#Medio Ambiente

Dos grados: la frontera al infierno

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Los 20 años más calurosos desde que hay registros, están en los últimos 22 años. Y los últimos 4 años son los más calurosos. El 2018 fue un año de récord a nivel global de altas temperaturas nunca antes vistas.

Posiblemente si dicen que hacen 30° o 32° les dé lo mismo, para usted es un día de mucho calor, por lo tanto, pensará que 2° no es algo realmente significativo.

Pero, no pasa lo mismo cuando se habla a nivel planetario, superar los tiene graves consecuencias en el clima global y para la vida misma. Los científicos la estiman como el alza máxima de temperatura que el planeta puede soportar sin que impacte gravemente en la producción de alimentos, el nivel del mar, la escasez de agua potable y la pérdida de biodiversidad. Al alcanzar y superar los será el momento en que perderemos el control del la situación y lo tomará la Tierra y esta se convertirá en nuestra enemiga al alterarse el equilibrio que mantuvo la vida en un sistema, hasta ese momento, estable y que por culpa nuestra se descarriló. Y una vez que comience, no podremos hacer nada para impedirlo, esa es la importancia de no llegar a los .

Por ejemplo, piense en nuestra zona central, hasta ahora la temperatura media del planeta está en por sobre la era pre-industrial y su efecto se nota, llevamos 10 años de sequía y podemos afirmar que de cambiar será para tener temperaturas más altas. Los 20 años más calurosos desde que hay registros, están en los últimos 22 años. Y los últimos 4 años son los más calurosos. El 2018 fue un año de record a nivel global de altas temperaturas nunca antes vistas.

Solo tiene efectos notorios, ahora imagine si sumamos más, aunque los expertos quieren que el limite sea menor, de tan solo 1,5º por sobre la era pre-industrial, es decir, solo nos queda medio grado de margen de aquí a fin de siglo. De pasar esta barrera, como dije antes, el asunto se complica más y la retroalimentación positiva entra en juego, es decir, el sistema se alimenta a sí mismo sin que nosotros debamos intervenir y tendríamos una avalancha de desastres climáticos. Un par de ejemplos para indicar lo grave del alza de temperatura, si el hielo de Groenlandia se derrite (y lo está haciendo), el nivel del mar sube 6 metros y si se derrite todo el hielo del continente Antártico el mar sube 60 metros, piensen en los grandes cambios que este hecho significaría en nuestra geografía. (y olvídense de ir de vacaciones a Miami)

Según fuentes de “Climate Action Tracker” a noviembre de 2017, de no hacer nada, la temperatura de aquí a fin de siglo subiría en 4,5º, si continúan las políticas actuales esta llegaría 3,5º y si cumplieran los compromisos del acuerdo de París, el alza sería de 2,9º.

Lamentablemente y a pesar de los acuerdos, las emisiones de C02 aumentaron el 2018 por primera vez en los últimos cuatro años. Y de seguir así, el alza de la temperatura sería de al menos . Según Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam de Investigaciones Climáticas en Alemania: “Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos“.

Ahora y para que conozcan lo mal que está nuestro país en esta lucha es compararlo con Costa Rica, si todo el mundo actuara como este país tendríamos esperanza, ya que la temperatura media del planeta no superaría la temida barrera de los , en cambio si actuaran como Chile estaríamos en el rango de los , por esa razón somos calificados como un país “Altamente insuficiente” al igual que China, India, Argentina y Corea del Sur, entre otros. Chile debe hacer mucho más que traer buses eléctricos que solo sirven para llenar titulares.

Hoy los jóvenes están tomando conciencia del mundo que les estamos dejando y organizan protestas en Europa, Australia y en Estados Unidos. Estudiantes australianos gritan no “quemen nuestro futuro”. La estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, dejó de ir al colegio cada viernes y se sienta frente al Parlamento sueco para demandar un mayor compromiso contra el cambio climático. El reclamo de los jóvenes es contra los adultos que solo firman acuerdos y su argumento es bastante simple y brutal, “¿para qué ir al colegio a estudiar matemáticas o filosofía si nuestro futuro está hipotecado por culpa de los adultos que no hacen nada para combatir el cambio climático?”.

Nuestra generación de adultos es la última que aún tiene el control y puede hacer algo para atenuar y aminorar el cambio climático e impedir que superemos la barrera y perdamos el control. La siguiente generación, la de nuestros hijos, serán las primeras víctimas debido a nuestros graves errores. Escuchemos a nuestros jóvenes, ellos están gritando para que nosotros los adultos y los gobiernos del mundo hagamos algo más que firmar acuerdos que solo buscan no quedar mal con nadie. Si hay que tomar medidas incomodas hay que hacerlo, por mucho que molesten a grandes inversionistas, grandes empresarios, especuladores y populistas de derecha.

La Tierra no se va a enfriar por sí sola, debemos ayudarla y para eso debemos cambiar nuestros hábitos de vida, lo peor es que se nos termina el tiempo.

Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.” Greta Thunberg

TAGS: #CalentamientoGlobal #CambioClimatico #Tierra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Enero

“Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación que entiende el cambio climático, pero también somos la última que pueden hacer algo al respecto”,

La ONU dice que somos la última generación que podemos hacer frente al cambio climático

14 de Enero

Por primera vez en mi vida siento una angustia horrorosa al darme cuenta que los humanos no solo han abusado del planeta sino que han quemado su futuro y el de nuestros nietos. Y hoy la grito a viva voz.

15 de Enero

Tiene razón Don Sergio, a veces al ver las noticias uno se pone pesimista, pero aún hay tiempo de hacer algo y parte con preocuparse (como lo hace usted), pero esa preocupación nos debe motivar para informarnos y actuar y no quedarnos de brazos cruzados lamentando, eso solo empeora la situación.

Entre más personas estén preocupadas e informadas y si todas modifican sus estilos de vida para ayudar al planeta eso sí nos serviría.

Saludos y gracias por su opinión

25 de Enero

Atacar el Cambio Climático es muchísimo más importante que el tema de Venezuela, está en juego el futuro de nuestra especie y somos la última generación que puede hacer algo: “El cambio climático va más rápido que nosotros, estamos perdiendo la carrera y podría ser una tragedia para el planeta”(Antonio Guterres, Secretario General de la ONU).

https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/01/24/935521/Mas-alla-de-Venezuela-Cambio-climatico-es-el-otro-tema-que-se-roba-la-atencion-en-foro-economico-de-Davos.html

Ver todos
Ocultar