#Educación

¿Son beneficiosas las tareas para la casa?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con adeptos y detractores, Chile se enfrenta a una fértil discusión  que expone razones donde se fusionan el derecho, usos educativos anquilosados y lo pedagógico. Por un lado, un grupo exige sacar las tareas escolares, aduciendo hartazgo, cansancio infantil e insuficiente tiempo de recreación; por otra parte, el otro universo las justifica y defiende su aplicación a ultranza, pero pocos se han preguntado cuál es la real función de las mismas, si sirven a todos por igual o por qué tienen que ser estandarizadas, sabiendo que niños y niñas no responden a idénticas necesidades de apropiación ni aprenden todos de similar forma. ¿Qué significan hoy las tareas para la casa y cuál es su utilidad? Siendo un tema relevante, ninguna autoridad educativa se ha pronunciado, tampoco se ha consultado a los involucrados directos: los alumnos.


¿Sirven realmente o son una (mala) costumbre?, ¿son las tareas beneficiosas para cualquier escolar?, ¿Todos los aprendientes deben resolver exactos problemas escritos?, ¿Aumentan los aprendizajes?

Las tareas domiciliarias históricamente estuvieron sospechadas, pero nadie se les oponía, al contrario, se cumplía con ellas rigurosamente y sin verificación educativa se las aceptaba en silencio, resolverlas a diario era «el deber» y el  método sagaz de juzgar lo ¿aprendido? No siempre. Pero allí estaban ellas, alardeando su poderío como corolario de la actividad diaria; sin embargo, cumplir obedientemente con las tareas hogareñas jamás significó para un escolar más conocimientos ni mayores aprendizajes.

Igualmente, convengamos que el modelo de sociedad era diferente y también la escuela, no existía la jornada escolar completa y los tiempos de permanencia en los establecimientos distaban de lo hoy establecido; no obstante, la tarea era trabajo ineludible y en ocasiones se las empleaba para castigar, someter, corregir y/o pedagogizar al educando. Al interior los hogares esta práctica no se discutía, el aprendiente escribía obligatoriamente, al menos, una página de los textos del manual escolar, pues también la tarea servía para disciplinar, por lo que era recurrente redactar párrafos referidos al comportamiento, seguido de caligrafía clara y ordenada, so pena de repetir el ejercicio cuantas veces fuera necesario, con algún agregado extra que le imprimiera, aún, mayor dificultad.

La sacralidad de las tareas etiquetaban: buen alumno, mediocre o porro. La categoría atribuida diferenciaba al aprendiente, los cuadernos de deberes competían en pulcritud  y una ejecución correcta, en tiempo y en forma, libraba de sanciones odiosas: volver a escribir y rehacer íntegramente los deberes.

De aquellas épocas, las unidades escolares poco se han modificado, sólo que ahora se cuestiona cuando nuestros aprendientes deben realizar deberes para la casa, pertinentes a las diversas áreas de estudio. Hoy, luego de asistir a una larga jornada educativa, las tareas siguen siendo la continuidad de la escuela, de allí su impugnación: ¿sirven realmente o son una (mala) costumbre?, ¿son las tareas beneficiosas para cualquier escolar?, ¿todos los aprendientes deben resolver exactos problemas escritos?, ¿aumentan los aprendizajes?, ¿pueden entenderse como la culminación de una jornada para aprender a aprender?, ¿no existen ejercicios más personalizados, de acuerdo a cada necesidad individual, que permitan aprender  y no estereotipar?

El discurso educativo insiste en que cada sujeto es único e irrepetible, pero con las tareas no se discrimina, se empareja, están hechas y pensadas para uniformar, exactos contenidos, idénticos trabajos, iguales ejercicios, estrictos pasos de resolución, donde sólo cambian los resultados de algunos pocos, pues hay educandos que resuelven acorde a reglas impuestas, aprendidas y pactadas, otros harán lo mínimo indispensable, pero también existe un elevado número de ellos que no realizará ningún deber casero, conforme a saberes, miedos, necesidades, motivación, dominios, confianza en sí mismo, problemas personales, tiempos individuales, emociones y ganas de aprender a aprender.

Es preciso convenir que no existe a nivel docente nada escrito ni documento pedagógico alguno que haga defensa de las tareas: se han perpetuado debido al uso y abuso, a hábitos de antaño, por eso, hace mucho que dejaron de ser significativas para la mayoría de los aprendientes.

Más que imponer tareas, la escuela debe ofrecer espacios de intercambio de saberes, de resolución de problemas y aprendizaje colaborativo entre pares, que a la vez facilite el aprendizaje autónomo y vivencial, la investigación, el análisis y la exploración, utilizando la larga jornada escolar existente.

Más que exigir tareas, precisamos que los aprendientes usen el tiempo libre para acercarse al arte y la ciencia, la técnica y las humanidades, las TIC’S y el deporte, la información y los descubrimientos. El conocimiento es el mejor aliado del aprendiente y la escuela debe incentivar la curiosidad para que investiguen lo aprendido (y aprehendido) fuera del ámbito educacional, en la articulación, intercambio y modificación de contenidos, con espacios para el debate y la comparación de lo estudiado en ámbitos no escolares y que sea analizado y expuesto por todos, interpelado, contrastado, profundizado y transferido, que ayude a apropiarse del saber, al aprender a aprender, al aprender a ser y al aprender a hacer.

No estoy ni a favor ni en contra de las tareas domiciliarias, pero si un docente las usa como método de construcción, aprendizaje, apropiación y transferencia, que sean un recurso más para aquellos escolares con dificultades -o con otros tiempos-, que precisan conocer, incorporar, aprender, unir, ratificar, reforzar contenidos en algunos temas del saber tratados en clase, no resueltos del todo no asimilados o difíciles. No debemos seguir estandarizando, uniformando aprendientes en un mundo diverso, complejo, cambiante y novedoso, donde la jornada escolar es demasiado extensa para culminarla en el hogar con una tarea impuesta. Está en nuestras manos imprimirle a la educación lo sustancial, lo necesario, lo novedoso, lo importante, lo imprescindible.

TAGS: #LaTareaEsSinTareas Jornada Escolar Completa tareas escolares

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Angel León

31 de julio

Las tareas escolares dejan a los niños con jornada escolar completa sin tiempo para jugar, hacer deportes, compartir con sus amigos y familiares, tensionandolos y aumentando la ya exacerbada obesidad infantil! 
Se supone que el aumento a jornada escolar completa evitaría las tareas para la casa y aumentaría las horas de actividades extraescolares y actividad física, lo que sí serviría para hacer coherente la política del gobierno contra la obesidad y sus enfermedades concomitantes

Daniel Tilleria Perez

31 de julio

Ángel, gracias por comentar. La obesidad infantil hay que tomarla como lo que en estos momentos, una enfermedad a nivel mundial y la escuela tiene bastante qué decir y qué hacer con respecto del tema. Me refiero a que existe una tendencia creciente a consumir, incluso al interior de las escuelas, comida chatarra, los niños llevan dulces para los recreos, ingieren grasas saturadas y azúcares en grandes cantidades, en las casas, para que se queden tranquilos, les dan bolsas de papas chips y otros snacks (cargados de sodios), para que al lado de la tele estén sin «molestar», tranquilos y masticando, de allí el aumento de la diabetes infantil y enfermedades coronarias, niños que no se mueven y que no tienen actividades al aire libre. Entonces, hay para realizar un buen trabajo interdisciplianario entre los hogares, la escuela, instituciones barriales y municipios, promoviendo actividades deportivas y de extensión (usando la JEC, claro) y que, junto con educación física, nuestros aprendientes caminen, se muevan, interactúen, es decir, tenemos una posibilidad preciosa de actividades para planificar y desarrollar, ¿se hacen? No, no se hacen, están encerrados en la escuela, encerrados en la casa, encerrados con la tele, siempre encerrados y comiendo basura. La culpa es generalizada y hay que dar un vuelco urgente, pero planificado, no al azar, donde el cuerpo del niño tenga protagonismo, voz y movimiento, pero hay que hacerlo y urgente, en beneficio de la infancia y la educación.

03 de agosto

¿Sabe que se crea con lo que ud plantea? Tiranos egolatras descontrolados porque se creen «unicos e irrepetibles». Y peor, tiranos inutiles. Un grupito de tiranitos chicos que eligen cuando hacer cosas, que cosas quieren aprender, cuales no quieren…. Luego llegan a adultos y no tienen idea de nada.

«no existe a nivel docente nada escrito ni documento pedagógico alguno que haga defensa de las tareas» No es cierto. ¿Conoce la Revista Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco? Tienen un estudio del año 2013 muy interesante sobre el tema. Hay tesis universitarias sobre el asunto. Esta todo el desarrollo del tema de la universidad de Duke y las conclusiones del Canadian Council on Learning.

¿Que hace una tarea? Sirve de retroalimentación de contenidos y sí estimula la creatividad. Una cosa es lo que se ve en el aula, y otra si uno puede reproducir eso solito en casa, lo que esta intimamente relacionado al metodo cientifico. Un profesor enseña algo, y uno comprueba en la casa si eso es cierto o no. Ademas, estimula la autodisciplina y el sentido de responsabilidad. Y ayuda a la autocritica. La tarea uniforma: todos, sin importar el dinero o la ropa, aprenden lo mismo.

Que se recargue a un alumno de tareas, o que a un niño de 5 años le den tareas en vacaciones es absurdo. Ahi sí, toda la razon en que hay que debatir sobre el tema. Pero lo que estamos creando con ideas como la suya no es porro o buen estudiante: es a masa de ignorantes vs elite.

Daniel Tilleria Perez

04 de agosto

Marcela, gracias por su opinión, pero, ¿sabe lo que pasa?, las tareas que se le dan a los chicos, hoy, son totalmente mecánicas, representan sólo una costumbre y además son estandarizadas, como lo decía en mi nota; hace tiempo que no son representativas del aprendizaje escolar. También dejo en claro que para algunos chicos, sí son necesarias, pero, insisto, sólo para un grupo que precisa reforzar conocimientos y ser ayudado, como es el caso de los aprendientes con dificultades. Usted menciona la revista del país vasco, el tema abordado es diferente, no tiene nada que ver con la escuela de jornada extendida, creo que allí tiene una confusión, recuerde que me estoy refiriendo a la JEC, donde un escolar tiene un tiempo demasiado largo en la escuela, que está mal implementada, para luego dedicarse a resolver los deberes domiciliarios. Hay tiempos necesarios, que se deben respetar y reglamentar para el aprendizaje escolar, no es una carrera de caballos, a ver quién gana o quien llega primero, hay una confusión urgente, que debemos resolverla. Y otra cosa, no podemos comparar la realidad Española, que es bastante deficiente en lo educativo, excepto que sean escuelas altamente aranceladas, a la realidad de la escuela pública chilena. Las comparaciones nunca nos han dejado bien parados, menos en el terreno educativo, arrastramos un déficit y debemos resolverlo con nuestra realidad, dando mayor presupuesto del PBI para hacer los cambios respectivos. Basta de copias foráneas, ¿no cree?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento