#Educación

Tener mérito

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Frente al debate sobre selección y mérito en educación, creo que nos falta incluir una pizca de realidad dentro del debate, espero no incomodarlos.

El mérito en la educación si existe, surge en todas esos apoderados que se preocupan de la educación de sus hijos y les inculcan la importancia de ser responsables en la construcción de su futuro; el mérito si existe, está presente en aquellos directores y profesores que realmente se involucran en la formación de las nuevas generaciones y que no consideran inadecuado entregar parte de su tiempo personal en apoyar a quien lo necesita; el mérito si existe, y se puede observar a diario en cada asistente de la educación, profesional o no profesional que forma parte de la comunidad educativa, y que comprende de la enorme responsabilidad de su cargo; el mérito, definido por la RAE como una “acción o conducta que hace a una persona digna de premio o alabanza”, no puede ser cuestionado por los que hoy toman casos puntuales para generalizar una pitutocracia imperante en todas las esferas sociales y naciones de la latinoamérica.


Cuando se trabaja con estudiantes sin límites, sin hábitos y sin familias involucradas, no basta con sentarlos junto a otro para que deseen aprender, eso se logra reformulando el curriculum para que lo lúdico prime por sobre lo pedagógico

Durante el gobierno anterior, exalumnos de colegios particulares (y uno que otro premiado por su mérito en la educación pública) decidieron experimentar con el esfuerzo de un conjunto de alumnos provenientes de familias que sólo puede optar a la educación municipalizada; convencidos de que la simple combinación aleatoria de realidades nivelaría hacia arriba la educación, dejaron fuera de la ecuación elementos tan sensibles como el grado de involucramiento de los apoderados y la sociabilización de pares, y eso, es un hippismo ideológico nefasto, porque como comencé señalando, nace de quienes no conocen el sistema por dentro.

Si queremos nivelar la educación, comencemos por hacerla entretenida, así de simple, preocupémonos de que quienes la reciben la vean como algo interesante, atractivo, útil y memorable. Resulta paradójico que nadie se tome el tiempo de preguntarle a los estudiantes que desean, pero no hablo de consultar a los destacados, a quienes si han desarrollado hábitos de estudio y están colmados de las expectativas de sus padres; sería interesante que le pregunten a los niños que vienen de familias disgregadas, despreocupadas, que usan la escuela como guardería y que aparecen sólo para los paseos de final de año.

Es tan fácil opinar desde la Región Metropolitana, creyendo que sus establecimientos públicos son reflejo de lo que ocurre en regiones, quizás por lo mismo se creo la tómbola, para un capitalino simplemente se cambia la línea del metro.

Me parece sencillamente genial ver al Mineduc tomando decisiones inteligentes, llenas de mérito, porque muchas familias, junto a sus hijos, comenzarán una carrera educativa mancomunada para acceder a esos liceos de excelencia y trabajar con todo por oportunidades universitarias; me parece correcto que establecimientos con un buen proyecto educativo sean evaluados para ver si todos quienes la componen son de excelencia, desde el Director (a) al Auxiliar de Aseo, me encantaría que también se pudiera postular a los liceos politécnicos, pensando siempre en la excelencia, me encantaría que dejáramos de creer que la nota de excelencia, obtenida con esfuerzo, mérito y una profunda convicción de que vale la pena poner atención, cumplir con los deberes académicos y revisar antes de entregar una prueba vale mucho más que la nota y me gustaría que quienes pensaron que mezclar era genial, hicieran clases donde menos del 10% de la clase, prefiere aburrirse con el profesor que entretenerse con los compañeros de curso al final de la sala.

Hablo con conocimiento de causa, cuando se trabaja con estudiantes sin límites, sin hábitos y sin familias involucradas, no basta con sentarlos junto a otro para que deseen aprender, eso se logra reformulando el curriculum para que lo lúdico prime por sobre lo pedagógico, porque en sus vidas, eso es justamente lo que más les falta.

 

TAGS: #AdmisiónJusta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Anysur

18 de Enero

El mérito lo reconoce la declaración universal de los derechos humanos, en términos de educación….

18 de Enero

Veamos
“Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”

Léela bien y verás que la selección aleatoria del lugar donde podría estudiar el alumno, iría en contra de dos puntos.
Pt1 – “En función de los méritos respectivos”
Pt3 – Todo

Sumando y restando, sin selección, da lo mismo el esfuerzo y la consistencia, basta ser uno más del montón y dejar q que un algoritmo determine tu camino.

Viejo, ¿sabes cual es la frustración más grande de un alumno inteligente/responsable en la educación pública?

¡Aburrirse!

Imagina lo que significa truncar su deseo de entrar a un liceo con compañeros nuevos con ganas de aprender.

anysur

28 de Enero

estimado leí la declaración hace mucho tieeeeeempo, la analice y lo entendí(creo). acabo de leer su comentario. Es claro, punto 1 y 3, el problema es que la clase política lo tergiversa a su conveniencia para variar.No creo, que hoy se instruya, como indica el desarrollo del punto 2 ; indica claramente que la educación superior el acceso debería ser por MERITO; y el punto 3 habla del derecho de los padres de escoger establecimiento según las directrices a considerar en punto 2. No soy viejo, soy menor a ud, y se que es aburrirse, soy asperger y madre de dos terremotos que en contexto escolar en que se encuentran uff…. hablas de un sistema, hay metodologías de educación. Pero, inteligentes/responsables ??????? no se el servilismo no es lo mio, se supone que se educa a individuos pensantes.

29 de Enero

Patrick!
en tu último párrafo dices “Hablo con conocimiento de causa, cuando se trabaja con estudiantes sin límites, sin hábitos y sin familias involucradas, no basta con sentarlos junto a otro para que deseen aprender, eso se logra reformulando el curriculum para que lo lúdico prime por sobre lo pedagógico, porque en sus vidas, eso es justamente lo que más les falta”.

yo tb he trabajado con similares estudiantes universitarios sin hábitos, sin familias involucradas, sin límites, junto con estudiantes que desean aprender, con familias apoyadoras, y te aseguro que no es necesario reformular el curriculum para que la inclusión sea efectiva. un mismo curriculum puede aplicarse de distintas formas pedagógicas, lo que depende de quienes imparten las clases. en sus manos está que las clases prime lo lúdico, el acento que motive, entusiasme. Lo que falta en la casa, debe suplirse en clase. Menudo desafío del profesor. Mi experiencia en este plano ha sido positiva. En mis clases he hecho teatro, contado cuentos, chistes, formando grupos de trabajo para proyectos, grupos disímiles, donde he mezclado estudiantes con bajo y buen rendimiento. Algunos de los estudiantes con buen rendimiento me reclamaban que no querían trabajar con quien les había asignado. Les decía: cuando te toque trabajar en una empresa, no elegirás a tus colegas, simplemente deberás sacarle el mejor partido a tus capacidades y las de quienes te acompañan. te desafío que le saques trote a tu compañero. un abrazo!

29 de Enero

Estimado Rodolfo, gracias por tus palabras y sigamos con la reflexión.

La básica y la media son los filtros (y no los catalizadores) que determinan quién logra alcanzar la universidad, por tanto quienes acceden al placer de entrar a tu aula, ya vienen con un impulso. Y te felicito por innovar para potenciar esa inercia.
Pero en enseñanza básica los procesos cognitivos son más concretos y la presión de pares puede sumar o restar enormemente. De ahí que proponga más tiempo lúdico, para que ir al establecimiento público sea entretenido y no simplemente obligatorio.

Por otro lado está algo triste que leí la otra vez; “mientras la educación primaria nacional no supera la media de calidad internacional, los estudios superiores compiten en rankings internacionales” es decir, quien hace clase es relevante y aprovechando de que conozco algo de tu CV, quizás interesante que la docencia nacional incluya profesionales no pedagogos, ingenieros con gusto por el teatro por ejemplo o psicólogos con gusto por la neurobiología evolutiva.

Los niños vulnerables poseen tantas carencias, que diseñar una malla académica similar a los privados es maldad, casi sembrar frustración. Diversificar sus contenidos es el miedo que se tiene, porque si compiten, la pirámide puede tambalear.

Como cuando Rozenthal quiso ser 9 (siempre fue 10) y muchos decían “que hace el cuico robandonos el puesto” Jajajaja

Un abrazo

15 de Marzo

Lo claro es que el “modelo educacional” vigente está diseñado para mejorar permanentemente (el síndrome de la reformitis generado a fines de los 80) Una de sus principales características es que está dotado de una lógica inversa que consiste en hacer mejor lo experimentado, pero sin cambiar su sentido original (?) (¿se entiende?)
Lo que me interesa es lo que ocurre en la escuela, en la escolarización de los hijos de todos; al mirar desde aquí no tienen importancia las preocupaciones artificiales que están antes o después de lo que ocurre hoy en la escuela (antes la selección y después el mérito lo mismo que la violencia, ¿recuerdan?) Al trasladar la temporalidad de los fenómenos, lo referido pierde claridad (exactitud), y la connotación que queda -y que se trabaja definitivamente-, es tan obvia que solo “parece” importante, pero que definitivamente no tiene mucho sentido para lo propiamente escolar. Es así como la calidad y las soluciones que requiere su falta se hacen esquivas, generando escepticismo y formas de reduccionismo que se pueden soportar mientras se continúa con lo que ocurre a los alumnos en las escuelas (haría bien buscar El futuro de la filosofía de John Searle)
Así se entiende que el título de la columna no tenga apellido y lo mismo ocurre cuando se hace referencia a la pedagogía, ambos se quedan en una dudosa generalidad; ah!, hay mucha literatura sobre el juego y los límites para el aprendizaje escolar. Saludos.
¿Hay referencias del experimento mencionado?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia

Lo cierto es que la experiencia comparada muestra que cada proceso fue buscando la mejor manera de conciliar y equilibrar el funcionamiento de los órganos constituyentes con el conjunto de las demás insti ...
+VER MÁS
#Política

Relación de la Convención con los demás poderes

No hay duda que la integración de los pueblos indígenas sin identidad, sin ciudadanía, con negación de sus derechos, es la causa del fracaso de Chile como país en el desarrollo de sus pueblos
+VER MÁS
#Chile 2030

La identidad, como derecho fundamental de las primeras naciones

Nuevos

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

Hoy, todo indica que el próximo gobierno será ganado por la actual oposición, pero ese partido hay que jugarlo. Y jugarlo bien para poder ganarle a fuerzas muy poderosas.
+VER MÁS
#Política

Primarias y próximos desafíos

¿Cómo se estructura la sociedad naciente del Bíobio? ¿Es posible que se pueda desarrollar opiniones explicativas respecto de todos sus procesos sociales, económicos y culturales desde una perspectiva ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Acerca del origen de los campos culturales populares del BioBio maulino

Existe una real incertidumbre respecto al comportamiento del virus y sus variantes. Las informaciones oficiales, a pesar de lo abundantes, no alcanzan a ser comprendidas por la mayoría de la población
+VER MÁS
#Política

Crisis social y sanitaria en Chile: pandemia a incertidumbres

Popular

El asentamiento de un pueblo en un lugar durante cientos o miles de años y que no ha tenido a otros antes que ellos, les otorga tal denominación
+VER MÁS
#Sociedad

La falacia de la historia asumida

Mientras Lavín ha hecho gran parte de su carrera política desmarcándose de la derecha en general y de la UDI en particular, Jadue tiene una trayectoria opuesta, caracterizada por su clara filiación con ...
+VER MÁS
#Política

Jadue o Lavín. ¿Quién será el próximo presidente de Chile?

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente