La implementación de las pedagógicas decoloniales, se debe hacer con la intencionalidad de configurar un pensamiento decolonial y, a su vez, estas pedagogías exige que los profesores desarrollemos nuestr ...+VER MÁS#EducaciónPedagogias decoloniales desde el sur12 de enero, 20221312
¿Cuáles son las medidas que nos pueden asegurar una recuperación de estos aprendizajes que no resulten en una sobrecarga del sistema escolar y para los docentes?+VER MÁS#EducaciónEducación híbrida: ¿En qué están las escuelas en Chile?23 de agosto, 20210523
¿Qué cambio curricular profundo decidirá e implementará su Ministerio luego de esta pandemia, a propósito del bienestar de las y los escolares que usted tanto predica hoy?+VER MÁS#EducaciónCarta abierta al Sr. Ministro Figueroa, Protéctor Eórum Maximum del ´bienestar` de las y los escolares de Chile05 de marzo, 20210202
La pandemia obligó a cambiar muchas de las lógicas arraigadas por décadas en nuestro sistema, dándole mayor sentido a dimensiones claves como la empatía, la colaboración, el autocuidado, entre otras.+VER MÁS#EducaciónUna nueva mirada para la formación integral en el sistema escolar03 de marzo, 20215231310
Hoy, como nunca, la enseñanza de las Humanidades está siendo interpelada por la contingencia. Como país nos enfrentamos al desafió de construir un nuevo pacto social, cuya principal garantía de éxito ...+VER MÁS#EducaciónEnseñar Historia26 de febrero, 20210624
La historia es la disciplina que nos pone frente a nuestro pasado, es la disciplina que nos permite decir o pensar cuanto hemos avanzado, o hemos retrocedido, sin ella nos quedamos presos de un presente si ...+VER MÁS#CiudadaníaCuando la historia es responsable de su propia historia25 de septiembre, 201931138
¿Como mover las horas para reincorporar los ramos ahora optativos? Como se verá, en todos los casos posibles hay que hacer sacrificios y es discutible cual de todos es el menos malo.+VER MÁS#Educación¿Podemos volver a hacer obligatorios Arte, Educación Física e Historia?02 de agosto, 20197826
En un mundo con historias que se cruzan cada vez más, parece que nuevamente quisiéramos alejarnos de la región que nos alberga+VER MÁS#EducaciónMundo Global y América Latina, la Historia importa en 3° y 4° medio09 de julio, 20190954
Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.+VER MÁS#EducaciónCurrículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio05 de julio, 201915835
¿Por qué deberíamos negarles la oportunidad de conocer el mundo, desde una perspectiva histórica, y así comprender profundamente las implicancias de su propio quehacer?+VER MÁS#EducaciónMundo global y América Latina, por qué historia importa en 3º y 4º medio01 de julio, 20191817
Con justa razón, se ha comparado al Consejo Nacional de Educación con el Tribunal Constitucional. La labor del CNED está alejada del ejercicio democrático y la participación de la sociedad civil y los ...+VER MÁS#EducaciónEl Consejo Nacional de Educación y la impronta antidemocrática del currículum escolar03 de junio, 20190615
¿Cuál es el valor perseguido al intentar que alumnas/os tomen decisiones de profundización o de especialización antes de la educación superior?+VER MÁS#EducaciónPara cambiar la Historia hay que mantenerla30 de mayo, 201901129
Hemos sido incapaces de subrayar la especificidad educativa de nuestra materia y por lo mismo, la defensa puede ser destruida diciendo que los nuevos ramos sirven para lo mismo que nos estamos lamentando+VER MÁS#EducaciónHistoria sólo electivo. Más allá de la polémica twittera y los prejuicios políticos29 de mayo, 20191514
No se trata de que todos y todas las futuras generaciones van a ser más ignorantes (visión muy radical), pero evidentemente estamos en presencia de una situación desventajosa provocada desde el Estado de ...+VER MÁS#EducaciónProfe ¿Qué opina usted?27 de mayo, 201911468
El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...+VER MÁS#EducaciónSin la Historia, menos libres24 de mayo, 20191372017
Las buenas noticias en educación no atraen, tal vez las buenas noticias en general, pero lo que ocurre en educación es que a partir de la no información o la mala información lo que tenemos por resultad ...+VER MÁS#EducaciónFilosofía, piscinazo, ¿información?27 de febrero, 20180110