Jardín infantil y sala cuna municipal para el barrio Patronato

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por muchos años, uno de los anhelos de todas las personas que trabajan en el sector comercial de Patronato, y ahora de las inmigrantes que poseen recién nacidos y niños pequeños, es poder tener cerca de sus lugares de trabajo y vivienda, una sala cuna y jardín infantil municipal. Esta labor debería haber sido impulsada principalmente por la Cámara de Comercio de Patronato, que es el ente cuyos asociados son los principales beneficiados por sus trabajadoras, pero jamás lo han hecho.

He conversado personalmente con Junji y Fundacion Integra, y ellos están llanos y prestos para cuando el municipio lo solicite hacerlo una realidad. Para dicho objetivo hay un recinto con toda su infraestructura ya realizada, la cerrada escuela Juan Verdaguer , ubicada en calle Purísima 260. Lo que siempre ha faltado, en todos estos años, es la voluntad política del municipio de turno.

¡COMPARTE!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gerardo Lanzarotti C.

14 de septiembre

Muy buena la proposición, puedo agregar que en las cuatro reuniones que participe
en area salud de la zona Norte , presentamos como Junta de Vecinos 35 de Bellavis
esta inquietud y dentro de once propuestas de todas las agrupaciones, fué esta la
que salio en primer lugar y presentada por el Depto. de Desarr. Social al Cocejo y a
la Alcaldesa.

14 de septiembre

HOLA GERARDO, PERO LOS ECHOS , ME DICEN , QUE TODO ESE TRABAJO, NO FRUCTIFICO, SIMPLEMENTE PORQUE NO HA EXISTIDO VOLUNTAD POLITICA DEL MUNICIPIO EN HACER ALGO AL RESPECTO,
TENEMOS PERSONAS DE NUESTRA JUNTA DE VECINOS QUE TAMBIEN HIZO TODOS LOS TRAMITES ANTE LA JUNJI, PORQUE ESTABA VIVIENDO EL PROBLEMA EN CARNE PROPIA Y LO UNICO QUE RECIBIO DE PARTE DEL MUNICIPIO, FUERON PORTAZOS,…
SALUDOS GERARDO

Fabian Andres Arancibia

14 de septiembre

Yo puedo agregar que también hay que hablar de el barrio en general y no solo de patronato ya que también hay niños en el sector de Bellavista, me refiero al jardín infantil

14 de septiembre

SERIA ESPECTACULAR FABIAN, QUE DE LLEVARSE A CABO ESTA PROPUESTA, PERFECTAMENTE PUEDEN AMBOS SECTORES SENTIRSE BENEFICIADOS
UN ABRAZO…

Carlos

14 de septiembre

Es una necesidad para que una comuna, un pueblo como nuestro Chile cresca, si los candidatos no contestan es por que necesitan de un grupo oprimido con necesidades mayores como tener un espacio para sus hijos, hay un provervio que dice pueblos incultos gobiernos autoritarios, sigan gritando sus necesidades, mas temprano que tarde se abriran las grandes alamedas dijo un presidente cuando yo tenia 12 años, 39 años despues los jovenes de este pais (estudiantes) lo estan haciendo.

14 de septiembre

GRACIAS CARLOS POR TU COMENTARIO,
ESPERO QUE LOS CANDIDATOS EN GENERAL NO SEAN SORDOS NI CIEGOS,

SALUDOS Y LINDAS FIESTAS PATRIAS

15 de septiembre

CREO QUE A 36 HORAS DE QUE FUE PRESENTADA LA PROPUESTA, HA EMPEZADO A CALAR HONDO, DE QUE REALMENTE ES ALGO NECESARIO PARA NUESTRO BARRIO,
DOY LAS GRACIAS POR LOS 18 CLIC DE APOYOS QUE HA TENIDO LA PROPUESTA PRESENTADA,
ESPERO QUE LLEGUEMOS A LOS 50 CLICS, PARA CUMPLIR CON LA META
SALUDOS

15 de septiembre

Mario, efectivamente sería un gran avance para nuestro sector. Los niños requieren de todo nuestro respaldo. Son muchas las mamás residentes de Recoleta Sur, con bajos recursos económicos, que no cuentan con un Jardín Infantil, JUNJI o INTEGRA, cercano donde llevar a sus niños. Cuando logran ingresar a uno, se complican con el pago de la locomoción y porque está muy alejado de su domicilio.
Solo esperamos la iniciativa del Municipio, sabemos que existe este excelente espacio en la Ex-Escuela Juan Verdaguer, Purísima 260, con buena infraestructura, incluso ya tiene unos bañitos habilitados, porque antes hubo ahí un Jardín Infantil.
La educación pre-básica en este caso, debe estar al alcance de todos, con atención profesional y muy cariñosa. No debe estar limitada por la situación económica, social, cultural o geográfica, que a cada niño le tocó vivir. Es el punta pié inicial, la mejor forma de abrir un mundo de posibilidades a todos nuestros niños y a la vez a nuestra sociedad.

Jessica Gjuranovic Sardy, Residente del Barrio Patronato
La Comunidad para el desarrollo Humano.

15 de septiembre

Soy Natalia Vargas y hace tiempo que he estado trabajando en este tema. Les comento que hace un tiempo se ha estado trabajando en esta propuesta con madres y padres del sesctor, la idea es poder tener un proyecto que suscriban los candidatos a la alcaldía… en tiempos como estos es cuando se debe «Amarrar» temas como estos, que, lamentablemente, son de toda la comuna y no solo del sector de bellavista y patronato.

Próximamente tendremos un catastro de niños y la generación de una propuesta que no sólo sea una idea por parte de vecinos, sino que un proyecto sustentable y viable.

saludos!

Antonio Vargas

16 de septiembre

Vecinos/as, es gratificante apreciar la preocupación por el cuidado y educación de los niños y niñas de la primera infancia.
Antes, contarles que la junta de vecinos del barrio Bellavista, por varios años es miembra del Foro Nacional Educación de Calidad para Todos. Desde octubre del año pasado comenzó la preparación de la semana mundial por la educación, que se celebró en mayo del presente año, cuyo tema -para esta ocasión- fue El derecho a la educación de la primera infancia. Nuestra junta de vecinos participó activamente (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=hZYLzU_duLg&list=UUMAetSZsEtVREdcc0rcAzJw&index=5&feature=plcp).
Llevamos varios meses tratando de organizar a papás y mamás y, dado las dificultades propias de la falta de participación y poco conocimiento, aún no toma cuerpo. Continuamos empeñados/das en esta tarea para darle forma orgánica a esta importante reinvindicación (hablamos de derechos adquiridos), primero en nuestro barrio. De ahí la valoración que otorgamos a la iniciativa común y los alentamos a que propicien también una organización de afectados/as por el tema.
Como nadie puede hacerse propietario de una reinvindicación, solo nos queda coordinarnos para que el cuidado y educación de nuestros niños y niñas se materialice.
Nos gustaría que la ex-escuela se vuelva a reabrir, mientras exijamos una sala cuna y jardín, no solo para los hijos e hijas del sector, también para las madres y padres que vienen a trabajar hacia acá.

23 de septiembre

mi estimada y querida amiga jessica, tus palabras resumen, lpara cual fue echa esta propuesta.
esta todo dicho
un abrazo
mario

lucia

19 de septiembre

Apreciado Mario y demas miembros de nuestra Junta de Vecinos.: Gracias por preocuparse por nuestros problemas , Secundo vuestras propuestas, las encuentro logicas y necesarias.Ojala se logren exitosamente. Un Saludo. Lucia.

24 de septiembre

AMIGOS NOS FALTA EL 30% DE ESTA PROPUESTA PARA QUE SE LLEGUE A LA META,
HAY PERSONAS, QUE LES FALTO ASISTIR, A LA REUNION QUE CONVOCO CIUDAD VIVA, PARA QUE PUEDAN ENTENDER COMO NACIO ESTA PROPUESTA,
AQUI NADIE DESEA , HACERSE DUEÑA DE NADA , SOLO SE HACE PENSANDO EN EL BIENESTAR DE LOS HABITANTES Y TRABAJADORES DEL SECTOR,
CUALQUIERA OTRO FIN, ES PENSAR MUY BAJO
GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VOTADO

27 de septiembre

FALTA TAN POCO, PARA CUMPLIR, LA META QUE ESPERO QUE DE AQUI AL FIN DE SEMANA, PERSONAS DE NUESTRO BARRIO, AYUDEN A HACERLO,

GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAN APOYANDO LA PROPUESTA,

Escribe tu nombre

27 de septiembre

AMIGOS EN EL DIA DE HOY, HEMOS LLEGADO A LA META, LES DOY LAS GRACIAS.
ESPERO AHORA QUE ESTA PROPUESTA SIGA SU CURSO NORMAL, COMO ESTABA PREESTABLECIDO.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

jaime prosperino pinto gonzalez

27 de septiembre

tengo un hijo de 1 año y 5 meses y necesito urgente un jardin infantil conosco a Gonzalo Cornejo personalmente y tengo de antiguedad en el barrio como contributente de 22 años como locatario en rio de janeiro 313.

28 de septiembre

HOLA JAIME, GRACIAS POR VOTAR,
SERIA BUENO, YA QUE DICES QUE CONOCES PERSONALMENTE AL CANDIDATO GONZALO CORNEJO, QUE PUDIERAS PARTICIPAR LA PROXIMA SEMANA , EN CALLE GUTENBERG, DONDE ESTARA LA DIPUTADA , ESPOSA DE EL, Y ASI PUDIERAS PLANTEARLE ESTA PROPUESTA Y OTRAS,
SALUDOS

04 de octubre

ACABO DE LEER LA RESPUESTA DE LA ALCALDESA SOL LETELIER,
Y ME CABE SEÑALAR, QUE POR CASI DOS AÑOS PARTICIPE ACTIVAMENTE EN LAS REUNIONES, EN DONDE EN MAS DE UNA ESTABA ELLA PRESENTE,, EFECTIVAMENTE , EN EL PLAN MAESTRO SE MENCIONA LA PROPUESTA DE UN JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA,
PERO MI PREGUNTA VA MAS ALLA DE DICHA PROPUESTA ¿ PORQUE NO EXISTE LA VOLUNTAD POLITICA, SI TODOS SABEMOS QUE YA ESTA EL LUGAR CON TODA SU IMPLEMENTACION, COMO ES LA ESCUELA JUAN VERDAGUER EN CALLE PURISIMA, CERCANO A TODOS NOSOTROS , DE ECHARLA ANDAR?

NUESTRA ALCALDESA, TAMBIEN DEBE RECORDAR QUE EN EL PRIMER INFORME DE LA CONSULTORA GANADORA
. DICE TEXTUALMENTE ………A PESAR DE MAS DE 2000 RESIDENTES DEL BARRIO Y DE LA EXISTENCIA DE UNA UNIDAD VECINAL EXCLUSIVA PARA ELLOS, FRECUENTEMENTE SE PERCIBE QUE LOS RESIDENTES SON INVISIBLES POR LA MUNICIPALIDAD Y LA CAMARA DE COMERCIO……..

ESO ES UN INFORME LAPIDARIO PARA EL MUNICIPIO,
PERO SE LE DA LAS GRACIAS POR RESPONDER NUESTRA PROPUESTA A LA SRA. SOL LETELIER

04 de octubre

ACABA DE LLEGAR LA RESPUESTA DE DANIEL JADUE, DONDE POR PRIMERA VEZ, ALGUIEN OCUPA EL NOMBRE DE JUAN VERDAGUER, ¿ EL PORQUE SERA QUE LOS OTROS NO LO TOCAN?, ACASO DICHO EXESTABLECIMIENTO , LO TIENEN A FUTURO PARA DESTINARLO PARA OTRA COSA QUE NADA TIENE QUE VER, PARA LO CUAL FUE DONADO EN SU OPORTUNIDAD.
AGRADESCO A DANIEL, POR RESPONDER A ESTA PROPUESTA, Y CADA RESIDENTE DE MI SECTOR JURISDICCIONAL, DEBERA SOPESAR Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUCIONES

Juan

22 de marzo

Hoal tengo un hijo de 3 años y nesecito un jardin para el porfis

Bkanca

06 de marzo

Necesito sala cuna para mí bebe

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?