El envidiable potencial solar de Chile - El Quinto Poder
#Chile 2030

El envidiable potencial solar de Chile

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Solo hay seis pozos solares de 18 Tera vatios eléctricos en todo el mundo.

18 TWe representan en 8 horas de sol el equivalente energético de 84 Millones de barriles de petroleo, o sea la totalidad del petroleo que se extrae y se consume al día en estos momentos.

Nunca jamas podremos explotar la totalidad de este inagotable recurso energético el cual es sin embargo perfectamente capaz de abastecer ad vitam eternam la totalidad de la necesidad sudamericana en energías.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de octubre

¿qué son pozos solares, en Chile tenemos alguno, donde están los demás? Tema interesante, explique un poco más a quienes no somos eruditos en esta temática.

17 de octubre

Los puntos negros del mapa representan los “pozos solares” del mundo o sea los lugares del planeta donde la radiación solar es la más potente y favorable entonces a las tecnologías de explotación de la energía solar.

18 de octubre

Estimado Chistan:
¿Es viable construir superacumuladores de electricidad en los yacimientos de litio de los salares del Desierto de Atacama? ¿Alguien está desarrollando la tecnología e investigando al respecto?

18 de octubre

Hola Alfredo.
Almacenar la electricidad en cantidades industriales es la gran problemática de las Energías Renovables.
Numerosos Centros de Investigación buscan por lo tanto como resolver esta problemática.
Con el Litio parece imposible en el estado actual de la Ciencia dado que serían superacumuladores del porte del Empire State Building que se necesitarían construir.
La configuración geográfica chilena se presta bastante bien sin embargo al almacenamiento de la electricidad solar y eólica por bombeo de agua dulce o de mar (STEP):
http://innovation.edf.com/des-projets-innovants/les-stations-de-transfert-dyenergie-par-pompage-281563.html
http://portail.cder.dz/spip.php?article2235
http://www.ecosources.info/images/energie_industrie/ile_atoll_stockage_energie.jpg
En EE.UU se desarrollo el concepto del almacenamiento de la electricidad por inercia el cual consiste en subir masas aún más pesadas que el agua en altura cuando sobra electricidad y hacer bajarlas cuando falta electricidad o sea de noche o cuando el cielo esta nublado por ejemplo de día solucionando así el carácter intermitente de las ERNC.
La configuración de Chile se presta también bastante bien al concepto ARES en el sentido que se utilizarían vagones de ferrocarril cargados por ejemplo con los desechos de la minería.
El vídeo de este blog explica claramente el concepto ARES.
http://rj3sp.blogspot.com/2013/04/ares-advanced-rail-energy-storage.html
Cabe notar que las baterías de los vehículos eléctricos serán también una solución de almacenamiento de la electricidad cuando serán millones a circular sobre las carreteras de Chile y del mundo.
Chile como podemos constatarlo es uno de los países del mundo los más favorecidos para entrar y posicionarse en la nueva Era del post cenit y post petroleo o sea la Era de la Electrón Economía.

18 de octubre

Una precisión quizás.

Por mi parte, estoy en contra de la implementación y desarrollo de la energía eólica en Chile en el sentido que sus parques tienen plazos de vida útil de entre 10-15-20 años solamente y que, a termino de estos plazos, tendríamos que reemplazarlos con nuevos.

¿Que haremos entonces de las decenas de miles de gigantescas aspas en PRFV, etc., de los molinos obsoletos si no queremos tener gigantescos cementerios de molinos eólicos a la vista como ya es el caso en Argentina y cada vez más países?

También en el sentido que la mantención de los “molinos eólicos” es difícil y bastante costosa dado que necesitan por ejemplo de helicópteros para limpiar sus aspas, de grúas titanescas para repararlos, etc.

En comparación, los parques fotovoltaicos solo hay prácticamente que limpiarlos (sin helicópteros) y se comprobó que pierden muy poco de sus rendimientos de conversión de la energía solar en electricidad sobre plazos de 20 años.

Encuentro personalmente entonces que es una locura implementar parques eólicos en un país tan inmensamente rico en energía solar y marítima que lo es Chile.

Es semejante en el fondo a una implementación de miles de refrigeradores, congeladores y cámaras frigoríficas en los polos norte y sur.

10 de noviembre

Lo que Cristian plantea es una hermosa realidad, que mañosamente nos quieren esconder las Pandillas flaites de Enersis y sus maras de cuello y corbata.
Gracias por publicar lo evidente.

Christian Matke

10 de noviembre

Gracias Manuel. Pertenece a los chilenos elegir su Porvenir- Me aprovecho para corregir el link que no se abre:
http://www.ecosources.info/images/energie_industrie/ile_atoll_stockage_energie.jpg

Christian Matke

10 de noviembre

No hay caso… unir .info/images

11 de noviembre

una rica region del norte,energia limpia ,litio,cobre, para desarrollar una gran industria, pero tenemos la voluntad politica para hacerlo,el capitl existe, desarrolar una industria del litio, pero algo serio pensando en el futuro, y que toda esa riqueza quede en el norte, desarrollos urbanos amigables ,alto hospicio tenemos todo para ser una gran nacio lo vamos a desaprovechar por mezquinos intereses, se los dejo para pensar

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama