#Educación

¿Mejorar la «Calidad» de la Educación?

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Con esta imagen partimos la campaña Alto al SIMCE. Ahora es tiempo de actuar: Octubre y Noviembre meses de SIMCE en todo Chile. ¡¡¡Alto al SIMCE ahora!!! Adhiere con tu firma en http://alto-al-simce.org y unámonos en esto.

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Aurea Alejandra Parco Parado

01 de octubre

what simce means?

hugo puig

02 de octubre

No es el camino. Debe haber SIMCE de todas maneras y PSU y cualquier método que sirva para evaluar aprendizajes y progreso.
Pueden crear otros. Pero no se tiene por qué abolir instrumentos serios. Que poca imaginación y capacidad de crear ….

Rodrigo

03 de octubre

Más que poca imaginación creo que es comodidad. Es mucho más simple medir memoria que si realmente aprenden o no. Encuentro que tanto el SIMCE como la PSU sólo buscan que todos memoricen lo mismo y se olvida de uno de los principios más importantes, la individualización, no a todos les gusta lo mismo o tienen los mismos intereses y nosotros los obligamos a que se memoricen cosas que no quieren. Esas pruebas obligan a los profesores y a los establecimientos a que todo lo que hagan gire en torno a esos resultados, cuando lo que debería importar es que un niño sea capaz de ir descubriendo sus habilidades e ayudarlo con algunas herramientas a que las mejore. Eso ayuda a ver progreso y aprendizaje?? NO, te ayuda a ver que tanto a mejorado la capacidad de memorizar de cada uno

hugo puig

02 de octubre

Mis hijos son brillantes en artes, música, educación física pero del montón en ciencias y bajo la media en matemáticas …. Tu crees que se ha ocurrido despotricar contra el SIMCE? Ah! Todos mis hijos ya han rendido al menos una según los cursos en que están. Para nada! Yo les fomento el desarrollo de sus talentos y los empujo a emparejar materias que de todas maneras le serán útiles en la vida … Y te lo digo por experiencia propia.

hugo puig

02 de octubre

Lo último por hoy. Por qué en vez de juntar firmar para detener algo, no juntas firmas para apoyar una idea expresada en términos positivos y creativos? Una alternativa o varias … Eso es lo difícil. Decir no a lo que exista es muy fácil.

Paulina Contreras

02 de octubre

No es nada de fácil detener el SIMCE, porque es un sistema que existe hace 25 años en nuestro país, y a nadie se le ocurre que es nocivo o que podría perfectamente no existir y que eso podría hacerle bien a la educación de nuestro país. Alto al SIMCE para discutir qué queremos de la educación de nuestros hijos. Alto al SIMCE para pensar una evaluación que recoja eso que queremos. Alto al SIMCE para dejar de creer que es lo que hay y eso es mejor que nada. Alto al SIMCE como germen de creatividad.

03 de octubre

Si, la mejor idea es replantear el conjunto de leyes aprbadas para instalar un sistema que refuerza «incentivos» perversos como el SIMCE y refuerza el Sistema Nacional selectivo y segregado, veamos como avanzar a un sistema mas parecido al finlandes recuperando lo mejor de lo que Chile hizo en el pasado.
Soy profesor, academico de varias universidades, actualmente PUCV y UPLA, 18 años profesional del MINEDUC (dos renuncias incluidas).

Luis Eduardo Márquez Matus

02 de octubre

y cuál es la propuesta? porque identificar un problema no genera una solución

03 de octubre

Si hemos de seguir modelos externos, es mejor que sea el finlandes

Marguerite-Marie Debeuf de YOUNG

03 de octubre

La foto es interesante. Yo veo 3 alunos asiduos con los ojos y ojeras que exigen estar en su tarea. Y una chica , mas chica que ellos, me parece, que suena con subir a los arboles. Me parece que cerca del o en el arbo esta inscrito «arte»
Pero estamos ante elegir un camino u otro ?
O calificando serios los primeros y juguetones como lachica quemira a la ventana ?
O es un llamado para que la educacion Todos tienen derecho ?

03 de octubre

Es un llamado a re-entender. Para los griegos arte es tekne (tecnica); para los medievales, las artes liberales incluyen disciplinas academicas, oficios y profesiones ejercidos por los hombres libres.

Pero la calidad de la educacion traducida como estandares en una prueba no da cuenta de ello.

Recomiendo ver «Esperando a Superman» para comprobar que resultados ha dado este modelo en EEUU (de donde lo copiamos), luego de mas de una decada de su implementacion plena. Y, al contrario, que ocurre en un modelo tan distinto como el finlandes (que lugar tienen alli las evaluaciones) viendo el documental disponible en internet.

Quiza la mejor correlacion entre medir y creer esta ejemplificada en la pelicula «con ganas de triunfar», que relata la historia veridica de Jaime Escalante (profesor boliviano en EEUU.)

maria uribe

08 de octubre

Toda la razón. El simce mide calidad????
El simce altera la calidad de vida de esos niños que sin darnos cuenta convertimos en máquinas….y no dejamos que vuele se creatividad.
Demosle prioridad a la felicidad!!!

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