#Justicia

El Palacio de las Sonrisas. Ex centro de torturas de Punta Arenas.-

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Fuente: http://www.dawson2000.com/elie5.htm
“El Palacio de las Sonrisas. 
El Palacio de las Sonrisas  era el principal centro de torturas e interrogaciones de Punta Arenas  y Magallanes. Se encontraba en pleno centro de la ciudad. Estaba ubicada en Avenida Colón casi esquina  de la calle Chiloe – a menos de una cuadra del la calle Bories, la calle principal de Punta Arenas. Era el antiguo edificio del Hospital Naval y se ubicaba entre el edificio de Compañía de Teléfonos y  una casa de residencia particular. Esta era  también la sede central de operaciones  del  Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la región.
El edificio donde  funcionaba el Palacio de las Sonrisas  tiene tres pisos con varias salas y cuartos.  Este centro tenia la peculiaridad de tener en el mismo lugar dependencias de torturas y administrativas,  incluyendo archivos y fichas de los detenidos. En una parte  tenían  equipos de oficina. Habían   máquinas de escribir, gabinetes de archivo, mesas, estantes y escritorios, como también fotocopiadoras, bastantes teléfonos y radios de comunicación. Otra parte estaba habilitado con equipos especiales de torturas, tales como  camillas de metales, equipos eléctricos de tortura. Había pequeños espacios que se utilizaban como celdas provisorias. El espacio de torturas estaba dividido por separadores de ambiente de oficinas. En las salas grandes funcionaban varias camillas de torturas También había una sala de primeros auxilios.
Este centro se  caracterizaba, además de ser tenebroso, por ser álgido y bullicioso. Se empleaba varias decenas  de personas en su funcionamiento – agentes  torturadores e interrogadores, personal  administrativo, personal militar de guardia, y los militares que se encargaban del transporte de los detenidos (principalmente del Regimiento de Telecomunicaciones). Generalmente se escuchaba, además de los gritos de los torturados,  ruidos de máquinas de escribir, teléfonos, radios de comunicación, copiadoras, comandos y  ordenes militares como también conversación y música a alto volumen.
En este recinto se torturaban simultáneamente a decenas de detenidos. A veces diferentes grupos  de interrogadores trabajaban en la misma sala.  La sala de primeros auxilios veía a los torturados en mas mal estado – asegurándose  de que sobrevivieran las torturas.  Esta sala era atendida por enfermeros – y uno o dos doctores que pasaban esporádicamente. En este  mismo recinto se escribían y tipiaban y  las declaraciones  que hacían firmar  a los detenidos  vendados y bajo torturas. 
En el Palacio de las Sonrisas se interrogaron y torturaron a la mayoría de los presos políticos de Magallanes. Se estima que entre 1200 a 1500 personas fueron victimas de  torturas en este centro.”
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino