#Internacional

Carteles que hablan en Ciudad de Guatemala

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un día histórico. La justicia condena por primera vez a uno de sus generales dictadores,sentenciando a 80 años de prisión a José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Entre 1982 y 1983, en su condición de jefe de inteligencia militar, ordenó la matanza de 1.771 indígenas de la etnia Ixil, abusos sexuales contra mujeres y torturas. ¡Si hubo Genocidio!, gritaban los jóvenes universitarios que se observan en la fotografía, acompañando a familiares de víctimas de la represión militar durante esta manifestación, que tuvo lugar el 21 de abril, en la plaza frente a la catedral metropolitana de Ciudad de Guatemala. “Sombras oscuras cabalgan sobre el cielo de la justicia”,decían los estudiantes en su declaración pública.

Durante 36 años (1960 y 1996) el conflicto armado por la recuperación de la democracia enfrentó al ejército con los grupos guerrilleros, arrojando 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en su mayoría indígenas.

Texto y foto por Myriam Carmen Pinto, en  Guatemala.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Guillermo Alfaro Valenzuela

15 de Mayo

El saber que un genocida es encarledado por sus horrorosos crimenes, da un fuerte espaldarazo a la lucha por los Derechos Humanos, bien por los Chapines, que son un pueble hermoso, con gente linda , no claudiquen en su lucha. Por una Gautelinda que avanza a algo mejor.

Ver todos
Ocultar