#Educación

Universidad pública e inclusiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El camino para fortalecer en Chile una universidad pública, con vocación social y al servicio del desarrollo nacional no ha sido fácil, dadas las resistencias de una institucionalidad orientada de manera excluyente al mercado. Igual de difícil ha sido llenarla de contenido inclusivo, siendo fundamental el papel desplegado por la Universidad de Santiago de Chile y su conducción en el diseño e implementación de estas políticas.   


Chile se desarrolla con el fortalecimiento de la educación pública inclusiva y de excelencia

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), política pública nacional implementada desde el año 2014, ha sido un paso fundamental para nivelar las desventajas de origen de jóvenes talentosos, que sin los apoyos necesarios no podrían concretar sus sueños. Dicha política pública no tendría la legitimidad de la cual hoy goza, sin la existencia previa del Programa Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile, vigente desde el año 2007, instrumento visionario y soporte para esta política nacional redistributiva.    

La política pública del Ranking de Notas, como predictor efectivo de rendimiento académico, que ofrece mayores oportunidades para que el talento de las y los jóvenes vulnerables también tenga espacio en la educación superior, es otro ejemplo consistente de una educación orientada a la búsqueda de mayor equidad y progreso social.

Estos esfuerzos, primero vistos en la institucionalidad de esta histórica universidad y luego replicados en todas las universidades públicas del país, en el marco de la reforma a la educación superior, reflejan un trabajo permanente en favor de la diversidad y movilidad social de estudiantes vulnerables.  

De esta manera, destaca el aporte de la gestión del Rector Zolezzi y de la U. de Santiago al debate y diseño de políticas públicas de carácter social, orientada al reposicionamiento de la universidad estatal y pública, que a través de su formación integral promueve la movilidad social y aborda desigualdades que Chile ya no puede seguir tolerando.

Chile se desarrolla con el fortalecimiento de la educación pública inclusiva y de excelencia; Chile avanza cuando la universidad estatal se fortalece.  

TAGS: #IgualdadDeOportunidades #Inclusión #Universidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11