#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tuvieron que hacerlo, como muchas veces, como siempre, por fuera de la institucionalidad formal.  No fue el Presidente, el Estado, un político, el dirigente de una organización con mayor visibilidad (donde las demandas del movimiento feminista, así como ambiental, no campean en protagonismo precisamente) quien levantó con fuerza la causa.


El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado tiempo.

No solo desde la periferia del poder establecido lo hicieron.  También desde los límites del símbolo, las formas de organización y propagación.  El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado tiempo.

No soy experto en feminismo.  Sí heredero, como carga y legado, como muchos, como todos quizás, de una socialización que hoy pesa.  Es lo que, en diálogo con muchas mujeres en los últimos días, incluida la que amo y amigas, se siente como inequidad.

Caminar día y, principalmente, noche sin temor al acoso, incluso a la violación.    No ser minimizada por tener reflexionar de forma distinta a la lógica competitiva, racional que se ha puesto como medida infalible, cuando los caminos al conocimiento, a la realidad, son múltiples, no solo los que encaminó la revolución científica. Soportar las cargas que impone la sociedad y no morir en el intento. Lidiar para alcanzar una estética impuesta, por los hombres, que permita cierta aceptación social.

El listado es extenso y no se agota en esta escasamente exhaustiva nómina que elaboro desde la reflexión, porque no son parte de mi experiencia. No lo pueden ser.  Por eso se agradece el aporte a descubrir el velo.

La puesta en escena, escudriñar sus letras, sus connotaciones, es un acto de repolitización.  De todos y todas.  Ya que el Estado no hace el trabajo, es desde la calle, la acción social, donde avanza la reeducación que tanto necesitamos.  La donde el temor no sea el sentimiento por excelencia de la sociedad.

La necesitamos porque cuando por todo el mundo se alza al cielo, en múltiples idiomas, la proclama de Las Tesis, tributaria en sus estrofas de teorías feministas que hoy es una obligación cívico-político conocer, se niega en el Congreso, por el veto de la UDI, la posibilidad de una convención constitucional paritaria.  ¿Qué mejor ejemplo de que debe seguir la lucha, que deben seguir las luchas?

 

TAGS: #ElVioladorEresTu #NiunaMenos #ViolenciaALaMujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Diciembre

“No soy experto en feminismo.” Eso se nota, estimado . No puedes ni diferenciar entre feminismo del hembrismo tóxico como el que representan estos grupos sectarios. El feminismo tóxico o como le llaman popularmente feminazismo – forma de despectiva para referirse a fanáticas y radicales, mote que se han ganado- ha venido a dañar al movimiento social. Tratan de meter una agenda que ha venido a quitar la perspectivas de luchas como son los macros temas como pensiones, salud, educación y temas estructurales. Buscan meter en la agenda el tema sectario del odio hacia los hombre y que todos somos violadores. El violador eres tú? Este grupo terminará destruyendo el movimiento social y solo le conviene al PC y sus grupos de choque como estas feminazis que son tan ignorantes que no se dan cuenta que miles dejaran de apoyar el movimiento pues estan en contra del aborto y del misandría que promueven. Si tanto son las ganas de atacar a los violadores por que sus feminazis Vallejo y Cariola no impulsan leyes duras contra los delincuentes sexuales? solo parte de la estratregia del PC de luchas de generos y esto divide a la sociedad en dos . Amiga feminazi que lees esto: si eres lesbiana vivilo tranquila y deja de andar usando que representas a las mujeres sin jamas has protestado contra la violencia de genero en Iran, Corea del Norte y Venezuela.

anysur

11 de Diciembre

Estimado los temas “macro” salud, pensiones, educación, estructurales HOY es el momento en que se pueden discutir desde ambas perspectivas, tanto de hombres como de mujeres, o sino nuestra nueva carta magna…. otra vez sera realizada por hombres que no nos representen como genero.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile