#Internacional

Conflicto ruso- ucraniano y la reconfiguración del orden mundial

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la Unión Europea (UE) tienen claridad absoluta que tras la invasión rusa sobre Ucrania, el mundo tal como lo conocemos hasta ahora, cambió definitivamente. Aspectos como la seguridad colectiva; la seguridad energética; el sistema financiero internacional, incluso las relaciones internacionales, han mutado y ello trae aparejados: cambios, dificultades y consecuencias.

Seguridad colectiva en la UE

Lo primero, tiene relación con una creciente amenaza de seguridad sobre la UE y sus repercusiones. La OTAN que durante años estuvo guardada en el escaparate de artefactos no usados, de pronto revivió y se ha puesto de moda. Incluso algunos países han solicitado el ingreso al organismo de seguridad. 


Existe una alteración de las relaciones internacionales luego de iniciado el conflicto ruso-ucraniano. Tal vez lo que ocurre, es parte de una reconfiguración mayor del orden mundial, que rompe inevitablemente con la arquitectura hasta ahora existente. 

Por otra parte, millones de refugiados han llegado desde Ucrania buscando un mejor hogar para vivir y ello pone en tensión a una UE, que debe enfrentar una recesión mundial y una dependencia de la energía rusa, en medio de una inflación desatada. 

Otro de los debates actuales tiene relación con los millones de euros que deberán destinar los miembros de la UE a temas de defensa, algo que hasta hace poco no era prioridad. Solo por citar un ejemplo: Alemania dispondrá de 100.000 millones de euros, en su presupuesto de defensa y lo mismo ocurrirá con otros países de la UE. 

Dependencia del gas ruso

La dependencia del gas ruso hacia la UE, es tan significativa, que no se observa con claridad, una solución viable que reponga la seguridad energética en el corto plazo. Alemania depende en un 50 % del gas ruso y aunque hoy esa supeditación ha disminuido, igual requiere del gas para garantizar el sustento energético. Algo parecido, aunque no tan dramático como Berlín, ocurre con el resto de la UE. 

La verdad es que nadie tiene certeza, cómo se enfrentará la falta del gas ruso en el próximo invierno, en medio de una alta inflación, que golpea el bolsillo de los ciudadanos y que elevó el costo del gas, la energía en general y los alimentos a niveles insospechados, si lo comparamos con igual mes del año 2021. Sólo hay una certeza. Europa ha pagado 80.000 millones de euros por energía a Rusia, desde que comenzó la invasión sobre Ucrania.  

¿Qué pasa en el campo de batalla? 

  En el escenario bélico, ambos bandos viven un visible estancamiento y se enfrentan a una guerra de desgastes, donde Rusia por su enorme asimetría puede lograr una ventaja considerable consolidando su poder en el territorio costero y portuario, lo que junto a las provincias separatistas prorrusas como Donetsk y Lugansk, constituye una zona extensa en el sureste y este de Ucrania. 

En cuanto al desenlace bélico a corto plazo, la llegada del invierno podría resultar clave. Se dice que Moscú busca presionar con el corte del gas a los países de la UE, y con ello, forzar el abandono de Kiev por parte del bloque europeo, lo que implicaría una rendición forzada de parte de Ucrania. 

El conflicto ha dejado a más de 12 millones (según ACNUR) de desplazados, tanto dentro como fuera de Ucrania, de los cuales 6,4 millones han huido hacia la UE y otros países vecinos. Respecto de las bajas militares, al menos unos 9.000 militares ucranianos han perdido la vida (Según la ONU) y otra cifra similar de tropas rusas. Sin embargo, los números reales podrían superar largamente las cifras ponderadas. 

Tensiones EEUU- China: ¿Se re configura el mundo?    

Aunque nadie ignora los cambios que vive el mundo luego del conflicto ruso- ucraniano, algunos se han apresurado en hablar de una Guerra Fría 2.0, entre dos superpotencias, y su esfera de influencia, como lo es EEUU y China, sobre todo luego de las tensiones entre la Casa Blanca y Pekín, por el tema Taiwan. 

No hay duda que se han tensionado las relaciones China- EEUU y se acentúa cierta rivalidad (Véase la visita de Nancy Pelosi y otras autoridades norteamericanas a la isla de Taiwán). Sin embargo, ambas potencias siguen teniendo altos niveles de integración económica, financiera y comercial, al igual que sus aliados y sus respectivas zonas de influencia económica. Existe y seguirá existiendo, un intercambio tecnológico, cultural y de conectividad entre ambas potencias. 

Sanciones económicas y un sistema financiero autónomo.  

La situación de Rusia, deja en claro que las sanciones económicas impuestas por EEUU y la UE, tienen ciertas repercusiones en Moscú, pero a la vez, causan un efecto contrario, sobre el bloque europeo, que depende en gran medida del gas ruso y la seguridad alimentaria proveniente de Rusia y Ucrania. Pero eso no es todo. La situación de sanciones impuestas, podría acelerar la creación estable y prolongada de un sistema financiero autónomo que incluye a varias economías asiáticas, Rusia y China, dejando fuera a los EEUU y algunos países europeos.  

China: Integración y autosuficiencia (La ruta de la Seda)  

China por su parte, en su política de autosuficiencia e integración económica, parece sostener que es posible una relación estable y duradera con varios países y economías del Asia Pacífico, que se transformaría en un centro neurálgico para el resto del mundo, sin la participación activa y el liderazgo acostumbrado de los EEUU. 

Pekín también busca integrar otras zonas económicas mundiales, para ello lanzó en el año 2013 el programa “Cinturón y ruta de la seda”, un ambicioso plan de cooperación que conectaría al 65 % de la población mundial, mediante una red de rutas marítimas y conexiones terrestres, con un alcance aproximado de 70 países del mundo. Para el Presidente Xi Jinping, esto le permite a China, acceder a una infraestructura que le permite un fácil acceso sobre materias primas, productos energéticos, inversiones y comercio internacional. 

Guerra asimétrica y la eficiencia militar

China observa con atención lo que ocurre en Ucrania y los resultados de la guerra asimétrica llevada adelante. Esta valiosa experiencia puede resultar clave, sobre todo  en el ámbito militar en una posible solución preventiva sobre Taiwán. 

 Hay que recordar que el avance tecnológico y las nuevas armas inteligentes (Uso de la robótica y la inteligencia artificial)  podría dar cierta ventaja táctica al que las use, sin importar el tamaño de las tropas o del equipamiento.  Es el caso de Rusia y Ucrania en la actualidad (Apoyada por EEUU), pero mañana podría China y Taiwán. 

Sea como sea, hay algo que parece ineludible. Existe una alteración de las relaciones internacionales luego de iniciado el conflicto ruso-ucraniano, en los diferentes bloques políticos, económicos y militares alrededor del mundo. Tal vez lo que ocurre, es parte de una reconfiguración mayor del orden mundial, que rompe inevitablemente con la arquitectura hasta ahora existente. 

 

TAGS: #OrdenMundial #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Oscar Martinez

26 de agosto

Esta es una mala redacción en otro idioma, traducido como la mona.
De todas maneras le digo que muchas de sus premisas son erroneas. Lo que señala en mal castellano : la invasión rusa sobre Ucrania., debería decir de Ucrania, no ha cambiado al mundo. Lo que si cambio definitivamente en el mundo es la realidad de Rusia y su Russkiy Mir.
Putin mostro su verdadera cara de fascista, y Rusia convertida al capitalismo solo adopto la peor forma de capitalismo corrupto sin democracia, sin prensa independiente y sin credibilidad.
Otro concepto erroneo, la Otan: durante años estuvo guardada en el escaparate de artefactos no usados. Pesima traduccion pero se capta la idea. No estaba como artefacto no usado en el escaparate, niet. Fue la escusa de Putin para invadir Ucrania. Gran error de Putin y Rusia, para su sorpresa, Europa reaccionó unida en apoyo a Ucrania.
Europa ha reaccionado con firmesa frente al chantaje energetico ruso, tiene que informarse más. Alemania ya redujo su dependencia de gas ruso, Africa es el nuevo proveedor.
Ucrania está aniquilando a los rusos que tienen al menos 40.000 soldados muertos y no avanza mas de unos metros, desde hace 6 meses.

EdwardGUM

28 de agosto

Hello my name is Matt D’Agati. Many people feel bewildered when expediting suitable resume services makes a solid nest egg and this is a fitting inquiry, so we should first examine a small number of of the every-day concluding words that happen with company presidents which make the decision and call a steady specialized resume miner company.
Lets start this subject by citing that the site for an employment network christened as Ladders, notes that mailing a resume conjured by a resume help collective for any promoted job notice boost that man’s odds of being selected by 300%. As noted, proffering a deftly created resume to virtually every online enterprise vacancy listing emboldens that same applicant’s fortunes of earning an zoom call by 51percent.

Write it on the wall, having a gangster resume that is imagined by a golden resume writing bureau lends a shark-toothed -sharp competitive edge to administrative level job seekers and especially CEO -level job hunters, let it be said that almost every legitimate professional resume scribe service also creates great and effective social media profiles as well as apex resumes. Kidding aside, going through sourcing a resume that is correctly -written as well as properly engineered is certainly the most necessary aspect of any job hunt, yet securing an equally strong Facebook presence is assuredly slightly less mandatory in the order of landing a position.[url=https://www.linkedin.com/in/matthew-d-agati-03965b63/][color=#000

Javier Bravo

28 de agosto

«Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra… El 24 de febrero nos dijeron: No tenéis ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!», dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
«todo el mundo ha descubierto quiénes son los ucranianos… Nadie más dirá sobre Ucrania: está en algún lugar, cerca de Rusia».
Además, en su opinión Ucrania ha logrado revitalizar «todo el continente. Europa sale a las plazas. Europa introduce duras sanciones.
Europa reconoce por unanimidad que Ucrania es un futuro miembro de la Unión Europea”.

J. Solis

29 de agosto

Don Jorge, un dato interesante. Los blogueros militares afines al Kremlin se han convertido en una amenaza para Putin. Se estás rebelando contra la ineficacia de las armas rusas, de la incapacidad del mando ruso para detener los ataques ucranianos que les lanzan misiles de alta precisión infinitamente superiores y letales llamados HIMARS mejores que los cachibaches anticuados del arsenal ruso.
Estos últimos dias Ucrania ha detenido el avance ruso destruyendo su retaguardia, depósitos de municiónes por ejemplo, y comienza a preparar una contraofensiva.
Los miliblogueros rusos se quedan sin mentiras que difundir.

29 de agosto

Gracias Javier por el comentario. Efectivamente la ineficiencia militar es notoria y concluyente. Sin embargo, hay que considerar que Moscú al parecer intentó utilizar todo su arsenal antiguo y dejarlo tirado en el campo de batalla porque su obsolescencia es notoria. Tal vez, pensaban que sería un avance fácil, al estilo Crimea 2014. Varios países compradores de armas rusas (Entre ellos India) se están preguntando por la eficiencia de las armas en el campo de batalla, para seguir comprando. Gracias por tu comentario. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática