#Justicia

Un homenaje a los pueblos extintos del sur de Chile

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El reciente 13 de Diciembre de 2016 ingresó a la sala del Senado el proyecto que reconoce como genocidio el exterminio de los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego a comienzos del siglo XX a manos de los propios chilenos. Su boletín es el N ° 11.017. Al día siguiente ingresó a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, donde se espera que pronto comience la discusión.


Hoy en día prácticamente no queda descendencia, pero es un acto de conciencia poder legislar a favor de un reconocimiento para el sentimiento nacional sobre la vida de nuestros pueblos.

El proyecto establece que debe considerarse genocidio la muerte de los pueblos Kawesqar, Selk’nam, Aoniken y Yagán, porque cae dentro de lo que la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los pueblos indígenas (2001) denomina “Cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal, a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que bajan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo».

El problema que a finales del siglo XIX se suscitó, además de las enfermedades introducidas por el hombre que llegaba, era que sus animales y forma de vida competían con el habitante natural de la Patagonia, el guanaco, del que se alimentaban estos pueblos. Al traer la oveja y su pastoreo, los estancieros alejaron al guanaco de los pueblos fueguinos y estos tuvieron que cazar algunas de ellas para alimentarse. Las consecuencias no se hicieron esperar y se produjo una matanza indiscriminada aunque paulatina. Esto sin excluir otras motivaciones de personas que intencionadamente solo querían acabar con los pueblos australes.

Hoy en día prácticamente no queda descendencia, pero es un acto de conciencia poder legislar a favor de un reconocimiento para el sentimiento nacional sobre la vida de nuestros pueblos.

Téngase presente, además, la crueldad de los “zoológicos humanos” donde con la anuencia del gobierno de la época, familias australes fueron encadenadas para ser llevadas a París a una exhibición. El año 2010, para el bicentenario, la Presidenta Bachelet repatrió los restos e hizo un sentido mea culpa por la barbarie cometida.

Enlazado con otras discusiones, está el proyecto boletín N ° 10.687 mensaje presidencial que creará un nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, que no incluye consideraciones humanitarias específicas para formarlo, más bien es ponerse a tono con convenciones internacionales mínimas y la necesidad de resolver cuestiones actuales en materia de derechos. Otro proyecto de gobierno es el boletín N ° 10.526 que creará un Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que similarmente justifica la nueva institucionalidad como un instrumento oficial de representación y voz democrática de los pueblos, quizás como un intento de tener un solo interlocutor ante el gobierno, cuestión que es de suyo compleja, considerando la variable cultural que establece al menos la libertad para las comunidades de organizarse como les convenga, incluso en forma autónoma, del Estado Chileno o del que se trate en otro lugar del mundo. Recuérdese que el Estado es una forma de organización europea desde los tiempos modernos.

Considerando entonces que en los dos proyectos que son iniciativa de Michelle Bachelet no hay alusiones a la cuestión de verdad histórica entre pueblos a raíz de la conformación del Estado Chileno, más directamente, la muerte de unos a manos de otros sin justicia ni ley, más que la sobrevivencia, cobra más relevancia un proyecto moción parlamentaria de la senadora DC por Magallanes, Carolina Goic, que establece un reconocimiento nacional histórico del problema de la extinción de los pueblos fueguinos y patagónicos.

Aunque esto parezca que no tiene que ver con la problemática de hoy, siembra conciencia en los corazones de todos quienes habitamos Chile, para el buen sentido de las discusiones, que resuelvan problemas contingentes de otros pueblos más al norte, como el mapuche y aymara, o más al oeste como el pueblo rapa nui.

TAGS: #PolíticasPúblicas Ministerio de Pueblos Indígenas Pueblos originarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Elsa Escobar

16 de febrero

Creo que no es justo solo hacer un homenaje a nuestros pueblos originarios, sino que tenemos el deber
de crear una legislación especial para los que todavÍa quedan vivos,y evitar que continue la matanza .
En la mayorÍa de los paÍses desarrollados los pueblos originarios son protegidos ,tienen sus reservas, sus territorios exclusivos, para poder asÍ mantener sus milenarias tradiciones, y para algunos es todo eso muy extraño o ridÍculo, solo por su deficiente educación y desconocimiento de lo que se hacer en otros paÍses, donde pueden llegar a tener un buen vivir, administrar casinos de juego hoteles 5 estrellas, tener su propio poder judicial ,su policÍa y sus oficinas para poder funcionar como un estado, sin ser serlo realmente y poder operar como tal. y lo más fantastico es que nadie puede entrar a su territorio sin un permiso otorgado por ellos mismos. Éstamos preparados para asumir todas estas
realidades o tendremos que seguir escuchando las acostumbradas declaraciones racistas ,en vez de
aceptar la realidad de nuestos pueblos originarios que deberÍan tener el derecho de hacer lo que ellos
quisiesen de acuerdo a sus costumbres y su futuro. Hemos sido verdaderos trogloditas con ellos en aras de la prosperidad y el desarrollo del paÍs, de los ambiciosos y codiciosos para hacerse ricos y
prósperos robando sus tierras y pisoteando sus costumbre. En paraguay todos los niños aprenden
aprenden el español y el guaraní, mientras que en chile apenas hablan el español. !Atroz !

16 de febrero

Gracias Elsa por su comentario. Lo comparto plenamente.
Para ampliar respecto de la idea de la legislación más que homenaje, diré que se necesita conciencia primero, porque mucha gente desconoce estos genocidios y aún lo que pasa hoy en día con los pueblos autóctonos. (Prefiero decir autóctonos, porque originarios me da la sensación de ausencia, como que sólo estuvieron).
Entre más se conozca se crea la conciencia nacional que haría imposible no legislar formalmente y solucionar los conflictos. Si eso no ha ocurrido, es porque aún mucha gente está al margen de lo que ha pasado y sigue pasando.
Un fraterno saludo
Felipe Durán

22 de febrero

Excelentes iniciativas que esperemos pronto se transformen en ley, la hecho a los pueblos aborígenes merece este tipo de reconocimientos.

23 de febrero

Interesante será seguir la discusión en la comisión de Derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía cuando esta se produzca, esperemos desde Marzo, sobre todo en establecer la idea del genocidio. ¿Cabrán dos opiniones en esto?

Juan Pedro

24 de febrero

Por supuesto que hay 2 opiniones. De declararse este supuesto genocidio, no solo Chile podría ser objeto de condenas internacionales, sino también se devengaría el derecho de los descendientes de cobrar indemnizaciones pagadas por todos los ciudadanos. Yo no estoy dispuesto.

Además, y como sucede actualmente en el norte, sin duda aparecerían nuevos «miembros de pueblos originarios» cuya única finalidad es reclamar más y más dinero (tal y como cierta ex ministra de educación y la mina de oro de El Morro).

Jose Luis SIlva Larrain

24 de febrero

He leido que en las tierras de arauco habitaban aborígenes de origen polinésico ántes que llegaran los visitantes (supongo que es la palabra correcta) mapuches del otro lado de la cordillera. De estos aborígenes que habian antes de los mapuches no se supo nunca mas….. pero por favor no quiero insinuar nada, sabemos de la cordialidad de los mapuches especialmente es cuanto a territorio… Mire, mejor olvídese lo que escribí.

06 de marzo

Interesantes los contrapuntos.
Sobre la idea de genocidio el énfasis que se quiere dar en esta columna es hacia lo humano. Cierto es que bajo esta forma de vida que tenemos podría tener repercusiones económicas, pero no es lo central. La idea es que se revise esto de eliminar o excluir gente distinta, sobre todo en estos días que hay líderes mundiales con discursos xenófobos, cosa que no se puede permitir y a eso también deberíamos declararnos no dispuestos y además considerando en la historia otros casos de vejámenes de unos contra otros que me resisto a recordar.
En cuanto a la presencia de etnias de la polinesia precedentes, no podría pronunciarme sin antes ver estudios antropológicos concluyentes. Igual puede rescatarse la idea de que las poblaciones han sido nómades durante siglos y que los conflictos por territorio, alimento y otros siempre han estado. Ponerse de acuerdo procurando el bienestar general, sería lo deseable.
Saludos fraternos

Hector Vasquez Chogue

27 de marzo

Estimado, concuerdo en muchos aspectos en su artículo, hoy a través de la Corporación Pueblo Selknam en Chile, hemos ingresado carta en las Naciones Unidas una demanda al Estado Chileno por declararnos como Extintos a un Pueblo Originario Vivo, para que se detenga este proyecto de ley y se nos haga la consulta como corresponde en apego a la Institucionalidad y Normas Internacionales que el Estado de Chile ha suscrito y debe cumplir con todo connacional que se declare y reconozca como integrante de un Pueblo Originario. Si desea conocer más nuestro punto de vista e intercambiar opinión con respecto a su nota, le deje mail de contacto.

Desde ya, agradezco su artículo por la Memoria de nuestros Ancestros y Descendientes Vivos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos