#Trabajo

¿SENADIS VIOLANDO EL CÓDIGO DEL TRABAJO?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

MINUTA DESPIDOS EN SENADIS

Martes 1° de Octubre 2013, la Directora Nacional, despidió siete funcionarios/as:
Jessica Álvarez Vega (Secretaria DR Atacama, 3 años de servicio, asociada,)
Paula Aravena García (Profesional del Subdepartamento de Informaciones Nivel Central, 5 años de servicio, asociada)
Martín Quevedo Godoy (Profesional DR Metropolitana, 8 años de servicio, asociado)
Carlos Zúñiga Leiva (Profesional DR de Coquimbo, 8 años de servicio, asociado) (Con una investigación por maltrato de parte de Directora Regional al funcionario)
Rossana AscuíPiza (Jefa del Subdepartamento de Comunicaciones, 15 años de servicio)
Marcelo Antolín Venegas (Profesional DR de Talca, 8 años de servicio)
Carolina Ibarra Pinto Administrativo Oficina de Partes, 10 años de servicio); a raíz de estos despidos, se solicita una reunión con la Directora Nacional, cuestión que sólo ocurre el día jueves 3 de octubre a las 17:30 hrs.

Miércoles 2 de Octubre: ANEF envía carta al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, para solicitarle revocación de la medida de despidos, la que queda de responder a más tardar el viernes 4 de octubre por la mañana. Al día de hoy miércoles 9 de octubre no hay respuesta del Ministro. (Por la tarde) ASOFFON, se reúne con la Subsecretaria Luz Granier, en Ministerio de Desarrollo Social, para tratar reglamento de Evaluación del Desempeño y además le plantea el tema de los despidos. Subsecretaria señala que como la carta fue dirigida al Ministro ella no puede responder sin conocer la opinión del Ministro, nos señala además que nos juntemos con la Directora Nacional, Ximena Rivas Asenjo.

Jueves 3 de octubre reunión Directiva ASOFFON con la Directora Nacionalse le solicita la revocación de la medida. Respecto de esta solicitud la Directora ha señalado que habiendo estudiado previamente estas situaciones y los efectos jurídicos, políticos, etc., como consecuencia de ellos, no revocará esta medida en general ni en los casos particulares de las personas despedidas.

Martes 8 de octubre: FENAMIAS ingresa una carta con copia a la directora nacional y ANEF para solicitar se revoque la medida y entregando antecedentes sobre lo injustificado del despido y los compromisos adquiridos por las autoridades respecto de los despidos. ANEF plantea en el Consejo de presidentes y delegados la situación de los despidos en SENADIS, la respuesta pendiente del ministro y organiza otras acciones y movilizaciones en torno a los despidos.Reunión de directorio de FENAMIAS para aportar antecedentes sobre los despidos y las acciones que tomará la federación para solicitar la revocación de la medida y la visibilización de la problemática ante las autoridades y los medios de comunicación.

Miércoles 9 de octubre: ASOFFON en conjunto con FENAMIAS, ANEF y CUT entregan a los consejeros/as una carta en que se denuncian los despidos y se le solicita que pidan información respecto de esta decisión de la autoridad y en la medida que lo estimen pertinente, soliciten la revocación de la medida. ASOFFON manifiesta además su disposición a colaborar en la información que pudieran solicitar los consejeros/as respecto de estos despidos e información sobre la situación del Servicio.

Martes 16 de octubre: La directora nacional dejó expresa instrucción -como contratante del Notario- de impedir la reserva de derechos, cuestión que constituye una garantía irrenunciable para los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, razón por la que los despedidos/as no pudieron firmar el finiquito y rechazando este abuso violento y humillante cometido por la directora nacional en la lógica de “te pago siempre que no me demandes”. ¿Dónde quedó la garantía del acceso a la justicia?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de octubre

Solidaridad a nuestros/as colegas del SENADIS, hemos estado con ellos en esta exigencia para que se respeten los derechos y contra la prepotencia de la Sra.Rivas, quien no merece continuar a cargo de un Servicio que por esencia necesita de gente con el corazón bien puesto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad