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Invasión violenta “patriarcal-católica-española” a la variedad sexual

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Mucha bibliografia ha descrito cómo muchos pueblos precolombinos del hoy llamado continente americano, aceptaban sin prejuicios la variedad sexual y cómo la hacían parte de su forma de ver y vivir el mundo.

En este artículo, utilizaré terminologías que nacen desde la visión patriarcal-católica-española de hace más de 500 años y algunas incorporaciones de la visión actual patriarcal-occidental (Europa, EE.UU. y los hoy llamados países civilizados) y clínica. Términos como vergüenza, culpa, pecado, puta, sodomita, maricón, homosexual, heterosexual, lesbiana, gay, hombre-masculino, mujer-femenina, dualidad de género, etc., son términos que de alguna u otra manera buscan definir y que nos definamos a partir de ellos. Los utilizo para visibilizar y plasmar el modo de ver y vivir el mundo que hemos heredado, que en gran parte corresponden a pensamientos y haceres impuestos violentamente a lo largo de nuestra historia.

Escribo desde un idioma que no me pertenece, un idioma lleno de clasificaciones heredadas de esa visión patriarcal-católica-española, que hace más de 500 años agredió y rotuló a más de 80 millones por “putos, putas, brujos, brujas, sodomitas, afeminados, indecentes, desviados, cultores del diablo”. Escribo desde un cuerpo y una expresión construida desde esa moral invasora católica-española y que hoy continúa transformándome desde una ciencia clínica dogmática. Finalmente escribo desde una consciencia hecha a base de saberes religiosos, científicos y filosóficos. Saberes que a veces ni siquiera puedo reconocer porque son tan imperceptibles, pero que en ocasiones me acusan. Una consciencia que me duele, inquieta y agrede cada día.

Mucha bibliografia ha descrito cómo muchos pueblos precolombinos del hoy llamado continente americano, aceptaban sin prejuicios la variedad sexual y cómo la hacían parte de su forma de ver y vivir el mundo. Enfocaré el análisis de este artículo en cómo la visión invasora patriarcal católica-española, transformó los modos y haceres de estos pueblos con respecto a la variedad sexual y cómo podemos de-construir el pensamiento y la manera de ver el mundo, lxs hoy llamadxs “latinoamericanxs”.

Para ello es importante comprender que mueve a los mal llamados “conquistadores y/o colonizadores” a transformar y exterminar el modo de ver y vivir el mundo de entonces. Debemos a la vez enterarnos de la visión que tenían los pueblos precolombinos antes de la llegada de los invasores.

Conocer la visión precolombina no es tarea fácil, más aún si consideramos que gran parte de la información que nos llega, viene desde los relatos redactados por encargo de la católica España, cuyo modo de ver y vivir el mundo estaba cimentado en una moral patriarcal-católica-española (hombre-español masculino católico penetrador). Sin embargo, estudios feministas, antropológicos y sociológicos, han sido capaces de construir con gran precisión la cosmovisión de muchos pueblos precolombinos.

1. Antecedentes de la visión de los ancestros precolombinos

Muchos son los ejemplos de cómo los pueblos expresaban y vivían la sexualidad en los tiempos anteriores a la llegada de los invasores. Desde la óptica occidental, queda establecida la presencia en muchas culturas de una llamada “dualidad de género”, en donde cada persona tenía la capacidad de fluctuar entre lo masculino y lo femenino, ello dicho desde las bocas patriarcales-católicas sería mas o menos así: “un hombre masculino, podía transformarse en un hombre femenino» (berdaches, machiweyes, muxes) imitando expresiones y ropas asociadas a la mujer femenina, del mismo modo una mujer femenina podía transformarse en una mujer masculina (amazonas, marmi, machi asesinas de espiritus maléficos).

Las conductas sexuales de los pueblos desde la visión patriarcal-católica quedaba establecida principalmente como sodomítica (sexo anal entre hombres), lésbica (sexo entre mujeres) y reproductivas (sexo entre hombre y mujer), siendo las más castigadas las conductas sodomíticas, ya que para la “ley natural de Dios” el semen del hombre debía ser derramado en el receptáculo natural de la vagina, mientras que en el sexo entre mujeres los invasores creían que no había producción de algún tipo de semen.

Sin embargo, desde la cosmovisión de los pueblos sus formas de expresión eran todas válidas y ninguna despreciada, porque cada una cumplía un rol en la sociedad. “Las transformaciones de hombre en hombres femeninos”, implicaba una relación de cercanía con lo divino, ya que ésta estaba asociada a la femineidad, del mismo modo “la transformación de mujeres a mujeres masculinas”, les acercaba a la fuerza y las convertía en guerreras.

Para muchos pueblos las conductas sexuales perdían importancia, ya que se valoraban más las transformaciones o haceres (performatividad), las cuales estaban asociadas a papeles de índole político, bélico y/o espirituales.

2. Antecedentes de la visión patriarcal-católica-española

La visión moralista-católica de los invasores, venía construida por las ideas impuestas por la Santa Inquisición, que venía actuando desde el siglo XVI en Europa, con la llamada “caza de brujas”. Para la Santa Inquisición los actos sodomíticos eran considerados “pecado nefando”, y la resistencia a las prácticas del catolicismo, como brujería y actos del demonio. En las tierras hoy llamadas América, los invasores castigaron todas estas prácticas. La sodomía era cruelmente castigada con muerte a garrote vil, ahorcamientos, hogueras, condenados a remar en galeras de por vida y a ser devorados por perros hambrientos.

El objetivo de la religión y el Estado era controlar la sexualidad y borrar todo nexo que uniese a los indígenas con sus prácticas y costumbres ancestrales. De esta forma, a través de la conversión al catolicismo y las prácticas sexuales aceptadas, se fueron borrando los modos y haceres de los pueblos, creando en la consciencia de las nuevas generaciones todo tipo de intolerancia a aquellas formas de ver y vivir el mundo que tenían nuestros ancestros. La variedad sexual eran para los invasores perversiones contranatura. Así muchos pueblos precolombinos perdieron el contacto real y espiritual que tenían con su sexualidad y la naturaleza.

3. Reconociendo el pensamiento y haceres (cultura) de la invasión patriarcal-católica-española

Para deconstruir el pensamiento y los haceres heredados desde la llegada de los invasores hace 500 años es importante visualizar pensamientos y haceres ancestrales versus pensamientos y haceres invasores.

4. Deconstruyendo el pensamiento y haceres (cultura) impuesto por los invasores

Cada vez que nos avergonzamos y culpamos de nuestro expresar y hacer, estamos manifestando el pensamiento invasor. Nuestros ancestros reconocían la diversidad como expresiones a respetar y valorar, porque contribuían al quehacer diario. Avergonzarnos de nuestras prácticas y conductas sexuales (sexo anal, masturbación), de nuestro cuerpo (desnudez), genitales,  fluidos (menstruación, semen) y de nuestras relaciones sexo-afectivas (gay, lésbicas), para luego sentir culpa al extremo de repudiarlas y esconderlas, son ejemplos de esa mentalidad invasora patriarcal-católica-española.

Deconstruir la vergüenza y la culpa, implica ver lo absurdo y lo cultural que significa sentirlas. Estos sentimientos nacen desde el momento en que el pensamiento de supremacía del hombre español-católico-masculino-penetrador nos invade y comienza a instalarse en nuestro modo de ver y vivir el mundo. Es absurdo e irrespetuoso pensar que un “hombre masculino” que penetra y que posee pene tenga más valor que un “hombre femenino” con pene, que es penetrado, más absurdo e irrespetuoso es aún rotular  a éste como un “hombre femenino”. Es absurdo e irrespetuoso pensar que una mujer que tenga vagina, tenga menos valor que un hombre por el solo hecho de no ser “hombre-masculino poseedor de un pene”.

Es absurdo e irrespetuoso nuestro modo de ver y vivir, por el simple hecho, de que no nos pertenece y se nos ha impuesto con violencia. Una violencia que hace 500 años se traducía en muerte y tortura, una violencia que hoy si bien sigue matando, se traduce principalmente en vergüenza, ocultamiento y exclusión.

Cuando reconocemos e incorporamos aquellos modos y formas de ver y vivir el mundo de nuestros ancestros precolombinos, porque consideramos que son respetuosos con el entorno y la diversidad, estamos deconstruyendo los haceres (cultura) de aquella invasión.
Cuando cambiamos el vocablo colonización o conquista por el de invasión patriarcal-católica-española, descolonizamos y reconocemos la imposición violenta del hombre español católico, que nos ha construido. Una cita anónima encontrada en Internet, podría ayudarnos a ver con simpleza y con una mirada poética, esta invasión:

“cuando llegaron los españoles los indígenas adoraban al sol y a la naturaleza con sus ojos y sus corazones abiertos, los españoles los obligaron a creer que eso era malo, les dieron un libro llamado biblia y los obligaron a cerrar sus ojos, cuando lo indios abrieron sus ojos recibieron como pago una biblia, los obligaron a aborrecer y sentir vergüenza de sus dioses y de su forma de ver y vivir el mundo. Hoy somos unos descendientes llenos de complejos,  prejuicios e intolerancias”.

Cuando cambiamos en nuestro lenguaje hombre de la tierra, por gente de la tierra (mapu=tierra, che=gente), incorporamos el pensamiento precolombino de muchos pueblos, que veían en la diversidad expresiones del hacer y vivir en sociedad, sin menospreciar a nadie. A su vez deconstruimos parte de ese legado impuesto basado en la supremacia sexual del hombre.

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Comentarios

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rodrigo ibaceta

09 de enero

me gusto la columna, pero quede con un dejo de justificar la homosexualidad, falto desarrollo del contexto histórico…es mi humilde opinión…me quedo con «…Cada vez que nos avergonzamos y culpamos de nuestro expresar y hacer, estamos manifestando el pensamiento invasor…»

09 de enero

Fantástico 🙂 Lo comparto!

09 de enero

Como siempre, la información se maneja en forma acomodaticia a lo que se busca. Ahora resulta que todas las costumbres de los indígenas eran fantásticas, parte de una «cosmovisión» natural y preciosa. Y los malos llegaron, les quitaron esas «maravillosas costumbres»….¿que opina el autor y el resto de los malones, de la violencia del hombre hacia mujeres, de la exacerbación de los guerreros (nada de orgullo, estamos hablando de matar a otros), etc?…¿son costumbres que se deben conservar también? ¿o también podemos hablar de que esta maldita cultura occidental les impuso injustamente eso, por lo que, para respetarlos, habría que dejar que apaleen a sus mujeres, etc?
Buscar solo lo que nos conviene es lo menos serio que hay.

15 de enero

Aclarar que el texto original se encuentra clickando la frase azul, donde se pueden encontrar las fuentes bibliográficas. El texto hace alusión al modo de ver y vivir la diversidad sexual de algunos pueblos precolombinos (mapuches, berdaches, etc) no a las civilizaciones (mayas, aztecas e incas) que como bien sabemos, en particular la azteca se caracterizaba por la gran violencia frente a los aborígenes de la época. El ensayo es una primera aproximación a un desaprender nuestro modo de ver y vivir la diversidad sexual, primero porque conceptos como homosexual, desviado, lesbiana, marimacho, etc son rótulos construídos en sus inicios por la invasión patriarcal-católica-española y mas tarde pulida por la ciencia clínica. Este ensayo no es una justificación a la homosexualidad, es una deconstrucción de estas etiquetas, es un visibilizar lo cuan socio-cultural que es nuestra manera de ver y vivir la variedad sexual.

Marco

11 de abril

MUY BUEN DATO HISTÓRICO, LA CONCLUSIÓN SERÍA ENTONCES, COMO LA DROGADICCIÓN HA EXISTIDO EN OTROS TIEMPOS Y EN OTROS LUGARES Y LA HAN ACEPTADO, HAY QUE ACEPTARLA AHORA TAMBIÉN Y COMO LA PEDOFILIA HA EXISTIDO EN OTROS TIEMPOS Y EN OTROS LUGARES HA SIDO ACEPTADA, DEBEMOS ACEPTARLA COMO NORMAL TAMBIEN. PERDONEN, PERO NO SE PUEDEN ACEPTAR LAS PERVERSIONES Y TRASTORNOS SOCIALES AUNQUE HAYAN EXISTIDO. LA VARIEDAD SEXUAL NO ES JUSTIFICABLE, NO SIGNIFICA QUE SEA ALGO QUE HAY QUE APLAUDIR AHORA, ES COMO QUE APLAUDAMOS LOS SACRIFICIOS HUMANOS OFRECIDOS AL DIOS «TLALOC» ANTES. ¿PORQUE EL HOMBRE NO ES CAPAZ DE DIFERENCIAR ENTRE LO QUE ES NORMAL Y LO QUE CONSTITUYE UNA ABERRACIÓN PRODUCTO DE SU MISMO EGOISMO U AUTOSATISFACCIÓN?.

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