#Internacional

La Guerra en Ucrania y la Universidad Católica de Chile

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto: Pablo Ruiz, mural en la comuna de La Florida

Este miércoles 17 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará una videoconferencia con el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

En una publicación de esta casa de estudios titulada “Algunas claves para entender la guerra entre Rusia y Ucrania” explican de manera sesgada los acontecimientos y omiten, por ejemplo, que los acontecimientos en Ucrania comenzaron el 2014 con el golpe de Estado, instigado por EEUU, contra el Presidente Víktor Yanukóvich.

Las que se conocen como las revoluciones de colores, cambio de régimen, recientemente reconocidas por el ex asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en Ucrania se vio a la misma secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, Victoria Nuland, apoyando las acciones golpistas que tuvieron como consecuencia el cambio del gobierno ucraniano.


Este miércoles 17 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará una videoconferencia con el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

Lo que vino después, ha sido una guerra interna donde se ha perseguido a la población de lengua rusa, principalmente en Donetsk y Lugansk. Lo más grave, es el resurgimiento de grupos neonazis dentro del aparato del Estado ucraniano. Hasta la misma CNN y DW lo han reportado pero al parecer esto no lo conocen los académicos o periodistas de la UC.

¿Preguntaran los profesores católicos a Zelenski por qué permite militares nazis entre sus tropas? ¿Por qué se persigue a los rusos hablantes?

Desde el 2014, el conflicto en Ucrania ha cobrado la vida de más de 14 mil personas que han muerto en los enfrentamientos. Si bien, el 2014 y 2015, se firmaron  los Acuerdos de Minsk, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), los batallones neonazis han seguido atacando a Donetsk y Lugansk a pesar del compromiso firmado ante la OSCE de que estas dos regiones tendrían una mayor autonomía y se pondría fin al conflicto interno.

A todo lo anterior, la intención de Ucrania de entrar a la OTAN e incluso de tener armas nucleares terminaron llevando a esta guerra entre Rusia y Ucrania y que lamentamos ya que estas dos naciones han tenido fuertes vínculos históricos.

Todo lo anterior no justifica la guerra, pero hay que explicarla y entender sus orígenes, sus diversos enfoques, problemáticas, con honestidad, con la verdad, sin endiosar la guerra ni levantar héroes como se intenta hacer con la figura de Zelenski que ha pronunciado y pedido mil veces más armas que en vez de pedir y trabajar por la paz.

Diversos organismos internacionales han denunciado, en estos meses, las consecuencias nefastas, principalmente para la población civil, que está guerra esta teniendo. No está demás decir, una vez más, que ambas partes deben respetar el Derecho Internacional Humanitario; tanto Rusia como la misma Ucrania.

Recientemente, Amnistía Internacional ha señalado que “Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero”.

¿Los católicos debemos ponernos al lado de un bando de la guerra o nos ponernos a favor de la paz y la solución pacifica de los conflictos?

La videoconferencia con el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski es una oportunidad para abogar por la paz, contra la guerra, y pedir el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

*Pablo Ruiz es parte del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile
TAGS: #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Oscar Martínez

16 de agosto

Pero hombre, debes invita a putin a una conferencia; Para ver si quiere paz. Por zoom. Si es gratis su uso.
No vas a esperar que los católicos lo hagan. Así pasamos de la queja por lo que no hacen otros, a la acción.
Eso de que el presidente de Ucrania, de origen judío, se rodee de nazis, es surrealista; por no decir es pura mentira.
Rusia se empequeñecio con Putin . Y Putin empequeñecio aún más con la invasion a Ucrania, con su brillante ‘operacion especial» que duraría 3 días y van 6 meses de guerra sin final a la vista.
Putin es otro obstinado ególatra que la historia se tragara. Y el pueblo ruso agacha la cabeza.
Nada justifica la guerra.

17 de agosto

El medio Alemán Deutsche Welle reportó que «En 2019, hubo una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para clasificar al regimiento como «organización terrorista», pero no prosperó. El hecho es que el Batallón Azov ha mantenido contactos con organizaciones de extrema derecha en el extranjero durante años, también en Alemania, según informaciones del propio Gobierno alemán».

CNN en Español indicó que «De acuerdo con el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford (CISAC, en inglés), el Batallón Azov «promueve el nacionalismo ucraniano y el neonazismo a través de su organización paramilitar Milicia Nacional y su ala política Cuerpo Nacional», liderada por el fundador del grupo, Andriy Biletsky».

E

juan Pedro

17 de agosto

Impactante, los bots rusos han llegado incluso al quinto poder. No te da algo de vergüenza, siquiera, ser un propagandista de Putin??

22 de agosto

Justamente escribí aquí mi punto de vista. Esta lleno de mentiras en la prensa oficial que glorifican la guerra y bendicen las armas. Todos hablan de Ucrania y es increíble el poder que tiene la prensa dominante que las personas RETIPEN sin capacidad de análisis, sin reflexión. Nada dicen de la guerra de Yemen, de Palestina, porque no es gente europea. Ojala Ucrania y Rusia, y Yemen, Palestina, y tantos otros en guerra, encuentren la paz.

oscar Martínez

20 de agosto

Pavlo, si es por nombrar fuentes, También el medio alemán DW ,que usted cita, publicó un artículo sobre neo nazis entrenando en Rusia .

Fecha 06.06.2020 Más reciente del que citas.
Los autores son Hans Pfaifer,Mikhail Bushuev y Vladimir Esipov.
Título del artículo: Why are neo nazis training in rusia.
Putin siendo un pequeño tiranillo de extrema derecha, además de recibir con agrado a la neo nazi de extrema derecha francesa marine le pen en Moscú , debería dejarse crecer un pequeño bigotito, pero es calvo y lampiño.

22 de agosto

Gracias por compartir esta información. Voy a leer con atención.
El neonazismo esta de vuelta en muchos países del mundo y alentado por la ultraderecha que hay en los paises.

jaime Torres

30 de agosto

De Afganistán también salió derrotado y desmoralizado el ejército ruso. Fue su primer Viet Nam. Ahora Ucrania es su segundo Viet Nam.
Como a los que les gusta el empate digamos que USA se fue de Afganistán de la misma manera, sin ganar nada.
Va medio año de guerra de agresión rusa, sin poder declarar la victoria. Tampoco lo harán.
Cuando se cumpla el año de invasión, la situación será la misma que ahora, con la pobre víctima rusia echándole la culpa a la OTAN y Estados Unidos, de la inoperancia de Putin .
Ucrania seguirá resistiendo la invasión y los rusos destruyéndolo todo por pura maldad y frustración.

Pedro Salas

20 de agosto

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/la-masacre-de-bucha-el-ataque-ruso-a-la-ciudad-ucraniana-en-ojos-de-su-alcalde-y-una-concejala/KMB3ITEIBNFSTDBMWH7BHB43XI/

La masacre de Bucha, Ucrania. Hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev .
Verguenza del ejercito ruso, comportandose como las SS nazis.

28 de agosto

Sobre la masacre de Bucha el gobierno ruso ha dicho que es un montaje y el gobierno de Ucrania lo contrario. Lo mismo pasa hoy en los ataques contra la central nuclear. Los que estamos fuera del conflicto debemos alentar a ambas partes a parar esta guerra y realizar negociaciones de paz. Los unicos que ganan con esta guerra son la gran industria militar de EEUU y las corporaciones. «A rios revuelto, ganancia de EEUU». El caos favorece los intereses de las grandes corporaciones y de EEUU que tiene el dominio del dolar. Paz para Ucrania, Paz para Rusia. No se apaga el fuero con bencina.

Carlos Solis

21 de agosto

Los millonarios rusos se quieren sacar a putin de encima. Han pagado por asesinar a Alexander Dugin, su asesor personal y promotor de la invasion a Ucrania Dugin es llamado » el cerebro de putin». Lamentablemente la bomba plantada en su vehiculo mato a su hija. Se le acabo la paciencia a la elite de corruptos y mafiosos empresarios, que ven a putin como unpeligro para ellos y sus fortunas.

28 de agosto

Mi opinion es que si hay grandes millonarios rusos se lo deben a Putin ya que cuando occidente tomó a Rusia los primeros años de los 90 lo dejo arruinado y sometido… Putin, según algunos analistas, levantó a Rusia y la volvio a convertir en un protagonista de la historia. Por supuesto, detrás de esta guerra hay intereses económicos en disputa. Algunos dicen que Putin sigue al filosofo de derecha, otros que quiere volver al tiempo de la URSS. Mi impresión es que responde a la decisión del Estado Ruso de cuidar su propia seguridad e intereses por lo cual no es una decisión de Putin sino de Rusia. Igual, espero que esta guerra pueda terminar lo antes posible. Paz para Ucrania, Paz para Rusia. Aunque estamos muy lejos, esta guerra nos afecta a todos.

Rafael Poch de Feliu

28 de agosto

El apoyo a Putin bajó por primera vez en 2021 por debajo del 30%. El intento de reforma neoliberal de las pensiones generó una protesta social inusitada.
Puede decirse que el contrato social del putinismo se ha disuelto.
Ya no hay en Rusia aquella predisposición soviética al sacrificio popular en el altar de los supremos intereses del Estado.
Por eso, o hay un cambio radical en lo socioeconómico y el Kremlin propone a la sociedad un nuevo contrato social, con mayor reparto, menos desigualdad y abuso económico, o bien la mera represión no podrá impedir una quiebra del régimen político.
Varios intelectuales orgánicos del Kremlin están llamando la atención sobre este aspecto. Dmitri Trenin escribía ”El país necesita cambios fundamentales: cortar los canales que alimentan la corrupción”. ”El Estado ruso es casi invencible desde el exterior, pero se derrumba cuando una masa significativa de rusos se decepciona con sus gobernantes y con el sistema social injusto y disfuncional”.
La invasión de Ucrania es un fracaso estratégico para Putin.
lea más en mi blog

Carlos Solis

29 de agosto

Que errado y nefasto tu comentario dejando a Rusia como, sometida? Tomada? Tomada En los años 90? patrañas. Si occidente hubiera tomado Rusia, Putin no existiría. Por defender al ya dictador Putin humillas a Rusia, que jamás ha sido tomada por nadie.
La invasión de Ucrania es el fin de Putin, los rusos pobres y millonarios se rebelarán, ya que el senil tiene a Rusia en una situación social y económica mediocre.
Rusia no es protagonista de la historia, y menos ahora cuando el mundo ve a Putin invadiendo Ucrania y siendo derrotado y haciendo el ridículo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática