“La transición desde la educación municipal a la Nueva Educación Pública será gradual y dará garantía de continuidad del servicio educativo y de los derechos de los trabajadores involucrados”. Este es el texto con el cual inicia su relato la página del ministerio de educación cuando habla de la transición de educación municipal al nuevo sistema enmarcado en Ley N °21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública y establece la creación de 70 Servicios Locales de Educación que se instalarán en todo el país entre los años 2018 y 2025.
En el caso de las comunas de Chiguayante, Hualqui, Concepción y Florida este proceso comenzó ya hace unos meses con la creación del Servicio Local Territorio Andalien Sur, proceso que se llenó desde un comienzo de acciones mediáticas que buscaban instalar en los medios comunicación la sensación de que todo caminaba en el sentido correcto, mostrando actividades deportivas, artísticas y culturales de un servicio local que a ratos nos hablaba en los medios de la nueva educación, sin hablar de educación.
En este proceso, donde tal como lo señala la propia página de la Nueva Educación Pública la transición dará garantías de continuidad del servicio y de los derechos de los trabajadores involucrados, entonces ¿como se explica la multitudinaria marcha realizada en Concepción por parte de los trabajadores de los cuatro departamentos de educación involucrados en el proceso? El 21 de diciembre del 2018 se publica en el Diario Oficial el Decreto Fuerza Ley Nº 61 que fija la Planta para el nuevo Servicio Local que involucra las 4 comunas, estableciéndose como tal una planta de 48 funcionarios, que más contratas y honorarios podría llegar a un número de funcionarios muy por debajo de lo que hoy tienen los 4 DAEM para su correcto funcionamiento, lo que proyecta la pérdida de más de 140 puestos de trabajo solo en las comunas de Chiguayante, Concepción, Hualqui y Florida y según la ex ministra de Educación Adriana del Piano se proyecta que más de 5.000 trabajadores quedarán cesantes a nivel nacional.¿Como se explica la multitudinaria marcha realizada en Concepción por parte de los trabajadores de los cuatro departamentos de educación involucrados en el proceso?
Este proceso que hoy se inicia esta marcado por compromisos políticos de muchos que durante su desarrollo prefirieron estar del lado que los mantuviera en su zona de confort sin ponerse decididamente de parte de los trabajadores. Solo eso puede explicar cómo una ley que se inicia en un gobierno termine en otro perjudicando de manera tan drástica a los trabajadores sin que nadie en el camino hiciera algo para levantar la voz. ¿Dónde estuvo la ANEF, donde estuvo la CUT, donde estuvieron y donde están los partidos políticos y sus parlamentarios? Ojala ahora lleguen rasgando vestiduras poniéndose del lado de quienes siempre han dicho defender, porque ayer parecieron olvidar que más allá del gobierno de turno están y estamos los trabajadores los mismo que hoy en la Educación Municipal marchan engañados y desilusionados.
Comentarios
22 de marzo
Obvio que cuando se juntar varios departamentos administrativos tiene como resultado que la pega se puede hacer con menos personas.
La ley de la nueva educación pública tiene los criterios definidos para identificar al personal que no sigue, aprobada en el gobierno anterior. Todos estaban conscientes de la sobredotación.
El objetivo de la ley es orientar los recursos a la sala de clases, no a la burocracia.
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