#Internacional

Italia: La necesidad de un presidente fuerte para un país en crisis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunas semanas, Giorgio Napolitano, undécimo Presidente de la República italiana, presentaba su renuncia.

Si bien la dimisión del –casi– nonagenario presidente fue un evento anunciado, las solas razones de salud (o de vitalidad necesaria para el ejercicio del cargo) no logran explicar de buena forma la delicada situación institucional por la que, en ese entonces, atravesaba el único presidente reelecto de la historia republicana italiana.


A partir de hoy, Italia se juega la clave elección de un nuevo representante de aquella unidad nacional, unidad que, por cierto, en más de una ocasión ha sido últimamente puesta en tela de juicio.

El segundo período de Napolitano respondía, desde su origen en mayo de 2013, a un contexto político-institucional complejo, y su figura pretendía otorgar las garantías necesarias para llevar a cabo aquel proceso de reformas económicas e institucionales ya impostergables.

No obstante, el siempre complicado entrelazado político-parlamentario italiano no dejó de sorprender y, a partir de la nominación (febrero 2014) de Matteo Renzi como Presidente del Consejo de Ministros (con tanto de pugna interna en el Partido Democrático), aparecía evidente el declino de la figura política del Presidente de la República.

De ahí en más, la historia política siguió un curso propio, paralela a la institucional, en un vaivén de discordias internas en el Partido Democrático, con los pintorescos ingredientes aportados por el movimiento 5 Stelle de Beppe Grillo y con la siempre mediática –gravitante e incómoda– figura de Silvio Berlusconi.

En poco menos de un año, el panorama evidenció toda su crudeza, y el presidente Napolitano no tuvo otra opción que aquella de constatar el declino de su fuerza y de su carisma.

A eso, entonces, debemos sumar aquella vitalidad necesaria que, en períodos tan espinosos como el actual, son requeridos para el ejercicio de la Presidencia de la República.

De hecho, la contingencia política italiana entró ya en una importante fase de prueba de fuerzas, principalmente en torno a las reformas inmediatas (laboral, electoral, judicial, tributaria y de reorganización territorial), fase que –por cierto– necesitará de un poder de garantía fuerte en torno a la gestión de las crisis de gobierno, garantía que Napolitano ya no podía entregar.

En pocas horas más, una asamblea extraordinaria, compuesta por las dos ramas del Parlamento, además de delegados regionales y provinciales (en rigor, una plétora de poco más de mil electores), comenzará a votar para definir al sucesor del dimisionario presidente.

Es probable que la elección se prolongue más allá de las tres primeras votaciones (que requieren una mayoría cualificada de 2/3). A partir de la cuarta votación, junto al solo requerimiento de mayoría absoluta, irrumpe el nombre de Sergio Mattarella, ex diputado y ministro, actual Juez de la Corte Constitucional. Sin embargo, la política italiana no sólo acostumbra a regalar interesantes –y difícilmente previsibles– “volteretas”, también debe sumarse la perenne incerteza de procedimientos como este, que ya han visto derrotados a grandes favoritos.

Que sea el más previsible o el outsider de turno, lo cierto es que la carrera para el cargo de Jefe de Estado y representante de la unidad nacional (como indica la Constitución italiana) ya se está en marcha.

En juego se encuentra no sólo la definición del máximo cargo del Estado, sino de una figura que permita, en su función de garante político, institucional y constitucional, una templada puesta en marcha de aquellas reformas que renueven el espíritu, el intelecto y el físico de un país silenciosamente en crisis. A partir de hoy, Italia se juega la clave elección de un nuevo representante de aquella unidad nacional, unidad que, por cierto, en más de una ocasión ha sido últimamente puesta en tela de juicio.

Nicolás Freire Castello
Académico
Escuela de Ciencia Política
Universidad Central de Chile

TAGS: Italia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza