#Género

El feminismo y la idiotez del término feminazi

Compartir

El concepto “feminazi” es utilizado peyorativamente para identificar a mujeres feministas en general. El término alude también a que el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar a los hombres. Este término nació en la década de los ’90, y fue popularizado por Rush Limbaugh, un conservador estadounidense quién hizo famoso el término para luchar contra las mujeres que pedían el control sobre su fertilidad y embarazo. Fue así, que encontró genial hacer una comparación entre el Holocausto de Hitler y la lucha feminista por legalizar el aborto. Cómo se darán cuenta la falacia e ignorancia abunda en el término.

Me gustaría brevemente explicar por qué el término es estúpido, y por qué es importante pensar el feminismo de una forma seria y no tomarlo como un pensamiento frugal y de moda que puede prestarse para cualquier barbaridad.

En las últimas décadas hemos visto un cambio importante en el feminismo chileno, si en la dictadura se prohibieron las manifestaciones feministas y en los ’90 renacieron en primera instancia en las universidades y centros de estudio, hoy en día el feminismo ha vuelto a la calle. Estamos viendo un feminismo que se piensa desde lo cotidiano, como una lucha dentro de la vida privada de todas las personas. Ya no es suficiente verlo como un método de análisis para entender la historia, la sociología, etc.; sino que es una práctica política que debe llevarse a las calles para ser efectiva. Con esto estoy pensando, por ejemplo, en la campaña para frenar el acoso callejero que sufrimos las mujeres, la masificación y convocatoria que tiene la lucha para legalizar el aborto y también la puesta en marcha de la “línea aborto” que entrega información a las mujeres para que puedan abortar de forma segura.

Devolver el feminismo a la calle no hace otra cosa que atacar la cultura que tenemos todos. Sí, porque todos estamos insertos en una cultura machista y nos guste o no tenemos características y/o actitudes que podrían ser catalogadas como tal. Eso no quiere decir que al cuestionarnos la cultura en sí, el patriarcado y las desigualdades en el poder no podamos ir disminuyendo esas características y siendo críticos con la sociedad y con nosotros mismos. Aún así, lo que hace el machismo es defender este status quo, no lo cuestiona, y por cualquier razón tilda de “feminazis” a quienes sí están haciendo la tarea de reflexionar sobre este problema. Es así que “feminazis” es una respuesta fácil, de gente que simplemente no quiere (y que tampoco le da) para hacer sus propias reflexiones sobre el machismo y cómo se ha ido forjando el poder masculino en la historia.

La lucha del feminismo ha renacido desde la dictadura, y es por esto, que pareciera más difícil volver a insertar lo político en un espacio público que fue ejecutado. Un espacio político que fue suplantado por malls y tiendas de retail. Es en este contexto, que las feministas tenemos la misión de volver a hacer hablar al feminismo desde la calle y para la calle.

Sin embargo, pareciera también que el crecimiento de las redes sociales y del feminismo como una “moda” ha impulsado a despolitizar el movimiento. Hoy es fácil alegar que cualquiera es machista, sin considerar que nosotros somos parte de ese todo. El machismo no es una característica aislada de algunos individuos, sino que es una estructura política de nuestra sociedad que todos aprehendemos. Somos una cultura machista y esto no es algo exclusivo de los hombres.  El machismo es algo que podemos criticar y que podemos ver en nosotros mismos. Lo importante para quitarse el patriarcado de encima es, independiente del género, reflexionarlo y pensar que el feminismo es una lucha de liberación que ataca justamente el machismo más impío.

Quienes acusan de “feminazi” a cualquiera por querer una ley de cuota, o por no querer que te “”piropeen” en la calle, es porque no son capaces de entender que la desigualdad genera violencia.

Así también, nosotras como mujeres debemos comprender que el feminismo no es un arma que podamos usar sin criterio alguno en contra los hombres. No es un arma para atacarlos. Las mujeres no deberían utilizar la causa del feminismo para alcanzar puestos de trabajo, generar polémicas sin fundamento o para generar favores individuales que sólo le sirvan a ella. El feminismo es algo muy serio como para utilizarlo para generar daño.

Es por esto que debemos entender el feminismo con una revolución política, en donde hombres y mujeres pueden alcanzar la igualdad plena, y con ello, la libertad para vivir en sociedad de una forma pacífica y justa. Tenemos que reflexionar constantemente sobre el machismo para lograr erradicarlo. Preguntarse el por qué el mundo funciona como funciona. Preguntarse sobre la justicia. Quienes acusan de “feminazi” a cualquiera por querer una ley de cuota, o por no querer que te “”piropeen” en la calle, es porque no son capaces de entender que la desigualdad genera violencia. El feminismo es un tema muy serio. Es complejo y amplio. Debe ser tomado con el peso suficiente porque gracias a él las mujeres hemos visto mejorar nuestra vida a lo largo de la historia.


Imagen

192
1,149

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

192 Comentarios

eltipodelaesquina

Se supone que «feminazi» significa feminista radicalizada, que sale a hacer protestas desnudas, pintarrajea lugares públicos al azar, justifica la agresion y el asesinato del hombre en general (varón,machista,niño,hombre,macho,caballero,etc), antes SÍ estaba mal empleado por Rush Limbaugh, pero actualmente la RAE le dio un significado similar al machismo, solo que de mujeres a hombres, es más, algunas están orgullosas de lo que representan, un conjuunto de personas que asesinan a inocentes por diversión, claro que esta es una mini minoria, pero son tan extremistas y ruidosas, que son el centro de atención

RICHARD

EL término «Machista»es por mucho, más peyorativo e INSULTA la DIGNIDAD DISCRIMINANDO LA MASCULINIDAD HUMANA!!

Daniela

Vaya, creí que nunca encontraría un reporte tan bueno que explicara su surgimiento y porque NO HAY QUE USARLO. Gracias

Angelina

El feminismo es una mierda, es cáncer, llamar «feminismo» a un movimiento que busca la igualdad de los dos sexos es aberrante, usando la falacia de que las mujeres son las oprimidas y el «patriarcado» que no existe.

Pd: La «brecha salarial» tampoco existe.

ALEX GUZMAN

QUE MAL ESTAS PSEUDOPERIODISTA DE QUINTA… EL TERMINO FEMINAZI ES APLICADO SOLO, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A FEMINAS VIOLENTAS Y DESTRUCTORAS, A FEMINAS QUE ESCUDANDOSE EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA EJECUTAN ACCIONES DE VANDALIZACION Y ANARQUISMO… NO CONFUNDAS O MEZCLES EL TERMINO FEMINISTA CON EL GRUPELIO DE MUJERES MANIPULADAS Y UTILIZADAS COMO SOLDADITOS DE GOLPETEO… SON FEMINAZIS AQUELLAS QUE SE DICEN LUCHAR POR SUS DERECHOS Y SU RESPETO PERO QUE ELLAS MISMAS VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS Y NI ELLAS MISMAS SE RESPETAN, SON AQUELLAS QUE SE DICEN SER PROPIETARIAS DE SU CUERPO Y EXIGEN EL DERECHO DE HACER CON EL LO QUE MEJOR LES PLASCA, PERO NO RESPETAN EL CUERPO DE UN BEBE INDEFENSO Y PRETENDEN HACER QUE SU ACCION DE ASESINATO CON PREMEDITACION, ALEVOCIA Y VENTAJA SEA TIPIFICADO COMO ACTO LEGAL, SON ESAS QUE TE EXIGEN RESPETO Y QUE NI SIQUIERA LAS VOLTEES A VER PERO ELLAS MISMAS SE DESNUDAN, DEFECAN Y MICCIONAN EN VIAS PUBLICAS FALTANDO AL RESPETO A LOS TRANSEUNTES… SON ESAS QUE EXIGEN NO SER GOLPEADAS Y QUE SE RESPETE SU VIDA, PERO ELLAS MISMA GOLPEAN A SUS CONTRAPARTES DE GENERO Y ASESINAN TANTO A NATOS COMO NONATOS… EN RESUMEN… LAS FEMIANZIS NO SON FEMINISTAS… SON SOLO ENTES UTILIZADOS, ENTES MANIPULADOS, ENTES CORROMPIDOS POR OLIGARCAS PARA MANTENER SU STATUS QUO SOBRE EL RESTO DE LA POBLACION MUNDIAL. SALUDOS.

Jesucristo el robot del futuro

Desde que dice «El término feminazi es utilizado para hablar del feminismo en general´´ ya estas mal-informando sin importar lo demás, eso del principio hace que toda la nota se vaya al garete xD

    master

    No existe el termino Feminazi, es mas un arma para atacar al nazismo y no al feminismo , que no por coincidencia durante mas de 70 años lo siguen haciendo porque ??

    El nazismo fue en 1930 y no apoyaba políticas radicales feministas ni de aborto, todo lo contrario, se veía la propaganda nazi a mujeres con sus bebes en manos y fomentaba la FAMILIA.

    El feminismo en USA, muchas de las fundadoras son judías de izquierda o liberales, y eso es histórico y lo pueden buscar en la red. las judías feministas mas importante como :

    Rose Schneiderman
    Dorit Shavit
    Kaja Silverman
    Béatrice Slama
    Christina Hoff Sommers
    Susan Sontag
    Annie Sprinkle
    Gertrude Stein
    Gloria Steinem

    Emma Lazarus
    Gerda Lerner
    Aurora Levins Morales
    Dorothy Levitt
    Ariel Levy (escritora)
    Fanny Lewald
    Rosa Luxemburgo

    Por ende no tiene lógica lo de Nazi.

    En argentina Miriam BREGMAN es judía no nazi, y de izquierda, al igual que Bodart del frente izquierda, o Rubinstein que maneja la salud en argentina, Feldman , kicillof, Yvanovich , etc, Esos apellidos son judíos, no alamanes.

    El termino se usa adrede para seguir mareando a la gente. Y que sigan idiotizados con lo de los Nazis malos, comunistas y capitalistas buenos.

    Esa es la idea del termino usado feminazi nada mas. No para atacar al feminismo, la gente esta muy equivocada y debería leer un poco mas.

Michel

Ahora yo te pregunto algo autora del artículo

¿Porque si las feministas no odian a los hombres entonces porque en sus marchas expresan su odio contra los hombres? aquí en México hubo una gran cantidad de ofensas contra los hombres y dicen en la televisión que la guerra no es contra ellos?

¿Porque si las mujeres ganan menos que los hombres entonces porque las empresas no contratan mas mujeres que hombres siguiendo a su modelo capitalista? Todo lo contrario las mujeres se jubilan mas antes que los hombres.

¿Si el patriarcado es tan opresor porque entonces esta financiando el feminismo? Queda claro que el feminismo se difunde en la radio y televisión pertenecientes a los monopolios del patriarcado empresarial.

El término »feminazi» me resulta irónico por cuestiones históricas mas bien yo lo llamaria hembristas definiendo a mujeres que odian a los hombres y que utilizan al feminismo para privilegiarse y defenderse después de ofender, todo esto forma un tipo de machismo femenil, y por supuesto esto no es un invento del patriarcado, es como decir que el patriarcado es un invento del feminismo, todo esto es real.

Los discursos feministas afirman que el machismo y el patriarcado son el problema de la sociedad mientras que los discursos antifeministas afirman que el feminismo y el patriarcado son el problema puesto que la intención no es crear IGUALDAD PARA NADIE SINO CREAR UN DESCONTENTO SOCIAL de las cuales hay privilegios femeninos disfrazados de derechos de la mujer……..

master

Primero el Nazismo o el nacional socialismo no apoyaba el Aborto ni el feminismo radical. En los mismos libros de la Alemania nazi habla claro de que el Pilar de al mujer dentro del Nazismo era muy importante, y como los 3 roles principales era : El trabajo el hogar y la familia.

Habla claro que para hacer un pueblo fuerte es necesarios de hijos.

Carece de lógica lo de femi nazi. Siendo el feminismo movimientos de diversos partidos como la izquierda , derecha o liberales. Y donde en su mayoría muchas de esas que promueven ideologías radicales , que hacen confundir los derechos de las mujeres con un movimiento que denominado feminismo que poco tiene que ver con los derechos de la mujer.

Marcelo

Es sabido que hombres y mujeres valen lo mismo.
Pero no pases por alto que tienen diferentes limitaciones, y aptitudes definidas por su biologia, por algo se habla de complementos,( desde el punto de vista biologico).
Aparte de ello tienes que considerar que la idiocincracia latina conlleva el galanterio. Y dejando de lado los piropos Vulgares de los hombres sin educacion. A la mayoria de mujeres les gusta que las cortejen,( ahora depende de quien);ya sea con flores, piropos bonitos, miradas, y diversas atenciones. No es la mayoria la que es autosuficiente y piensa que no necesita a un hombre en su vida.
Aun siguen siendo minoria, por ende no hay que irse a los extremos. Por ejemplo querian promover hace un tiempo una ley de «acoso visual».
Puff…quien regularia eso? Basta con que a alguna mujer le moleste la actitud de algun hombre y lo demandaria.
No es bueno ser extremista. Un problema aqui en latinoamerica es el chaqueterio. Basta con que te pongan un limite y la mayoria por idiocincracia querra rebasarlo abusando de los vacios legales de la ley que ampare.
Mira a juicio muy personal. En el sur del pais por años las mujeres cada vez que tenian dudas tomaban alguna infusion. Practicamente el 100% conocian, sabian tenian acceso a esos metodos ancestrales que tomaban durante el primer o segundo mes de atraso. Me atreveria a decir que en cada lugar donde haya acceso a yerbaterias las mujeres saben.
Y no digas que algunas no se dan cuenta del atraso, ese porcentaje es infimo.

Francisco Yáñez

Me parece insultante pretender mostrar como reflexión y/o análisis académico, una cuestión puramente ideológica: el feminismo. Entiendo que los académicos, sobretodo mujeres, sucumban a estas ideologías; sin embargo, es increíble el desparpajo con el cual se señala cómo legitima una lucha que solo busca dividir. La lucha es de clases no de género. No vendas labia “historiadora”. Dime, qué revolución en el mundo se ha hecho sin los trabajadores, niños, niñas y abuelos? Un movimiento mediático y televisivo, exclusivo y destinado al fracaso. Igual que los nazis, por lo tanto aplica, el término feminazi, toma más fuerzas cuando erradican a la masa de las marchas, “porque son para mujeres”. Los movimientos sociales no buscan excluir sino sumar, los totalitarismos, como el tercer reich, excluyen. Saca tus cuentas.

Martin

Poco más de siete años después de la columna, una conclusión. Los comentarios te destrozaron.

Tratar de darle un tinte académico a la defensa de una ideología con más ideología o negando la existencia de esto o aquello cuando resulta incómodo, es un fracaso anunciado. El lenguaje es libre creación, y el concepto de feminazi sigue existiendo siete años después.

Vaya a buscar verdades a la iglesia, a las sectas, al veganismo o en todo grupo cuyo objetivo es la superioridad moral.

Gerardo Bas

¿cuanta guita te paga la t3rrorista 4anarquist4 y agitadora internacional Judith Buttler?

Gerardo Bas

100% de acuerdo con este comentario,,, totalmente defenestrada esta titere del totalitarismo queer