#Justicia

El mártir de fuego: Fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La madrugada del 2 de julio, día de paro nacional, el joven de 19 años, junto a Carmen Gloria Quintana y otros estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, se encontraban junto a pobladores de Estación Central, fotografiando y armando barricadas y fogatas.

En medio de la manifestación, Carmen cayó al suelo y el fotógrafo la ayudó a pararse. En ese momento, fueron arrestados por efectivos de una patrulla militar. Uno de los oficiales llevaba en sus manos gasolina y elementos incendiarios abandonados por los jóvenes pasos atrás. Luego fueron rociados y encendidos por los uniformados. Después de apagarles el fuego con frazadas, los militares los abandonaron lejos de donde fueron detenidos, en Quilicura. Luego fueron trasladados al SAPU Nº 1 de la misma comuna, que desde el año 2009 lleva el nombre del joven como homenaje. Cuatro días después, Rodrigo Rojas De Negri murió en la Posta Central. 

Si el castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen, las hienas que cometieron este horrendo asesinato les faltarán días de sus vidas para pagar tanto daño causado.

No olvidemos a Rodrigo, para que el paso del tiempo no condene al olvido la memoria de un país.

@PipeHenriquezO

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de julio

La madrugada del 2 de julio de 1986.*

02 de julio

Rodrigo nunca estaras solo siempre estaremos contigo.

02 de julio

Las contradiciones de la vida …!!!!,Tus flamas nos iluminan en nuesto ideario,abrazo fraterno por siempre.

Marcela Aldunate Diaz

02 de julio

Luego los fascistas preguntan por qué nos oponemos a sus famosos homenajes a los mismos que masacraron al pueblo. Por los miles como Rodrigo, un joven con toda una vida por delante, a esa madre que aun llora a su hijo, Verónica De Negri, y por los miles que Pinochet mandó a matar.

NI PERDON NI OLVIDO…
Gracias Felipe, leerte nos hace a todos más fuertes en esta lucha!
MAG•

03 de julio

no puede haber perdon cuando los que aplaudieron actos como este, que trataron a Rodrigo y a tantos chilenos como “terroristas”, “delincuentes” o “ratas”, mas de 20 años despues siguen creyendo que lo que mataron fueron a “gentuza” y no a personas, y se sigue justificando casos como el de Rodrigo o Carmen Gloria, o el de Manuel Parada, o el de Tucapel Jimenez, o el de tantos otros con explicaciones que ya están demostradas que son mentiras.

Y cualquiera que haya tenido mas de 10 años en 1986, simplemente no puede olvidar el grado del horror que sintio escuchando lo que habia pasado con Rodrigo y Carmen Gloria. Es que no se puede olvidar, aunque uno quiera, que seres humanos, simplemente por vestir un uniforme militar, se hayan deshumanizado al grado de quemar vivos a dos jovenes simplemente por que podian hacerlo y porque tenían impunidad. Eso no es “defender al pais del comunismo” ni “proteger a la Patria”: lo que hicieron con Rodrigo, Carmen Gloria, Manuel Guerrero, Victor Jara, etc fue obra de asesinos que dieron rienda suelta a su sed de sangre.

No se como todavia en Chile puede haber alguien que aplauda a una dictadura en donde algo tan monstruoso ocurrio, y peor, que voten por gente que aprobo este crimen.

Rosario Rebolledo Ayala

03 de julio

Todavía duele…¿Evitaremos una segunda vez?

08 de julio

No olvidar, restregar en la nariz de los cómplices de torturadores y asesinos. Nada justifica, como quiere Krebs, quemar vivos a dos jóvenes opositores. No olvidar.

claudia

28 de septiembre

Aún recuerdo ese momento en que escuche por la radio que habían quemado a dos jovenes ….. lo recuerdo porque me causó tal angustia e incomprensión que llorè , lloré y lloré. A mis 17 años no entendía tal crueldad, no entendía por que pasaba eso en mi país….. después lo comprendí… no debemos olvidarlo jamas.

david lara

06 de julio

No entiendo a estos comunistas, salen a protestar en una época donde esta prohibido hacerlo y luego se quejan porque los atacan es como si a mi me dijeran que en cierto camino hay un león que se come a la gente y yo porque soy choro voy y paso por ahí, luego mi madre se queja porque el león le mato a su hijo. eramos 12 millones y a 3 mil personas tuvo problemas pero nadie habla que en aquellos tiempos no existía delincuencia lo contrario de hoy y gracias a los militares. hoy me gustaría que estuvieran esos militares para que eliminen a unos pocos delincuente ya que nos tienen presos en nuestras casas.

11 de noviembre

Pues claro, si los delincuentes estaban en el “Edificio Diego Portales” siendo comandados por Milton Friedman y Kissinger…¿Lo olvidas?

Antonia Aninir Osorio

15 de septiembre

TU VOZ SEGUIRA VIVIENDO…POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

jenny andrea tapia valderrama

11 de noviembre

como poder olvidar esa epoca cuidemos la democracia .yo sali a la calle a protestar me sacaron la cresta los pacos por q nuestros viejos tenian miedo me siento orgullosa de haber pertenecido a una olla comun pero mas me siento orgullosa q mi padre y mi madre trabajaran en el PHOJH Y PEM. gracias a eso soy lo q soy VIVA CHILE MIERDA VIVA .VIVA LA DEMOCRACIA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?