#Género

Tocaron a su d10s y se les olvidó todo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Radio Suquía Argentina

Este 25 de noviembre fue un día particularmente acontecido. Parto por contextualizar -para quienes no saben, o que no les importa saber- que hace sesenta años, los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa, tres hermanas, fueron hallados, destrozados, en el interior de un auto, al fondo de un barranco de Salcedo, al norte de República Dominicana. Las hermanas Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Trujillo, al que no solo se oponían, sino que también eran activistas contra el régimen. Las mataron a golpes y las metieron dentro de un vehículo para simular un accidente. 

Minerva Mirabal habría dicho «si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», advirtiendo que Trujillo iba a matarla. Su asesinato y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos el principal detonante de la caída del dictador. Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor y recuerdo.


Diego Armando Maradona, tu ídolo y tu dios, en resumen (por si todavía no te convence) era un misógino, abusador, violento, pedófilo, mal padre y drogadicto. Lo digo porque qué fuerte saber todo esto y aún así ser perdonado y santificado solo por jugar fútbol, porque haber tenido un rol social importante en la gente, me parece lo mínimo exigible en un personaje público que tiene el poder de influenciar a miles. Qué fuerte que no te impacte, digo.

Adicionalmente, este 25N también se conmemoró un año desde que Las Tesis hicieron historia con la performance de “Un violador en tu camino”, el cual se replicó en todo el mundo y descolocó a los incomodados de siempre. A eso de las seis de la tarde del pasado miércoles, Las Tesis, en colaboración con Delight, realizaron la intervención nuevamente, pero esta vez, acompañada de las cientos -sino miles- de mujeres. Fuerte y claro se escuchó en Plaza de la Dignidad que la culpa no es de nosotras, ni dónde estábamos, ni cómo vestíamos. 

Esta hermosa intervención, se sumó a las tantas acciones que las feministas realizamos, desde todos los lugares del país, me imagino que también en el mundo. En Chile, por ejemplo, se extendió en plena Alameda los nombres de todas las mujeres asesinadas por hombres violentos en la última década, y entonaron la “Canción sin miedo”, que ha sido un himno para nosotras, que nos ha permitido encontrarnos, sentirnos y acompañarnos en el dolor profundo que se siente cuando hemos sido abusadas, en cualquiera de sus formas, y en cualquiera de los espacios. 

Sin embargo, este 25 también estuvo marcado por la muerte de Diego Armando Maradona. Por muchos, la mano de Dios. Si con esto me evitaré los comentarios donde posiblemente me dirán que no reconozco nada de él, que mi ignorancia hacia el fútbol es tan grande -porque sí, mi conocimiento hacia el fútbol es increíblemente reducido- que me prohíbe hablar de él, o peor aún, que tengo tanto resentimiento que no reconocería sus ‘logros’, pues aquí voy. 

Sí, Maradona fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. O sea, la FIFA lo reconoció como el mejor jugador del siglo. Continúo, con la selección fue campeón mundial en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Ganó una Copa de la UEFA jugando para el Nápoli y los únicos dos scudettos que posee la institución y también tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador del campeonato de Argentina. En este ámbito no seguiré, porque sinceramente -repito- sé poco y nada del fútbol, y por tanto, tampoco sé el valor que tienen estos reconocimientos.

Fuera de la cancha, también se le distinguió porque venía y seguía siendo ‘de abajo’ o del ‘pueblo’, como se dice actualmente. Los que no alcanzaron la grandeza del balón a través del dinero. Por lo que leí durante el día de su muerte, también supe que al parecer el “d10s” era sinónimo de reivindicación social y que le entregó felicidad a miles de personas. 

Margarita Pisano -arquitecta, escritora, teórica, y feminista perteneciente al Movimiento Rebelde del Afuera- señaló sobre el fútbol que “la masa futbolera, amando a sus semidioses deportivos, borra a los individuos, borra sus capacidades individuales, anula la visión crítica: el fanático no piensa, no cuestiona, está sometido a la creencia y a la adoración, remozando y recreando la idea del superhéroe”. También dijo que “estamos en el auge del triunfo de una cultura masculinista, racista, sexista, fóbica de la juventud y de la vejez no triunfantes. Y en este juego de hombres, las mujeres somos apenas comparsas, aunque algunas accedan a la cancha”.

Lo anterior lo menciono porque ahora viene lo bueno, lo que vale la pena realmente mencionar de Maradona, por si les falla la memoria, o si no es tan relevante para ustedes, los mismos que se atreverían a tildarme de ignorante por no saber de fútbol. Así que les cuento: su ídolo, el “Barrilete Cósmico”, además de sus conocidos problemas de drogadicción, el año 2014 agredió a Rocío Oliva (en ese momento, su pareja), años después se reveló que además era pedófilo, de hecho, se le pilló disfrutando la explotación sexual infantil que ejercía. No hay otra palabra que pueda describir a un hombre semidesnudo que aparece tocando en una foto, a dos mujeres, claramente menores de edad.

Posteriormente en 2019, la también ex pareja del argentino, Claudia Villafañe, denunció violencia psicológica. Suma y sigue. ¿Se acuerdan del video en el que Maradona empuja y golpea en las manos a su esposa, Mariana Calabró, hasta que ella deja de grabar? ¿No te suena lo mal padre que fue, incapaz de reconocer a sus hijos, llevándolos a procesos judiciales para que se hiciera cargo? ¿Acaso estaba soñando cuando la periodista rusa lo acusó de abuso en la final de la Copa Confederaciones?.

Diego Armando Maradona, tu ídolo y tu dios, en resumen (por si todavía no te convence) era un misógino, abusador, violento, pedófilo, mal padre y drogadicto. Lo digo porque qué fuerte saber todo esto y aún así ser perdonado y santificado solo por jugar fútbol, porque haber tenido un rol social importante en la gente, me parece lo mínimo exigible en un personaje público que tiene el poder de influenciar a miles. Qué fuerte que no te impacte, digo. 

Porque a mí, me impactaron los ‘aliados’ que salieron a la luz el 25N. Esos que ‘apañaban’ el movimiento feminista, que condenaban la violencia de género, que se llenaban la boca con la deconstrucción, con el patriarcado, con el machismo y el daño que también les causaba. Hablan de la dignidad del pueblo y desconocen -más bien excluyen- a las mujeres de su pueblo. Ojalá que no se les olvidara, ojalá no solo reconocieran las violencia cuando solo los vincula directamente. Dicen sentir una pena negra en el alma por la muerte del futbolista. Pena negra en el alma deberían sentirla por las más de 80 mil mujeres al año que son asesinadas en el mundo por hombres violentos como él. 

Si como hombre, crees que el ser un ‘dios’ en la cancha (o en la vida, si necesitas que lo repita tantas veces) se puede equiparar con la violencia que sufrieron todas las mujeres a las que violentó, en donde soy una convencida que son muchas más de las que se tiene conocimiento, te extiendo una sincera invitación a que cuestiones tus privilegios de no tener que sufrir violencia todos los días, en todos los espacios, en lo público y en lo privado. 

‘Que la pelota no se mancha’ escuché. Mientras ustedes defienden la cancha, les aclaro que yo tengo calle. Yo vivo de cerca la violencia, la he sobrevivido también, mis amigas, mi familia lo ha hecho, las mujeres con las que trabajo y me vinculo. A ti te falta esa calle. A mí no se me olvida nada, ni mucho menos perdono. Y por supuesto que no me callaré frente a tu intocable. Como leí en algunas de las tantas publicaciones de estos supuestos ‘aliados’ durante ese día, en nuestra lucha por la erradicación de la violencia, les devuelvo la frase y les digo, entonces, que esta es la verdad, que ese es su dios, le moleste a quien le moleste, le duela a quien le duela. 

Por último, este 25N, Tiane Endler fue nominada nuevamente a la mejor arquera del mundo por la FIFA. Otro logro hermoso de las mujeres, en los espacios tan reducidos -lamentable e injustamente- que tenemos. Dicen que es poético que un abusador haya muerto el día por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la verdad es que a mi me pareció más bien que opacó las miles manifestaciones feministas que debieron aparecer en los medios. En Chile, por ejemplo, uno de los noticieros más importantes del país después de 50 minutos empezada la transmisión, recién mencionaron -y muy por encima- la conmemoración de este día. 

La verdad, es que hoy me di cuenta que hemos avanzado poco y nada. La dignidad para el pueblo es excluyente, porque a nosotras no nos cuenta. Por mi parte, creo y lucharé incansablemente por otra dignidad, una que me reconozca y que me identifique.

TAGS: Maradona

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Rodrigo

28 de noviembre

Segun ustedes mismas, las feministas luchan por una causa justa (es natural, todos lo hacen por mas que se trate de una aberracion). Y esa causa justa es la igualdad entre hombres y mujeres. Han repetido esto hasta el cansancio, y para justificarse y difundir sus demandas lo unico que se les ocurre es inventar cancioncitas, hacer «performances», citar autoras que no conoce nadie, citar encuestas y estudios de procedencia y metodologia cuestionables, harta frase prara el bronce, abundancia de Slogans, mucho revolcarse en la autocompasion y, sobre todo, censurar y atacar a quien tenga el atrevimiento de criticar al movimiento. En Chile tienen todos los medios a su disposicion para decir lo que quieran sin contrapeso. Asi la vida es muy facil. Y sucede asi porque no toleran ser sacadas al pizarron ni puestas a prueba sus ideas. Saben que si lo hicieran, las mentiras, las tergiversaciones y estupideces de su doctrina serian «visibilizadas». Esta palabra les encanta. Para ustedes, la causa de todos sus padecimientos somos los hombres. Estan tan chifladas que cualquier cosa que provenga de un hombre es criminalizable. Si una mujer vivie en un lugar donde no hay arboles, eso es «violencia ecologica» culpa del patriarcado. Si el marido le da 40 mil pesos a su esposa para ir al supermercado y ella queria 60 mil, eso es «violencia economica». Culpa del patriarcado. A todo termino anteponen la palabra violencia…Continuara

Rodrigo

28 de noviembre

Continuacion… Pero como son tan ingeniosas, echan mano del sufijo «micro» para llevar el ridiculo a un nivel completamente nuevo. Hablan de micro machismo, micro violencia, micro abusos, etcetera, etcetera. Que viene despues? Algo mas insignificante aun? El nano machismo, la nano violencia? Ustedes no conocen lo que significa el pudor ni menos saben lo que es un minimo de autoestima. El mejor ejemplo de esto ultimo son Las Tesis, un cuarteto de lesbianas amachadas que visten overol, bototos y se peinan como hombres son el maximo referente de las demandas femeninas. Es como si el mejor referente de masculinidad para nosotros los hombres fuera Gonzalo Caceres… No, en serio, lo de ustedes no tiene pies ni cabeza. Ahora bien , te desafio a contraponer nuestras ideas y debatir sobre el tema. Que me dices?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizá ...
+VER MÁS
#Sociedad

A partir de mañana

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de ...
+VER MÁS
#Política

Buenas noticias

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc.

Nuevos

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Desde el año 2013 el funcionario municipal que ejercía el cargo de DOM en Estación Central otorgó 75 permisos con agrupamiento continuo para construir torres habitacionales de entre 25 y 38 pisos, decla ...
+VER MÁS
#Ciudad

El gobierno debe resolver el caso de los guetos verticales ilegales en Estación Central

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir