¿SENADIS VIOLANDO EL CÓDIGO DEL TRABAJO? - El Quinto Poder
#Trabajo

¿SENADIS VIOLANDO EL CÓDIGO DEL TRABAJO?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

MINUTA DESPIDOS EN SENADIS

Martes 1° de Octubre 2013, la Directora Nacional, despidió siete funcionarios/as:
Jessica Álvarez Vega (Secretaria DR Atacama, 3 años de servicio, asociada,)
Paula Aravena García (Profesional del Subdepartamento de Informaciones Nivel Central, 5 años de servicio, asociada)
Martín Quevedo Godoy (Profesional DR Metropolitana, 8 años de servicio, asociado)
Carlos Zúñiga Leiva (Profesional DR de Coquimbo, 8 años de servicio, asociado) (Con una investigación por maltrato de parte de Directora Regional al funcionario)
Rossana AscuíPiza (Jefa del Subdepartamento de Comunicaciones, 15 años de servicio)
Marcelo Antolín Venegas (Profesional DR de Talca, 8 años de servicio)
Carolina Ibarra Pinto Administrativo Oficina de Partes, 10 años de servicio); a raíz de estos despidos, se solicita una reunión con la Directora Nacional, cuestión que sólo ocurre el día jueves 3 de octubre a las 17:30 hrs.

Miércoles 2 de Octubre: ANEF envía carta al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, para solicitarle revocación de la medida de despidos, la que queda de responder a más tardar el viernes 4 de octubre por la mañana. Al día de hoy miércoles 9 de octubre no hay respuesta del Ministro. (Por la tarde) ASOFFON, se reúne con la Subsecretaria Luz Granier, en Ministerio de Desarrollo Social, para tratar reglamento de Evaluación del Desempeño y además le plantea el tema de los despidos. Subsecretaria señala que como la carta fue dirigida al Ministro ella no puede responder sin conocer la opinión del Ministro, nos señala además que nos juntemos con la Directora Nacional, Ximena Rivas Asenjo.

Jueves 3 de octubre reunión Directiva ASOFFON con la Directora Nacionalse le solicita la revocación de la medida. Respecto de esta solicitud la Directora ha señalado que habiendo estudiado previamente estas situaciones y los efectos jurídicos, políticos, etc., como consecuencia de ellos, no revocará esta medida en general ni en los casos particulares de las personas despedidas.

Martes 8 de octubre: FENAMIAS ingresa una carta con copia a la directora nacional y ANEF para solicitar se revoque la medida y entregando antecedentes sobre lo injustificado del despido y los compromisos adquiridos por las autoridades respecto de los despidos. ANEF plantea en el Consejo de presidentes y delegados la situación de los despidos en SENADIS, la respuesta pendiente del ministro y organiza otras acciones y movilizaciones en torno a los despidos.Reunión de directorio de FENAMIAS para aportar antecedentes sobre los despidos y las acciones que tomará la federación para solicitar la revocación de la medida y la visibilización de la problemática ante las autoridades y los medios de comunicación.

Miércoles 9 de octubre: ASOFFON en conjunto con FENAMIAS, ANEF y CUT entregan a los consejeros/as una carta en que se denuncian los despidos y se le solicita que pidan información respecto de esta decisión de la autoridad y en la medida que lo estimen pertinente, soliciten la revocación de la medida. ASOFFON manifiesta además su disposición a colaborar en la información que pudieran solicitar los consejeros/as respecto de estos despidos e información sobre la situación del Servicio.

Martes 16 de octubre: La directora nacional dejó expresa instrucción -como contratante del Notario- de impedir la reserva de derechos, cuestión que constituye una garantía irrenunciable para los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, razón por la que los despedidos/as no pudieron firmar el finiquito y rechazando este abuso violento y humillante cometido por la directora nacional en la lógica de “te pago siempre que no me demandes”. ¿Dónde quedó la garantía del acceso a la justicia?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de octubre

Solidaridad a nuestros/as colegas del SENADIS, hemos estado con ellos en esta exigencia para que se respeten los derechos y contra la prepotencia de la Sra.Rivas, quien no merece continuar a cargo de un Servicio que por esencia necesita de gente con el corazón bien puesto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Recomiendo este lugar, encontraras una experiencia en visitarlo, al igual que en su carta, que es estacional, más guisos y cazuelas en invierno de vacuno, costillar, de gallina y albóndigas y platos más ...
+VER MÁS
#Sociedad

El emblemático Bar Liguria

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

Esta novela marca el disparo definitivo de la carrera literaria del autor, ex alumno de Filosofía de la Universidad de Concepción y actual Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, con título ...
+VER MÁS
#Cultura

La sombra de lo indescifrable, de Iván Valeria

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar confianza recuperar confianza en la institucionalidad ambiental

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama