Señora Angie de Krassnoff:
Ud acaba de enviar una carta a los medios acusando que su familia es víctima de un «show armado» y enfrenta un «burdo y odioso espectáculo«, y lamenta que su esposo no haya estado al lado suyo cuando su hija María murió.
María. Así se llamaba una joven de 24 años, que tenía familia y hermanos. Y esa joven está desaparecida desde 1975. María Elena González Inostroza, así se llamaba esta joven, que desapareció junto con su hermano, Hernán Galo González Inostroza .
¿Sabe ud quien era esta María? Debería saberlo, su marido fue condenado a 10 años de cárcel por haberlos detenido, torturado y desaparecido. A ella y a su hermano.
Señora de Krassnoff, ¿alguna vez ha pensando en qué edad tenía su hija María cuando su marido torturó y desapareció a María Elena? ¿Pensó alguna vez en los padres de esa María, y que en un momento la perdieron a ella y a su hermano? ¿Ha pensado que ellos perdieron para siempre a dos hijos? Su esposo, señora Krassnoff, pudo despedirse de su hija, que estaba muriendo por una enfermedad. Los padres de María y de Hernán no lo pudieron hacer, no pudieron ver a sus hijos, no saben dónde están sus hijos, sólo saben que fueron torturados salvajemente.
¿Pensó acaso en Rosetta Pallini González, que fue detenida junto a su hijo de sólo 5 meses de edad, y que estuvo detenida con esa María? ¿Pensó alguna vez en los padres de Rossetta que tuvieron que sufrir que su hija fuera torturada, exiliada y que muriese en México? Rossetta, cuando llegó a México, presentaba una destrucción vaginal entre otros daños físicos provocados por la tortura. ¿Fue su marido, señora Krassnoff, el que le hizo ese daño a una joven de tan solo 22 años? ¿Alguna vez, señora Krassnoff, cuando en 1974 ó 1975 estaba acostada a su lado, le preguntó a su marido a cuántas mujeres había violado ese día o cuantos hombres violó?
Hemos visto lo fieles que son los amigos de su esposo, señora Krassnoff, cómo desean homenajearlo y acompañarlo. ¿Pensó en que todas esas personas que su marido torturó y asesinó también tenían amigos? Mis papás lo eran, de María Elena, Hérnan y también de Rosetta. Los conocían, los querían, los lloraron cuando ya no los vieron más o cuando se enteraron que murieron, y ahora, gracias a que yo estoy escribiendo esto, se enteraron que sus tres amigos estuvieron en manos de su marido, señora Krassnoff y saben una ínfima parte de lo que les tocó sufrir antes de morir. ¿Pensó alguna vez el dolor de todos los que los conocieron que no tienen donde ir a dejarles flores o que tampoco pudieron ir a sus funerales?
Usted va al Penal Cordillera, autocalificándose como «usuaria obligada» como si debiéramos sentir lástima por la situación en la que se encuentra. Ofelio Lazo Lazo estaba casado, era carpintero, y está desaparecido. Su esposo está condenado a 3 años por haber colaborado a su desaparición. ¿Pensó en su esposa Alicia Pastore Nagel que lo buscó en todos lados sin dar con él, pensó en la familia de Ofelio? Alicia de Lazo se enteró por los diarios que su marido había muerto y el titular era: «Matan a miristas como ratas». Alicia de Lazo se convirtió en usuaria obligada de los tribunales, buscando saber dónde está su marido, porque si bien lo mataron «como rata» Ofelio nunca más apareció.
Álvaro Barrios Duque era estudiante y estaba casado. Su marido, señora Krassnoff, está condenado a 3 años por haberlo desaparecido. ¿Qué justicia tuvo su esposa cuando lo buscó por todas partes y no lo encontró? Su marido ha apelado a sus causas, tiene abogados, tiene apoyo. Álvaro ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse, y lo peor es que no tenía de qué defenderse porque no había cometido ningún crimen.
No, señora Angie de Krassnoff, lo que está pasando su marido no es injusto, ni nada parecido.
Por eso, señora Angie de Krassnoff, le escribo esta carta, porque usted quiere que sintamos pena por usted, por su marido y por su familia. Quiero saber, ¿siente usted pena por todos los que él mato? ¿Piensa en ellos señora Krassnoff? ¿Alguna vez ha sentido dolor por esas personas, señora Krassnoff? ¿Alguna vez ha intentado que su marido les dé paz a esas familias diciéndoles la verdad y dónde están sus restos? ¿Alguna vez ha intentado que su marido se dé cuenta del daño que hizo?
Veo la foto de su esposo con su familia publicada junto a su carta en La Nación y pensé en las fotos de las personas a las que su marido torturó, mató y desapareció. Pensé sobre todo en María Elena y Rosetta. Ellas no tienen fotos con sus padres ni con sus hermanos, ni tienen nietos, ni tienen una vida hoy, porque ellas se quedaron allí, en 1975, cuando sus vidas se acabaron, gracias a su marido.
Ellas y los muertos por su marido, ¿qué crimen cometieron? Ninguno, señora Krassnoff, ninguno. Su marido los detuvo, los torturó y los mató porque quería, porque podía y porque creyó que siempre quedaría totalmente impune. Su maridó mató a Carmelo Soria y Alfonso Chanfreau, mató a Jorge Fuentes Alarcón, al sacerdote Antonio Llidó, Edgardo Enríquez, Lumi Videla… Y por esas muertes y por otras más, recibió medallas al valor, medallas por combate, medallas por haber matado a su anterior comandante en jefe, Carlos Prats. ¿Nunca pensó en eso, señora Krassnoff, que todos los lujos con los que usted y su familia vivió y sigue viviendo, se los debe a la sangre derramada de tantas personas inocentes?
No, señora Angie de Krassnoff, lo que está pasando su marido no es injusto, ni nada parecido. No esta siendo torturado, no está siendo violado por perros, no está siendo electrocutado, no está incomunicado, no está desaparecido, y no está muerto, y cuando muera usted y su familia lo podrá enterrar, podrá llevarles flores a su tumba y podrán recordarlo con miles de anécdotas de décadas de haberlo conocido. Todo eso no pasó con todos a los que su marido mató.
La razón por la cual su marido está en prisión es porque es un criminal, usted está casada con un criminal y sus hijos son hijos de un criminal. Y eso no es por decisión de un tribunal, ni es difamación, su marido es un criminal que quiso serlo y disfrutó siéndolo. La única injusticia es que un criminal como su marido y todos los que están con él estén recibiendo semejante trato de lujo cuando ni él ni ninguno de sus amigos tuvieron compasión ni sienten remordimientos ni sienten nada por todos aquellos cuyas vidas destrozaron. Ni siquiera por una chica llamada María, como su hija señora Krassnoff, como su hija, pero a usted ella no le importa, ¿verdad? Ni ella ni sus padres ni el dolor de ellos.
María Elena, así se llamaba una joven que tenía 24 años en 1974, y sus padres nunca supieron dónde está y no tuvieron una tumba donde llevarle flores cuando su marido la mató después de haber torturado y desaparecido a su hermano Hernán, mientras que usted sí puede llevarle flores a la tumba de su hija María, que murió por una enfermedad y no a causa de brutales torturas causadas por un criminal llamado Miguel Krassnoff Martchenko . Eso es lo verdaderamente injusto, que su marido siga torturando a las familias de quienes mató al no decirles dónde están o que intente usar los derechos humanos en su favor cuando él se los negó a tanta gente. El castigo que esta recibiendo es mínimo para la dimensión del daño que provocó y sigue causando.
—
Imagen
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
inés
De acuerdo con todo lo expuesto
adriana galecio ulloa
Conmovedora y real. Dolorosamente cierta. Dicha de la profundidad del dolor. Un abrazo a quienes sufrieron la tortura en cualquiera de sus formas en la Dictadura.
Comparo el criterio de esta misiva. Espero que la Sra. del asesino maldito sea capaz de asumir la realidad de su marido y con la humildad del que entiende cierre sus labios y no ofenda a este país con sus alaridos absurdos.
jimena.alvarezburlando
EL DOLOR QUE NOS CAUSO LA DICTADURA LO HEREDARAN GENERACIONES ….Y … GENERACIONES…..Y .HOY.. LA PADECEN.. NUESTROS HIJOS , NIETOS ,…. POR LO TANTO EL PERDÓN NUNCA .(la psicopatía se hereda…,libranos de estos perversos)
Tamara.
Debo señalar que hace un par de meses encontré esta página a través de un artículo de Marcela Castro y en verdad este me causo gran conmoción, soy profesora de Historia realice mi tesis de grado sobre los campesinos de Paine, todo en base a que comparto plenamente los puntos expuestos acá, que no debemos OLVIDAR LAS ATROCIDADES OCURRIDAS EN DICTADURA, me alegra encontrar en estas páginas estos temas y leer sus comentarios, es una buena forma de mantener viva nuestra MEMORIA HISTÓRICA.
Felicito a Marcela por sus excelentes artículos, es una mujer admirable y agradezco mucho la información que entregas.
Marcela Guzmán González
Gracias Marcela por reivindicar el nombre de mis tíos Maria Elena y Hernán González. Tu claridad y empatía con los hechos ocurridos ha evidenciado que en muchos familiares y amigos, pese al correr del tiempo, no ha borrado ni borrará el sentimiento de justicia. Fuí testigo de cuánto sufrimiento ocasionó en mis abuelos este tormentoso episodio. Ellos murieron con la ilusión de encontrar aunque fuera los huesos de mis tíos. La vida les negó esa posibilidad.
vasilia
Marcela Guzmán González
Tuve la suerte de no saber lo que sus abuelos y su familia paso. Y lo digo en el sentido mas concreto, porque mi papá estaba con ese grupo y pudo sufrir lo mismo que sus tios.
Y es terrible que estemos aun en el año 2020 sin saber donde estan sus tios. Pero es peor que estemos en el año 2020 y aun haya gente que crea que lo que uds y sus tios vivieron se lo merecian. Que era necesario que sus tios sufrieran lo que hayan sufrido porque habia que «salvar a la Patria».
No puedo dimensionar el dolor de sus abuelos. Pero si sé que ninguna Patria merece ser salvada a base de torturas. Y que Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Osvaldo Romo no fueron heroes ni tampoco fueron buenos militares cuando destrozaron la vida de sus abuelos arrebatandoles a sus hijos: son criminales. Nada mas.
Sus abuelos estan ahora con sus hijos en paz, en un lugar donde jamas volveran a toparse con gente como Krassnoff , Moren Brito, Zapata y Romo. Romo, Moren Brito y Zapata estan en un lugar bastante mas caluroso y poco acogedor, recibiendo el mismo trato que dieron en vida a tanta gente. Y Krassnoff… bueno, Krassnoff sigue acumulando condenas. Queria ser recordado como un militar honorable, pero creo que eso no va a pasar.
T M
Qué lata tener que leer tantos comentarios, pero debo contar con datos antes de opinar y concluir .
Veo si , con irrefutable veracidad que existe mucho resentimiento, de ambas partes y mi reflexión es: Podrá el país y la sociedad superar esta nebulosa negra, creo que no, preocupante, muy preocupante.
Jorge castro
he vuelto a leer este articulo creo que por quita vez y siempre la emoción hace un nudo en mi garganta asi como el krasnoff engendro hijos de un criminal
yo engendre a MARCELA mi hija a mucho orgullo y ella me tiene a mi un ser humano honrado sin medallas sin mucho dinero pero un buen padre y esposo
un beso marcela
vasilia
Mi papá, que respondió a este articulo, se libró de ser otra víctima de Miguel Krassnoff Martchenko. Porque él estuvo con ese grupo antes que fueran detenidos. Hubiera sido otro día, y lo habrían detenido también.
Mi papá tuvo suerte. Yo tuve suerte porque tengo a mi papá. Y a mi mamá, que me contaba anécdotas de la Rosetta cuando era niña. Yo tuve suerte porque tengo a mis papás, cuando pude no tenerlos. Mi papá pudo ser un detenido desaparecido. Mi mamá también.
Las familias que Miguel Krassnoff Martchenko destrozó no tuvieron mi suerte. Y lo peor es que llevamos casi 50 años y una pregunta jamás será respondida: ¿Por qué? ¿Por qué Miguel Krassnoff Martchenko les hizo ese daño? A tanta gente, le hizo daño a tanta gente.
Lo que escribí el 2013 lo repetiría, palabra por palabra, el 2020. Y lo haré el 2040, el 2080 y el en 2000000.
Cecilia Barón
Tremendo dolor lo expuesto. La inhumanidad de ese sujeto es dolorosa y desgarradora. Sin embargo, los hijos deben ya cargar con la culpa de ser hijos del monstruo. No los mencionaría jamás. Por el dolor no se puede perder la esencia que nos hace distinguir entre el bien y el mal
Pattox
Y qué estaba haciendo la niña armada con armas de fuego, porque andaba asesinando chilenos? Porque andaba que andaba quemando micros? quemando negocios de chilenos trabajadores? Porque no se convirtió en una persona productiva? Porque la izquierda la adoctrinó que convirtió en una tonta útil que se creía revolucionaria
Andrea
Perro asqueroso