#Internacional

¿Se le reconoce soberanía de estado a Abjasia?

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Introducción

En este ensayo analizaremos si Abjasia tendría o podría tener reconocimiento de soberanía de Estado internacionalmente, para ello debemos contextualizar la historia del tema para poder tener una mayor mirada a la pregunta que nos hicimos.

Abjasia se ubica al noreste con Georgia, por la costa con el Mar negro y por el Sur con Rusia. La situación geopolítica en este territorio esta en la mira internacionalmente desde hace muchos años.

Historia

Abjasia en 1921 fue proclamada como la República Socialista Soviética, en el cual cuatro años más tardes Abjasia creó su Constitución, la cual aseguraba el derecho de secesión en razón a su estatus como República, lo cual para Iosif Vissarionovich Dzhugashvili ( Stalin) podía transformarse en un peligro para los planes de la URSS. Ante ello Stalin decidió en 1931 reducir la autonomía política de Abjasia, y transformarla en una República autónoma e incorporarla  a Georgia, lo cual transgredió el acuerdo de 1921 firmado por la República Socialista Soviética de Georgia  y la República Socialista Soviética de Abjasia, la cual establece que ambas Repúblicas mantenían relaciones cooperativas bajo el principio de igualdad soberana y se regían de forma independiente bajo el sistema federado de la URSS.

Para mantener este nuevo aparato, Georgia inicia una fuerte represión al pueblo de Abjasia, donde Georgia monopolizó la fuerza desde un punto de vista Hobbesiano teniendo mayor auge en los años 1937 a 1978, para poder mantener el poder en el nuevo aparato que se apostaba.


Abjasia ha sufrido violaciones a los Derechos humanos por parte del Estado de Derecho de Georgia que les vulnera su credo religioso, su lengua etc. ante estas arremetidas el Derecho internacional mediante la Secesión permite a las minoría étnica o poblacional apelar a su separación.

Entre 1945 y 1946 la represión fue  más en lo cultural, cerrando escuelas y universidades Abjasias y reemplazando por centros académicos Georgianos, oficializando la lengua Georgiana y se prohibieron enseñanza de otras lenguas en el territorio, golpeando culturalmente a Abjasia, también prohibiéndoles sus creencias espirituales como lo es el Islam por la Ortodoxa religión oficial de Georgia en esos tiempos. Luego de la Muerte de Stalin siguió la represión más viva que nunca de parte de Tiflis, con la creación de políticas de Glasnost y Perestroika (apertura política y reestructuración económica) por parte de Gorbachov en 1985, Abjasia nuevamente solicito reivindicación de sus derechos en Junio de 1988, lo cual revivió el Sentimiento Nacionalista de los líderes Georgianos llamando a los Abjasios huéspedes. En 1989 Abjasia y Osetia del sur crearon un foro llamado unidad nacional Aydgylara, este foro seria promotor del separatismo por parte de las dos repúblicas contra, contra la República Socialista Soviética de Georgia, en 1990 apoyan el Referéndum a la continuidad de la URSS y su posterior anexión a Moscú. (Edgar Junior Cuesta Zamora, Fragmentación de la República de Georgia perspectiva jurídicas de la separación de Abjasia y Osetia del sur  en derecho internacional público ,2015, Revista Colombiana de Derecho internacional)

Antecedentes Politicos y Jurídicos

El 23 de Julio de 1992, Abjasia declaró su independencia de Georgia, de igual forma Georgia le ha negado su autonomía, los presidenciales de Georgianos han tenido una arremetida tremenda contra Abjasia, bombardeos en zonas Residenciales de la provincia, intervencionismo a comicios legales como le fue Negado a Abjasia el año 2005, por parte de Shevardnadze.Hubieron negociaciones políticas y no jurídicas en el gobierno de Saakashvili las cuales fueron desconocidas después.

Para Georgia ha tenido costos físicos territoriales con la separación de Abjasia ha perdido el 12,36% de su territorio físico, además se han establecido relaciones internacionales entre Abjasia y otros estados lo que le dotaría de personalidad jurídica internacional como establece el derecho internacional.

También existe una definición del del concepto Autodeterminación de los pueblos asignado en la Asamblea General de las Naciones Unidas ( AGNU) la cual señala que

“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural” (Las resoluciones 545 VI, 2200 XXI y 2625 XXV de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

A lo cual Abjasia si lo viéramos desde el punto de vista de esta definición han tenido desde 1994 una política y economía independiente a Georgia, con el cual proyectan soberanía.

Derecho de Secesión   

Abjasia ha sufrido violaciones a los Derechos humanos por parte del  Estado de Derecho de Georgia que les vulnera su credo religioso, su lengua etc. ante estas arremetidas el Derecho internacional mediante la Secesión permite a las minoría étnica o poblacional apelar a su separación. Lo cual sometido a que “solo es avalada en casos en los que la constitución de un Estado tiene contemplada una ley de separación de entidades administrativas o cuando la autoridad central del Estado autoriza la separación de una minoría por vía de un acuerdo político” (Antonio Cassese, Self-Determination of Peoples: A Legal Reappraisal, 42 Cambridge University Press, Cambridge, 1995)

Este hecho en particular nos lleva a la siguiente pregunta para reflexionar la importancia de un convenio o tratado internacional en un Estado de Derecho, pues básicamente la ONU u otra organización puede definir ciertos elementos entorno a la autonomía, secesión etc. de un Estado, ahora esos elementos se pueden acogerse como no acogerse, ni un estado está obligado a acogerse, siempre y cuando no lo ratifique en su territorio, del momento que se acoge y se ratifica en el Estado los elementos no podrá desconocerlos y serán parte del Estado de Derecho, en pocas palabras depende del Estado la importancia de los tratados internacionales. A lo cual Georgia no muestra e interés e incluso vulnera sus derechos ya sean políticos como derechos humanos personales, teniendo en cuenta ese factor Abjasia debiera Apelar al derecho de Secesión, invocando violación a los derechos Humanos establecidos en la declaración de Derechos Humanos de 1948 que dice.

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. II. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. III. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto” (Organización de Naciones Unidas, ONU, Asamblea General, Resolución 217 A (III), Declaración Universal de los Derechos Humanos, París, Francia, 10 de diciembre de 1948).

Entendiendo que también fue unificada a Georgia por medio de una violación al Derecho internacional, y actualmente siguen sufriendo violaciones a su Democracia interna y violaciones a los Derechos, debiera otorgarse esta secesión a Abjasia

Actualmente  

Abjasia sigue siendo una provincia separatista, la cual tiene personalidad jurídica internacional gracias al reconocimiento de Estados como Venezuela, Nicaragua, Rusia y Siria, la cual le permite tener relaciones exteriores y que sean reconocidos para algunas convocatorias internacionales en calidad de invitado pero seguirá siendo una provincia separatista de Georgia, hasta cuando se lleguen a conversaciones políticas o se sancione Georgia por no respetar los Derechos humanos que abriría una esperanza para la soberanía de el Pueblo de Abjasia

TAGS: #Abjasia Independencia

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