#Género

Feminismo o barbarie

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Anoche vi odio, vi hombres enojados, amenazados en su lugar de poder, vi mujeres siervas del patriarcado, vi gente torcer el gesto ante un simple pañuelo, ante una demanda clara.

Pero más que odio, lo que más vi ayer, fue amor. Sí, vi la fuerza de las mujeres feministas cuando se unen, vi mujeres que no habían marchado antes marchando juntas, vi mujeres que no militan en una organización, pero que se organizan de todas maneras en miles de formas, vi partidos, vi colectivas, vi clubes de lectura, vi familias.


Y a los compañeros que están leyendo esto, si van a colgarse el pañuelo, si van a asistir a la marcha, si van a decir "estoy con ustedes" donde único nos interesa verlos, es apañando en las calles apoyando en la seguridad

La marcha por el aborto libre es la marcha más difícil de convocar, porque es la marcha que define donde está parada una. Porque para el 8 de marzo salen todas, para el 25 de noviembre salen todas, pero para el 25 de julio, no, el 25 de julio aparece la convicción real, cuando dices no sólo no quiero que nos maten, que nos golpeen, que nos paguen lo mismo, el 25 de julio es cuando decimos quiero ser dueña de mi propio cuerpo y de mi propia vida.

Y reconocerse con ese derecho a veces da miedo, liberarse de las imposiciones patriarcales sobre la maternidad, da miedo. Enfrentarse a la masa que odia a la mujer que goza, da miedo.

Pero yo les digo amigas, hermanas, no tengamos miedo, sigamos adelante. Hace 6 años cuando se realizó la primera marcha, jamás habríamos pensado tener 50.000 personas en las calles de Santiago, 100.000 en todo Chile, y aquí estamos, ya estamos juntas, ya nos ven.

Esta es la marcha que menos cobertura recibe, si se fijan, no hay fotos aéreas de la marcha, apuñalaron a tres manifestantes y ninguna portada de diario del país lo reconoce, es por eso que es importante redoblar los esfuerzos de comunicación, compartir la información, viralizar las fotos de las bestias que están detrás de esto.

Y a los compañeros que están leyendo esto, si van a colgarse el pañuelo, si van a asistir a la marcha, si van a decir “estoy con ustedes” donde único nos interesa verlos, es apañando en las calles apoyando en la seguridad. Guárdense el bombo, la guaripola, el megáfono, no queremos que se apropien de gritos que no son suyos, lo que queremos es que aporten donde sirva, y eso es en seguridad.

Demos vuelta la tortilla, que el miedo cambie de bando, que los responsables individuales y políticos de este ataque no estén tranquilos en sus trabajos, en sus casas, que sepan que no estamos solas, que sepan que nos tenemos entre todas.

Hoy reafirmo mi convicción, reafirmo que estamos en lo correcto, reafirmo que debemos seguir adelante, a los compañeros que están leyendo esto, si van a colgarse el pañuelo, si van a asistir a la marcha, si van a decir “estoy con ustedes” donde único nos interesa verlos, es apañando en las calles apoyando en la seguridad

TAGS: #Aborto #Marcha Feminismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador