#Trabajo

Histórico encuentro nacional trabajadores embarcados pesca industrial

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un histórico Encuentro Nacional de Dirigentes del Personal Embarcado de la Pesca Industrial se realizó esta mañana en Talcahuano, donde se abordaron las acciones a seguir en relación a la discusión de algunos aspectos clave de la Ley de Pesca, cuya modificación afectaría directamente la estabilidad laboral del sector que representan. Entre los puntos están las licitaciones, el fraccionamiento, la duración de las LTP, la eliminación de la pesca de arrastre, y otros.

En la oportunidad, unos 60 hombres de mar -en representación de los más de 15 mil tripulantes, oficiales de máquina, capitanes y pilotos de pesca de cerco y arrastre de la industria pesquera de Arica a Punta Arenas- acordaron como primera acción un paro de 48 horas “para advertir que este actor, el laboral, tiene que estar sentado en la mesa de trabajo creada por el gobierno, para hacer entender el efecto negativo que estos cambios van a generar en los trabajadores. De no ser escuchados iremos radicalizando en forma escalada nuestras acciones, porque aparentemente es la única forma de sacar adelante nuestros propósitos”, señaló Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de la Región del Bío Bío.

A juicio de Hugo Roa, presidente de Sindicato de Tripulantes de la Región del Bío Bío, este sector laboral no existe para las autoridades. “Aquí hay dos cosas: primero, la comisión que va a trabajar con la FAO y que apoyamos. Lo grave es la comisión política formada por el gobierno para modificar la ley en cinco puntos, de los cuales al menos cuatro nos tocan directamente y nos dejarían en la calle”, dijo.

Luis Saavedra, vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), afirmó que el sector está preocupado. “No estamos en contra de que se revise la ley, pero lo que se pretende cambiar solo terminará ‘mandándonos para la casa’. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, y si eso significa salir a la calle, lo vamos a hacer”, declaró.

Para Carlos Chavarini, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca I Región, “la contingencia nos obliga a actuar unidos; de lo contrario, nos va a pasar una aplanadora y tenemos que defender a nuestras familias”.

Mientras que Carlos Zepeda, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de Arica, sostuvo que el personal embarcado “está uniendo fuerzas para salir en defensa del sector laboral que ninguna autoridad ha considerado”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible