#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace algunos días atrás recibí, al igual que cientos de otros chilenos, un cortés correo electrónico del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), personalizado, en que me informaban que las “compras y retiros de cajeros automáticos que usted realizó entre los días 8 al 13 de febrero no fueron cargados a su cuenta corriente, situación que se comenzó a regularizar a partir del jueves 7 de marzo (…) estos montos fueron descontados de su cuenta corriente hoy 12 de marzo”.

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes recibieron ese correo, somos o hemos sido clientes del Banco BCI.


“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes recibieron ese correo, somos o hemos sido clientes del Banco BCI.

Lo anterior significa que el Banco BCI ha cometido un ilícito previsto en la ley Nº 19.628, de protección de datos personales, que en síntesis señala que solo hay dos causales que autorizan a realizar tratamiento de datos de las personas naturales: porque nosotros, los titulares de los datos, libremente hemos consentido para ello con ciertas finalidades específicas, o porque una ley les autoriza. Y no hay más.

En mi caso y en lo de muchos más, jamás he consentido en entregarle mis datos al Banco BCI y la ley no autoriza a los Bancos a tratar datos de personas que no son sus clientes, lo que lleva a la forzosa conclusión de que el Banco BCI adquirió dicha información en el mercado negro de los datos personales, construyó bases de datos con ellos y, por error, envío el mensaje a quienes no deberían ser sus destinatarios.

Lo anterior no solo es una mala práctica, sino también un ilícito, pero el problema es que la actual ley de protección de datos, para hacer valer mis derechos, me obliga a contratar a un abogado, recurrir a los tribunales de justicia, probar todas mis afirmaciones, demostrar el daño efectivo que me ha causado y esperar todos los meses que dure el procedimiento para que, si hay suerte, los tribunales lo condenen al pago de una indemnización irrisoria y le ordenen sacarme de sus bases de datos (solo mis datos, no los de los demás que están en la misma situación). En resumen, un ejercicio caro, lento e inútil.

Por supuesto, hay alternativas como apostar por solicitar la protección de los tribunales superiores por la privación, perturbación o amenaza a mi derecho constitucional a la protección de datos personales (procedimiento más rápido y relativamente más barato) o plantear la denuncia ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, alegando los ilícitos del Banco BCI, pero teniendo presente que dicha entidad no resuelve los conflictos de los particulares con los Bancos, sino más bien la falta de apego de estos últimos a las leyes sectoriales.

Pero el fondo del problema tiene que ver, como seguramente el lector habrá oído hablar, del hecho que nuestra ley de protección de datos personales es del año 1999, y tiene dos errores fundamentales: no señala la autoridad pública que se encargará velar por su cumplimiento y tampoco contempla un régimen de sanciones serias, por lo que vulnerar la misma usualmente sale a costo cero.

Por ello, desde hace años que se hacen esfuerzos para reformarla, pero gente con nombre y apellido ha obstaculizado su avance.

El último de los esfuerzos por sacar adelante la reforma lo hizo la ex Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien encargó la redacción de un proyecto de ley; este fue torpedeado por el ex Ministro de la misma cartera, Luis Felipe Céspedes, quien hizo que lo enviaran al Ministerio de Hacienda, donde fue ocultado deliberadamente hasta el término del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, cuando dicho Ministerio lo tomó como propio, mandándolo al Congreso Nacional.

Ahora, el proyecto de ley enviado al Congreso terminó siendo bastante razonable (tras varias batallas) y contemplaba una Autoridad de Protección de Datos autónoma y un régimen de sanciones severo, modelo que siguen la mayoría de los países europeos, y eso contribuyó a que avanzara su tramitación en el Congreso “a marchas forzadas” y con entusiasmo.

Pero no contábamos con la desmedida ambición del Consejo para la Transparencia quien aspira, más allá de cualquier otra consideración, a tener todas las facultades y recursos que proporciona el hacerse cargo de labor inversa a la transparencia, como es la protección de datos, por lo que a pesar de que sus pretensiones fueron derrotadas durante el Gobierno de Bachelet, apenas asumió el Presidente Piñera se presentó en el Palacio de la Moneda para convencerlo de cambiar el texto del proyecto de ley a su favor; ahora el proyecto dice que la autoridad de protección de datos será el Consejo para la Transparencia, a pesar de la oposición de la ya muy agotada Sociedad Civil, de la generalidad de los expertos y el hastío de los organismos internacionales con Chile (le mentimos a Europa todos los años, diciéndoles que prontamente tendremos una ley que cumplirá con los estándares internacionales).

Es anecdótico que una de las estrategias del Consejo para posicionarse en el tema es salir a hablar a la prensa de cualquier asunto que esté en las noticias del día y que les suene remotamente a protección de datos: fútbol, juegos de mesa, religión, reconocimiento facial, muñecas parlantes y lo que haga falta, De hecho, en una conocida asociación de derechos digitales, tienen un diario mural que lleva por título «Hoy, Marcelo Drago Opina sobre…», donde van clavando las apariciones del presidente del Consejo.

Pero como les decía, al que convencieron fue al Presidente de la República, y no a los parlamentarios, lo que tiene como consecuencia que, gracias a la agresiva intervención del Consejo para la Transparencia para obtener un proyecto de ley a su favor, la tramitación del mismo prácticamente se ha detenido, pues no hay ánimo para darle al Consejo para la Transparencia una atribuciones que casi nadie cree que le correspondan, ni que sea bueno para el país que ellos las tengan.

A lo anterior se suma que existe cierto consenso en que el encargado de llevar adelante el proyecto de ley por el Ministerio de Hacienda (ignoro de quién se trata) no tiene las competencias técnicas necesarias, y chapotea entre la ignorancia y la indecisión, por lo que tampoco acerca la iniciativa a puerto. Personalmente no creo que se trate de un problema del asesor en cuestión a quién, reitero, no conozco ni pretendo desacreditar, sino que el problema es que el «derecho a la protección de datos personales» es un tema de derechos fundamentales, y quienes debían hacerse cargo eran los expertos en derechos de las personas del Ministerio de Justicia, y no el personal responsable de que el país tenga flujo de caja.

  • Boletín 11144-07 del proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.
  • Ley Nº 19.628 de 1999, sobre protección de la vida privada (vigente)
TAGS: Derecho Constitucional Derechos Fundamentales Protección de Datos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jorge Armando San Martin

18 de marzo

Es bien típico que metan a hacienda en todo, por ejemplo les toca a ellos hacerse cargo de reformas a las AFPs cuando esos fondos son ahorros privados? puede que realicen aportes pero es discutible que lideren esto. Es mas un modus operandi.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos