#Justicia

En nombre del Padre: todos somos La Legua

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

p { margin-bottom: 0.21cm; }p { margin-bottom: 0.21cm; }En julio de 2007, la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED) realizó un estudio en el cual señaló que en Chile existen 109 villas y poblaciones, en las que viven 700 mil habitantes con altos índices de delitos graves y tráfico de drogas en la que los delincuentes quedan en la impunidad.

El texto, confeccionado por el organismo privado Fiscalía Contra el Delito (FICED), señala como epicentro de las grandes bandas de narcotraficantes a la población Legua Emergencia, en San Joaquín, Región Metropolitana.

En ese año, Chilevisión hacía un reportaje sobre La Legua. En él, el lenguaje y modo de enfrentar comunicacionalmente la presencia de violencia contribuía, con toda la impronta y fuerza que tiene un programa en el espacio premium de la TV, a rotular a cualquier habitante de este lugar como narco, como delicuente, como gente de mal vivir en su totalidad.

En ese entonces, Gerardo Ouisse, sacerdote belga, párroco de la parroquia San Cayetano de La Legua, hacia llegar a los medios una carta donde abría los ojos a una sociedad ciega que solo juzga pero poco y nada hace por combatir efectivamente la desigualdad. Una sociedad en que la violencia en poblaciones como La Legua solo es importante porque es un “insumo de trabaja” para el noticiario de las nueve, pero no hay una preocupación integral por la vida, por la paz, ni por el reconocimiento a quienes viviendo en la población hacen todos los esfuerzos que están a su mano para dignificar el espacio que habitan.

El problema es que tenemos en Chile “muchas más leguas”. Según el estudio de FICED en Chile cerca de 700.000 personas vivirían en poblaciones en condiciones equivalentes a La Legua y el veredicto sería siempre parecido: lo que se ha hecho es insuficiente.

Por esta razón, Grarado Ouisse esta semana ha vuelto a enviar una carta al gobierno, esta vez al ministro Hinzpeter, levantando una vez más una voz de alerta, porque la violencia en nuestras poblaciones no es solo un dato en la estadística; son familias enteras ahogadas en la desesperanza, en el dolor de querer salir adelante y no poder por temor a morir. Sí, a morir. Para ellos es normal que los niños tengan que suspender un partido de fútbol en la calle porque hay balacera: el partido se detiene, se meten a la casa , para la balacera y siguen jugando. ¿Sabe lo que significa eso en la infancia que crece, en sus familias? Integrar la violencia como forma habitual de relación modifica la manera que tenemos e ver el mundo y se aleja enormemente de lo que podemos imaginar o suponer que es un país bueno y justo para todos.

Recuerdo uno de lo primeros discursos del presidente Piñera, en el que hacía alusión a la importancia de la rescilencia de quienes viven en condiciones adversas y que el valoraba enormemente a quienes son capaces de salir adelante gracias a ella. Yo pienso que ojalá nadie tuviera que ser resciliente para sobrevivir , ojalá la paz y la justicia no fuera solo un bien deseado. Ojalá a las personas de sectores vulnerables no les costará esfuerzos sobrehumanos el simple hecho de vivir en dignidad. Ojalá no fuera un mérito no caer en la droga, ojalá nunca estuviera al alcance de ellos/as, pues un Estado de derecho no debiera aceptar que eso sucediera.

La violencia presente en La Legua y en todas nuestras poblaciones no solo se resuelve con más violencia de los aparatos del Estado y menos con una prensa que mete a todos los habitantes de la población en el saco de delincuentes.

Por eso ,amigo Gerardo, una vez más estamos contigo, que representas a la iglesia buena, a esa iglesia que está con el Jesús del pueblo, con los frágiles, con los que no tienen voz ni poder para hacer valer sus derechos. Estamos contigo aunque no compartamos tu fe, porque tu lucha es la lucha por la dignidad humana, porque tu lucha, si es que lo hay, es en nombre del Padre.

————–

Foto: Marcelo RockerLicencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador