#Justicia

Las FF.EE. según el gobierno

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al día de hoy, con un carabinero asesinado, no parece oportuno lanzar bromas. Lamentablemente, partidos como la UDI y RN han querido utilizar la muerte de una persona para justificar el panorama negro que dicha institución ha logrado plasmar con el accionar indiscriminado de varios de sus funcionarios en las movilizaciones estudiantiles 2011-2012. A no confundir las cosas: el destacamento de FF.EE. ha actuado de manera desmedida y abusiva en más de una ocasión, la prensa internacional, el INDH, la comisión de DD.HH. y todo aquel que haya asistido a alguna de las marchas lo testifican.

La muerte de un carabinero es condenable y el aprovechamiento político de otros de ese suceso, doblemente condenable.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ABC

13 de septiembre

Me parece más grave que hayan cientos, tal vez miles de estudiantes y jovenes que creen en la violencia como un medio légitimo de acción, y con esto me refiero a las barricadas, a las piedras, a las molotov, el tomarse las calles también constituye un acto de ilegalidad cuando no se respetan los permisos.

Por otra parte es cierto que hay excesos policiales, puede ser uno, cinco, diez, cien carabineros que muchas veces con exceso de celo y de atribuciones abusan de la fuerza, pero en la práctica muchas veces la violencia policial responde al ejercicio de actos violentos por parte de estudiantes, que bajo su lógica son un derecho. En definitiva, se debe ponderar la acción de una y otra parte para calificar si cae en exceso o no.

No se dejen llavar por la rabia y el descontrol, la anarquía está muy lejos de ser la solución a los problemas sociales, y muchos parecen responder a esa lógica para justificar todo tipo de violencia y después quejarse de la represión, es bueno que como sociedad condenemos y apartemos la anarquía y la violencia callejera, y ahí veremos que tan cierta es la represión.

Zur

13 de septiembre

Creo que tienes una visión tradicional de la violencia, en la cual cualquier acto de destrucción cae. Perfecto, al mismo tiempo también existe violencia estructural o simbólica cuando un grupo cerrado se ampara en una legalidad (implantada en dictadura) para impedir que nuevas voces se sumen al debate y acción permitidos vía constitución.

Calcular al acto de carabineros como una reacción legítima, aduciendo que si, quizá, puede que, tal vez los estudiantes lo destruyen todo y luego apelan al derecho para defenderse. No se, creo que es quedar en nada. Desviar el enfoque. Aquí va a seguir habiendo violencia debido que existe un sector que simplemente se niega a aceptar cambios, así lo quiera el 80% de la población de manera razonable.

Argumentar sobre el anarquismo como una ideología desquiciada que propugna el antagonismo, resentimiento y violencia social no me parece ni legítimo, ni verdadero. Es caer en una mera descripción periodística del problema. A veces las formas se toman el contenido y lo nublan todo.

Hay que tener cuidado en como se cataloga a las personas, ya que en la gran mayoría de los casos, se termina tomando la clasificación como un principio de explicación para todos los males, sin entrar a complejizar al conjunto de actores e intereses involucrados.

Por último, aquí existen años de descontento acumulado. Recuerda que los debates (sin violencia callejera) por cambiar el binominal se arrastran hace más de 15 años. Te pregunto: ¿Donde es que están los frutos de semejante diálogo democrático?

No estoy por la violencia, pero sería bueno aprender a ver todas las formas de violencia.

14 de septiembre

totalmente de acuerdo, podrán haber mil ideologías violentas en las calles, pero nunca jamás se debe justificar ni un apice de exceso policial… actualmente hay más de 100 casos de torturas policiales en los tribunales internacionales, asi que quien sostenga que son 5 o 10 está muy equivocado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica