#Justicia

U. del Mar: ¿y la responsabilidad de los estudiantes?

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Comprendo la rabia, comprendo el esfuerzo, el daño psicológico al que deben estar expuestos todas las familias afectadas, pero también uno debe hacerse cargo de los errores cometidos, ya sea por desinformación o por simple ignorancia.

Últimamente la Universidad del Mar ha sido portada de diversos medios escritos. Ha estado en todas las redes sociales y nos hemos empapado de su historia, de números de ranking de competencias varias, de tristes realidades de miles de jóvenes extra endeudados y sin ningún futuro firme a la vista en el cual apoyarse. Porque bien el futuro nadie lo tiene asegurado, en este caso la mayoría de los alumnos sabe lo que le espera: un rotundo “te llamamos” al abrir las cartas que contengan sus CV.

Yo entiendo el clamor popular por ayuda, por auxilio, por saber qué hacer con los millones invertidos que son posiblemente más inútiles que todos los cuadernos que invirtieron para lograr el sueño del cartón colgado en el living de la mamá. ¿Pero a quién culpamos? Por supuesto que el Estado tiene una culpa gigante en este caso, pero no es la primera ni la última ni menos la única universidad que está acreditada cuando ni sus estudiantes ni el nivel docente pueden respaldar los años que sus afiches promueven. Pero es ese mismo Estado el que, no sugeriré conspiraciones ni cargos de conciencia, promueve que uno se informe, promueve la claridad de mostrar toda la información para que nosotros nos sintamos parte de la democracia que tanta falta nos hace. Siendo este el caso ¿podemos victimizar a los 12 mil alumnos que no cumplieron con la premisa más obvia antes de adquirir un producto, en este caso educación pagada, de leer toda la letra chica antes de obtenerlo? Al haberlo leído sabrían que la acreditación nula de esta institución ya deja ver que ni en docencia ni en calidad puede esperarse mucho y que, más concretamente, a nivel de universidades chilenas es la peor evaluada.

¿Hay alguna obligación de parte de nosotros mismos, el alumnado cercano a la institución superior, de buscar la mejor opción para un mejor futuro?

Comprendo la rabia, comprendo el esfuerzo, el daño psicológico al que deben estar expuestos todas las familias afectadas, pero también uno debe hacerse cargo de los errores cometidos, ya sea por desinformación o por simple ignorancia. Siendo cualquiera de estos casos, la solución es simple: darle a cada alumno lo que merece. Quien se ha esforzado, quien desde un comienzo, por su talento e inteligencia pudo aspirar a más pero por circunstancias de vida no pudo, debería poder continuar sus estudios en la estatalidad que tanto nos encargamos de promover como lo mejor de nuestro país. Y para quienes tomaron en esta universidad la opción para tapar el agujero que quedo en su vida porque un mal puntaje fue el regalo de navidad del año en que les correspondió darla o porque simplemente no lograban más, las universidades privadas están con los brazos abiertos.

La justicia no es dar a todos lo que quieren, sino entregar lo justo a quien se lo merece.

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Comentarios

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Jaime

30 de diciembre

¿O sea que caes en el juego de que la educación es un bien de mercado, por lo tanto pueden existir universidades buenas y malas y es responsabilidad del consumidor saber cual elegir? A mi juicio eso equipara la educación a comprar una lavadora y creo que por ahí parten todos los problemas, la educación no puede ser vista de esa forma y por lo mismo no deberían existir este tipo de universidades. Porque claro, si una compañía saca lavadoras malas, la gente deja de comprarlas, se queda con una lavadora mala y la compañía quiebra. El mercado funciona. En este caso la gente se queda con un cartón que no sirve de nada y claramente algo no esta funcionando.

02 de enero

has dado en el clavo: estudiar en la universidad se ha convertido en una eleccion igual a la de comprar una lavadora. Y ese es el gran asunto, que la universidad se esta rigiendo por el mercado, cuando no deberia ser ni debe ser jamas asi

30 de diciembre

«Pero es ese mismo Estado el que, no sugeriré conspiraciones ni cargos de conciencia, promueve que uno se informe, promueve la claridad de mostrar toda la información para que nosotros nos sintamos parte de la democracia que tanta falta nos hace».
Que el Estado «promueva que uno se informe» (yo NO lo considero así) es irrelevante en el minuto que permite la existencia de instituciones de educación fraudulentas. Al final del día, los estudiantes piensan que ingresan a una Universidad que «no es la mejor», pero que tiene el respaldo del Estado. Y eso es de una crueldad absoluta, es inaceptable. Los estudiantes, en este caso, no tienen culpa, son víctimas de un sistema de educación de mercado.

30 de diciembre

El clasico argumento neoliberal. Individualizacion de la responsabilidad, soslayando la corrupcion de un sistema completo en donde el mercado funciona cesgado beneficiando principalmente a una clase social -la de los duenos de estos (U)emprendimientos-. Neoliberal tambien es la concepcion de la justicia basada en la meritocracia, el esfuerzo individual -nuevamente- y las decisiones racionales. Cada uno de estos supuestos puede ser provado falso. Que decicion racional podrian haber tomado estos estudiantes, a quienes les es otorgado el privilegio de la informacion, del lenguaje para acceder a esta informacion, de las redes para cuestionar la desinformacion que, por ejemplo, la publicidad realiza. Como se mide el esfuerzo individual de quien tiene el apoyo de su familia, y de quien no recibe este privilegio. De que meritocracia me hablas, cuando tus mundos posibles de imaginar estan mas determinados por tu clase social, tu genero, tu color de piel, tu barrio de origen, que por todo el esfuerzo que pongas en pensar algo distinto?
La ilusion de la igualdad en los puntos de partida y la ilusion de la igualdad en las trayectorias de vida, solo sirven para liberar las conciencias de aquellos que son «mas iguales que el resto.» Es mas facil dormir tranquilo si pensamos que cada quien tiene lo que merece.

30 de diciembre

jamás he querido ponerme de lado del estado ni hacer una declamación acerca de la injusticia a las que son sometidas las personas de las diferentes clases sociales, puesto que en ningún momento he emitido comentarios respecto a aquello ya que no corresponde, pero por supuesto, al inscribirse en una universidad privada se debe actuar como consumidor, se debe buscar el respaldo que las tradicionales tienen con sus años, se debe informar acerca de los gastos, de los consumos, de los beneficios a largo plazo que puedo obtener, y la educación no es un bien de mercado por supuesto, más bien, no debería serlo, pero en estos días en que una gran parte de la población paga por el estudio, no corresponde a la definición de una prestación de servicio? no pago una suma por obtener mejor calidad educacional? Y por supuesto que existen universidades buenas y malas, y por supuesto que uno tiene el deber de escoger en cual quedar respecto a la expectativa de futuro y a las capacidades demostradas.

03 de enero

Consumidores o ciudadanos? El consumidor S.A, no responde a nadie mas que a si mismo, es el sujeto neoliberal por excelencia y no necesitaría un ministerio de Educación, sino de un SERNAC educativo. En el mundo ideal desde el que piensas tu argumento, el tendría acceso a toda la información disponible antes de elegir y coordinaría sus metas individuales con esta información. Lamentablemente, en el Chile actual, el acceso a esta información y a las habilidades necesarias para procesar esta información, están fuertemente determinados por tu lugar de origen, el capital cultural de tu familia y docentes, tu relaciones-conexiones, tu genero, tu sexo, tu etnia, etc. Si la justicia es igualdad, de que justicia me hablas en una sociedad que convive con tanta desigualdad?

Te sugiero que en lugar de invertir tu energía creando argumentos para responsabilizar a las victimas-consumidores, la uses para entender como fue posible engañar a tantos y por tanto tiempo, y por que hoy se corta el hilo en su lugar mas fino. De lo contrario no veo ninguna diferencia entre tu lógica y la de, por ejemplo, el gobierno de Suazilandia que prohíbe a las mujeres usar minifaldas porque incita violaciones. Que es lo que debe discutir esa sociedad? como el machismo se encuentra naturalizado y se manifiesta en violencia de hombres a mujeres? o en que otras maneras las mujeres son responsables de la violencia que se ejerce sobre ellas?

Lo que ocurrió en la U del mar también es violencia. Mejor escribamos sobre eso.

Jah

30 de diciembre

Si te metes a la peor universidad del país no esperes que te respeten como funcionario, no esperes el respaldo de nadie. Una pena por la gente que no pudo optar por otra universidad, pero la gente que si se esfuerza obtiene resultados, puedes optar a becas por puntajes o simplemente endeudandote en una universidad, pero averigua y metete a una universidad decente. La culpa la tienen los fraudulentos, pero eso no quita la culpa de la gente que aun no aprende a leer la letra chica.

Patricio

30 de diciembre

!?
Sabes qué fue de los chicos que tenían promedio 6,5 en sus escuelas públicas, y que no ganaron la beca por que había otro que tuvo 7?
No tuvo ninguna oportunidad, y el esfuerzo no le faltó… pero nadie se detuvo a pensar cuál era el problema… quizá no tenía un hogar con un escritorio y luz para estudiar (que si tenía el del promedio 7), o quizá los gritos y balazos de sus vecinos no le permitían estar seguro en su habitación…
Y por qué tengo que preocuparme de la letra chica, si estamos hablando de un derecho (en el cuál prima el principio de la buena fe, la cual se presume siempre)… es legítimo entonces ponerle letra chica a los derechos? O lucrar con las necesidades de las personas? O definitivamente tengo que insertarme en el «sistema» y seguir llenando los bolsillos de los empresarios que no les alcanzaría la vida para gastarse el dinero que tienen?

Empatía estimado, empatía…

02 de enero

Macarena:

Creo que hay dos cosas separadas en este asunto.

Por un lado, hay que ser bien cruel: la mitad de los que ahora estan en una universidad en Chile (cualquiera) no deberian jamas haber ingresado a ninguna, porque no van a egresar nunca. Son la mitad que entro porque no tenia nada mejor que hacer, porque sus padres los obligaron, porque le tincaba esa carrera… y luego descubren que no les interesa, que no son capaces, que es muy dificil y abandonan.

¿Y por que pasa eso? Porque se les esta mintiendo. LA UNIVERSIDAD NO ES UN DERECHO. Educarse en la universidad no es la consecuencia logica despues de terminar el liceo. ES UNA OPCION DE VIDA, que exige mas de lo que da. Exige mucha responsabilidad, sacrificio, esfuerzo, constancia, determinacion… cualidades que no todos tienen. Por eso es que la mitad de los que ingresan desertan. La gran mayoria no abandona sus estudios por problemas de dinero, sino porque son incapaces de afrontar lo que demanda estudiar en una universidad.

La segunda cuestion es el uso que se le esta dando a la mentira de que la universidad es un derecho.

¿Quienes deberian ingresar? Aquellos que demuestren, desde la etapa escolar, que realmente quieren y se han esforzado por ingresar. Entiendase una cosa: el alumno y egresado universitario no ingresa para su propio y personal beneficio. Obviamente que tiene importancia, pero su obligacion (porque lo es) es ser un aporte a la sociedad. El universitario, al egresar, tiene la obligacion de contribuir al conocimiento y al desarrollo social.

¿Que se vende? Que todos pueden ser universitarios… si pagan, claro, ya sea al contado o a credito. Se les esta vendiendo el rotulo de «estudiante universitario». En los periodicos se lee constantemente «las carreras universitarias con mas mercado», «cuanto gana x egresado al titularse»… promocionando a la universidad como si se vendiera un departamento o una lavadora.

Nunca se habla con franqueza de lo que realmente cuesta estudiar en la universidad. Se habla de dinero, de cuanto cuesta en pesos estudiar. No se habla de los muchos otros costos que tiene, y no, no se habla tampoco de las nulas garantias que tienes de que despues de todo ese esfuerzo tengas un futuro esplendor. De hecho, somos un pais de cesantes ilustrados. En este pais, estudiar en la universidad es menos rentable que estudiar en cualquier centro de formacion tecnica, porque en este pais ningun empresario quiere pagar lo que vale un universitario.

Se habla de que un barrendero puede estudiar en una universidad y a eso lo llaman ser igualitarios y abiertos, cuando el problema no es si alguien es o no barrendero, sino si se va a esforzar o no en sus estudios, si tiene realmente la determinacion de terminar bien lo que empezo o simplemente va a calentar asiento porque paga por un carton… carton que no esta incluido en el precio inicial. No se le dice al barrendero que un universitario va a ganar el mismo miserable sueldo minimo que todos, porque en este pais no esta diferenciado el sueldo, no, y tampoco le dicen que ademas de tener el carton tiene que saber hablar bien ingles, manejarse en office, tener postitulos… Vamos, no le dicen al barrendero que estudiar en la universidad significa mucho mas que un cartoncito.

La mentira es decirle a la gente que cualquiera puede ser universitario, sin advertirle que una cosa es ingresar a la universidad, aun cuando se pague y mucho, y otra que va a salir con un cartoncito para colgar en el salon de su mama. Y otra todavia peor es si ese cartoncito vale el precio que se pago, o solo valdra si va con otros cartoncitos que uno tiene que ir agregando.

La universidad es una opcion de vida, y no siempre la mas rentable ni la mas comoda ni la mas facil. Lo que diferencia a la universidad de un centro de formacion tecnica, es que la universidad tiene obligaciones con la sociedad: tiene que ser un polo de investigacion y desarrollo que beneficie a todos. La Universidad tiene como obligacion actuar en favor del interés común social. Y, como tal, tiene que ser una opcion que todos aquellos que realmente esten dispuestos a asumir la responsabilidad tengan abierta.

¿Eso pasa en Chile? No. No pasa porque gente realmente valiosa se esta quedando en el camino porque hay un desorden monumental en educacion. Se esta enfatizando las calificaciones (como si no hubiera colegios que las regalan) y se esta enfatizando el arancel, pero no hay el menor interes en enfatizar las capacidades de las personas. Si pagas puedes estar en un buen colegio, si no pagas te toca estar en un salon con 50 alumnos y en pesimas condiciones. Si pagas puedes estar en una universidad, pero solo pagas el poder decir que eres universitario, no te garantizamos que egreses, ni que luego tengas que estudiar un magister porque no te va a contratar nadie si no lo tienes, ni que te quedes atado a un credito que mas te valdria haber usado para abrir un kiosco en la esquina que te habria dado mas tranquilidad y menos problemas.

Macarena, la culpa de lo que esta pasando es total y absolutamente del Estado. No esta haciendo nada por solucionar los graves problemas en la educacion primaria y secundaria, esta permitiendo que se le mienta a la gente haciendo que muchos entren a la universidad atados a un credito que esta fuera de control, pagando un precio desorbitado por algo que la mitad de los que ingresan van a abandonar porque no era lo que creia ni lo que le vendieron, y la otra mitad le tocara seguir pagando porque necesitas postitulos, magister, doctorado… El Estado esta derrochando cerebros con este desorden porque para colmo no hace nada en investigacion y desarrollo. No aprovecha a los que egresan, solo esta encima para que paguen el credito. No hay el menor interes por proteger a los que han egresado de la universidad para que aporten con sus ideas a la sociedad. Solo se esta creando una sociedad con mucho cesante ilustrado, y eso esta ocurriendo desde hace mas de 20 años.

No le pidas a la gente, a la que se le ha mentido, que ademas lea letras chicas y no ingresen a universidades cuestionables. En este momento, TODAS son de la misma calaña, todas, porque todas estan mintiendo a la gente, vendiendo un producto que no es un producto.

03 de enero

Marcela
Como bien destacas, históricamente la Universidad no era un derecho, sino que una elección de vida. El tiempo, y no solo en Chile, invita a pensar que es el único camino. A los niños, cuando chicos, se les pregunta si quieren ser doctor, ingeniero o abogado; solo en casos muy coloquiales se les incluye el ser bomberos o astronautas; pero nunca se les entrega como opción ser cajero, técnico automotriz u operador de maquinas. Entonces, efectivamente, el inconsciente colectivo nos invita a pensar en ser universitarios. Pero eso, que quede claro, no es un tema en Chile nada mas.
Por lo tanto es un momento de cuestionar varios temas, pero al menos dos: ¿debe ser la Universidad un derecho?; y , para poder llevar a cabo algo así ¿debe entonces el Estado surgir como un planificador central, que regule el camino escuela-universidad-trabajo? Porque de nada sirve ser un buen universitario si no hay campo laboral. Por lo tanto, el razonamiento actual, muy de izquierda claramente, pide que el Estado participe o sea dueño de todo, para asegurar a los ciudadanos un camino, desde el principio al fin de sus vidas.
Esas dos preguntas son muy válidas, pero no estoy seguro que la respuesta hacia una tendencia sea mayoritaria. Porque, efectivamente, el fondo es si se debe ir hacia un estatismo acerrimo de, incluso la forma de pensar y vivir, o alterar solo la forma de las estructuras actuales para que no se produzcan los vicios ya conocidos.
La vieja disputa sobre la primacía: libertad o igualdad?

01 de enero

Estimada: es una opinión respetable como cualquiera, representas a un sector de la sociedad chilena que ve todo como un negocio, sin ver la realidad a su alrededor. Me acorde del padre Berrios cuando instituyó el concepto de cota mil en la educación, relatando cuando entro a aquella Universidad con alumnos ajenos a la problemática educacional que ocupaba a nuestro país. Esos alumnos probablemente son muy parecidos a ti,desconectados del mundo,educados con un sesgo ideológico que busca mantener la desigualdad, y que defiende el status quo a morir. Ese sector que representa tu opinión es el que ha estafado a la personas con falsas esperanzas y sueños, y deberá pagar con cárcel sus fechorías.

Jah!

05 de enero

Querido patricio, que pena que un niño de promedio 6,5 o 7 no sepa diferenciar de una buena o de una mala universidad, al parecer no aprendio nada, insisto, si te metes a la peor universidad de todo el pais y ademas a una de las peores del mundo, no esperes ser reconocido como un buen funcionario, y de verdad que pena que si en tu ventana se escuchaban balazos no podieses estudiar, por que bueno, dejame decirte que en mi colegio tambien ocurrian esas cosas y mira como terminaron las cosas, no estoy en la universidad del mar ni en las americas, el que se esfuerza lo suficiente logra lo que quiere, esos niños no se esforzaron lo suficiente o simplemente no supieron leer. No es falta de empatia, es realidad, no todos pueden tener lo mejor, pero si no te alcanzo para estudiar enfermeria o medicina en una universidad decente o semi decente, dejame decirte que llega el momento en el que te debes conformar con ser un tecnico, se necesitan, mis padres lo son y les va bien, no como a un doctor pero dejame decirte no todos podemos ser doctores o abogados, si quiere optar a otra cosa que sea en una buena institucion.

05 de enero

1° Tienes una gran responsabilidad en este artículo… está mal redactado y lleno de faltas ortográficas…
2° desde niños, se nos dice que la única forma de ser alguien en la vida es con estudios.
3° Gracias a esa falacia, muchos intentan llegar a la U para ser alguien en la vida y para sacar a la familia adelante.
4° Solo algunos tienen educación de calidad, los que se las pagan porque pueden, los de comunas acomodadas como santiago, vitacura, las condes, providencia… pero, las demás comunas?? es como la teleton, solo el 3% del total de los discapacitados recibe ese beneficio. y el resto de los alumnos…
Creo que tu analiis es pésimo, le falta universalidad, profundidad, investigación…
La culpa también la tienen los estudiantes? pf! claro, al no tener oportunidades… Chile? el jaguar de latino america?

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