#Medio Ambiente

¡ EXIGIMOS ¡ al Alcalde de Las Condes,hacer una plaza en sitio eriazo

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de marzo

Firma también apoyando dicha acción el Presidente de la Junta de Vecinos Plaza Valenzuela LLanos, C-11, Arquitecto Carlos Bidagain,Las Condes

Rafael Arteche

30 de marzo

DECLARACIÓN PÚBLICA DE APOYO A ACCIÓN INICIADA POR JUNTA DE VECINOS BILBAO ALTO C-14

De acuerdo a la declaración en conjunto realizada por la Juntas de Vecinos Bilbao Alto (C-14) y Valenzuela Llanos (C-11) de la comuna de Las Condes, rechazando la enajenación del sitio público, de aproximadamente 227 m2, ubicado en Avda. Cuarto Centenario N 951, Revolución Democrática se hace parte y solidariza con dicha denuncia por no haberse informado oportunamente a la comunidad vecinal de dicha decisión. Este terreno corresponde a un sitio que se encuentra a espaldas del Centro Comercial Los Molinos, propiedad del Sr. Diego Giles, quien pretende comprar el sitio con el fin de ampliar la zona de estacionamientos ofrecida por el Centro Comercial.

Al mismo tiempo exigimos como miembros de la comunidad local, que se revierta la decisión tomada y, que el uso de dicho terreno sea decidido entre los vecinos y organizaciones vecinales interesadas en darle un uso alternativo de valor colectivo respecto al pensado por quien desea hacerse del lugar. En particular, nuestro rechazo a la decisión tomada por el Concejo Municipal se fundamenta en las siguientes razones:

(i)La decisión se tomó a espalda de los vecinos, lo que quiere decir que no se informó a la comunidad respecto de la posibilidad de la enajenación, ni se les consultó sobre el uso preferente que deseaban darle a dicho sitio. En ese sentido, repudiamos públicamente la falta de transparencia en la decisión y demandamos que, en este caso, y en el futuro se hagan las consultas ciudadanas correspondientes, considerando que son los vecinos quienes deben ocupar y darle sentido al espacio público de la comuna.

(ii)Tomando en cuenta lo anterior, y de acuerdo al Acta Oficial del Concejo, queda de manifiesto que la voluntad de enajenación se decide solo considerando un beneficio económico particular, sin velar por el bienestar común de los vecinos ni respetando una política de resguardo de los espacios públicos. Por lo mismo, entendemos que la decisión tomada responde a un facilismo que busca deshacerse de una responsabilidad municipal como es el uso integral del espacio público, para obtener un beneficio económico de corto plazo.

Por tanto, hacemos un llamado urgente al Alcalde de Las Condes y los Concejales que aprobaron esta moción a rectificar su decisión y pensar en conjunto con la comunidad y así dar al terreno un uso de interés colectivo y no individual.

Rafael Arteche

03 de abril

Deja tu comentario aqui…A raíz de la decisión tomada por el Alcalde Las Condes y ocho Concejales, de enajenar a un sitio eriazo a espaldas de los vecinos, ¡ EXIGIMOS ¡ al Concejo Municipal de Las Condes que, dicho terreno de 227m2, ubicado en Avda. Cuarto Centenario N° 951, al norponiente de la Rotonda Atenas, se le restituya su condición de terreno público construyéndose en el lugar una plaza y no estacionamientos para vehículos, como presuntamente un particular estaría interesado en instalar.

Convecinos:

A diciembre de 2012, la comuna de Las Condes, solo registraba 7,6m2 por habitante de áreas verdes representando un déficit de 53%, con respecto a lo recomendado por la ONU, que establece para las zonas urbanas una densidad mínima de 16 m2 por persona.

Con todo y lo anterior, el Alcalde de Las Condes, sometió el pasado mes de enero al recién estrenado Consejo Municipal de Las Condes, enajenar unos de los pocos terrenos municipales con que cuenta la comuna, el sitio eriazo de 227m2, ubicado en Avda. Cuarto Centenario 951, al norponiente de la Rotonda Atenas. Sometido a votación aprobaron dicha venta el Alcalde y los Concejales: Aste Cotapos, Velasco, Fresno, Jankelevich, De Pujadas, y Larraín, quienes prefirieron antes de preservar y convertir el lugar en un área verde, ofrecerlo a un particular.
Ante esta situación, y debido que, los vecinos no fueron consultados, solicitamos al Concejo Municipal que el sitio eriazo ubicado en la Rotonda Atenas, se le restituya su condición de terreno público; se levante una plaza en el lugar para el vecindario y no se convierta en estacionamientos para vehículos, como presuntamente sería el proyecto que un privado estaría interesado en presentar.

Rafael Arteche Carlos Bidegain
Presidente Presidente
Junta de Vecinos Bilbao Alto,C-14 Junta de Vecinos Valenzuela
Las Condes Llanos,C-11, Las Condes

Santiago, 11 marzo de 2013

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores