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SIMCE TIC: el desafío de Enlaces

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Una de las cosas que más me sorprendió de este SIMCE TIC, por sobre los malos resultados, fue la incredulidad de algunos. Muchos atribuían a que quizás las preguntas estaban mal hechas o que los niños no entendieron lo que se preguntó. Probablemente porque su percepción de nuestros avances como país es mejor que lo que la prueba mostró.

Tal vez es signo de que no vemos lo que realmente está pasando en el país en materia de uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y nos quedamos con el hecho de que tener la mayor penetración de Facebook en el mundo es suficiente para que seamos competitivos en el 2025.

Por eso es que lo primero que quiero rescatar de SIMCE TIC es la voluntad de medir. Es lo único que nos permite mejorar. Sin embargo, como decía, los resultados no nos dejan contentos. Que como país tuviéramos muy pocos estudiantes en el nivel alto, había sido parcialmente predicho por la prueba PISA-ERA, aunque no esperábamos un 3,3%.

En términos de resultados y mejoras, quisiera detenerme primero en el salto que debiéramos dar entre el nivel inicial y el intermedio, donde creo que Enlaces, del Ministerio de Educación, tiene mucho que aportar. Que el 46% de los estudiantes está en un nivel inicial significa que sólo son capaces de un uso básico de las TIC: procesador de textos, buscar información y resolver problemas básicos.

Previendo estos resultados, el 2011 iniciamos pilotos para trabajar específicamente las “competencias del siglo XXI”, con la idea de masificarlas este año. Es así como estamos en proceso de invitar a colegios a trabajar tanto en las horas de educación tecnológica como fuera de ellas, para orientar el trabajo de nivelar competencias de uso de tecnología de los estudiantes. Aquí hay acciones de corto plazo que permiten que liceos y colegios puedan avanzar rápidamente si lo desean.

En paralelo, estamos trabajando con la Unidad de Currículum (UCE) en las bases curriculares de Educación Tecnológica que se enviarán al Consejo Nacional de Educación (CNED) y que modernizarán este sector. Es una medida que permitirá que el currículo nacional “fije un encargado” de desarrollar las habilidades del siglo XXI, ya que hoy es una responsabilidad de todos, lo que muchas veces significa que no es responsabilidad de nadie.

Estos resultados también nos han hecho cuestionarnos si tenemos algo que mejorar en los cursos que ofrece Enlaces a los profesores, por ejemplo. ¿Es necesario crear algún módulo de formación específico? Probablemente debemos replantearnos algunos puntos en esta línea. No sólo debemos apuntar a que los profesores sean hábiles en el uso de tecnología, sino además que sean capaces de trabajar y guiar a los niños para que ellos desarrollen y aprovechen estas competencias en sus estudios y aprendizaje.

Hay todo un trabajo que continuaremos, para que los profesores incorporen cada vez más las TIC en su práctica y los estudiantes, en su estudio. En ese camino se enmarca el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de Conectividad para la Educación, que desarrolla Enlaces con la Subtel. Éste permitirá que el 100% de los establecimientos del país tengan acceso a Internet gratuita y de calidad al 2014. Sabemos que la frecuencia de uso es la que permite avanzar en cerrar la primera brecha.

El siguiente salto, desde el nivel intermedio al avanzado, requiere de un trabajo más profundo, de más largo plazo. Teniendo varios elementos del sistema escolar “con TIC”, como el currículum, la prueba Inicia y la formación docente, es necesario enfocarse en esa otra forma de trabajar que permiten las nuevas tecnologías, esas que hoy son tan necesarias. Afortunadamente, son varios los equipos dentro del ministerio que están pensando en esto y cómo asegurarlo para el futuro.

Creo que se ha avanzado bien y que hoy podemos plantearnos estas preguntas gracias a un trabajo serio de muchísimos años. El SIMCE TIC es un excelente instrumento para incorporar rápidamente muchos temas que el sistema no tenía ni valoraba para hacer evolucionar la escuela chilena. Pero sin duda, lo principal es que tenemos que encantar aún más a los profesores y seguir trabajando con ellos y los alumnos de manera mancomunada.

*Sebastián Barrientos es Director Ejecutivo del programa Enlaces del Ministerio de Educación

** Sobre este mismo tema, te recomendamos leer las entradas de Jimena Cosso de Educación 2020, «Una generación 2.0 en aulas con tiza y pizarrón», y de Hugo Martínez, «Una nueva brecha digital: la cognitiva».

———–

Foto: Kaleenxian / Licencia CC

 

TAGS: #SIMCE

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20 de abril

El Estado de Chile centró los esfuerzos en mejorar la cobertura tecnológica, asumiendo que la sola presencia de computadores en las escuelas y liceos mejoraría el proceso educativo de los estudiantes.

Por otro lado, el «mito» de los nativos digitales ha hecho que el educar en el uso de los medios de información sea una constante improvisación, ya que prácticamente no existen experiencias docentes en utilicen métodos que exijan la interacción controlada por el docente entre el alumno y la herramienta TIC (por ejemplo WebQuest, el desarrollo de un documento en forma colaborativa en un wiki, la gestión metódica y controlada de un blog, el uso de redes sociales para referenciar información de forma sectorizada, etc.).

Y mientras los anuncios del Gobierno en TICs y educación apunten a la instalación de pizarras digitales y la entrega de tablets, seguiremos en caída libre, ya que la principal brecha no está en el hardware, sino en el software… de nuestros estudiantes.

23 de abril

estimado,
El Estado ha hecho esfuerzos en varias líneas, no solo en infraestructura, aun cuando esta es efectivamente más visible (especialmente en la prensa). Enlaces, por ejemplo, capacitó el año pasado a más de 10.000 profesores y lleva muchos años haciendo esto (desde antes que yo llegara, no es idea mía), además de dar apoyo y seguimiento a diversos proyectos de sala y de establecimientos.

Concuerdo con que estrategias como webquests son interesantes, permiten que los niños exploren y desarrollen sus competencias y lo hagan en diversos sectores.

20 de abril

¿Medir es lo único que nos permite mejorar? Limitada visión, tanto de lo que significa mejorar, como de la capacidad atribuída a «medir». Esta columna demuestra el enamoramiento con la computarización, pero de tecnología no hay mucho. Será pues, señor enlaces.

23 de abril

Ciertamente que no lo es. Hace años que se trabaja en varios frentes importantes, pero el medir permite saber si se ha llegado donde se habia planificado. En el caso de los colegios, se hizo en 2009 un censo de informática educativa que nos dio una buena foto de dónde estaban los establecimientos. Qué tan avanzados? cuánta infraestructua tenían? los profesores habían tenían formación en este tema? habían proyectos? pasaban «cosas» con TIC? Eso nos permitió entender mejor y (personalmente creo) proponerles proyectos que estuvieran mejor alineados a su realidad e intereses.
Similiarmente, creo que una medición de lo que al final les llega a los alumnos, permite que los colegios se orienten mejor.

Patricia Prieto

21 de abril

Consulta … me podrian confirmar si en la práctica los SIMCE de TICS se están tomando con los mismos computadores que se encuentran en los colegios o si para la medición llevaron sus propios computadores? Hago la consulta porque según algunos profesores de un colegio de La Serena indicaron que para un Simce de Tics en su colegio fue tomado con computadores que traían quienes tomaban el examen…

23 de abril

Estimada Patricia:
efectivamente para tomar el Simce Tic se llevaron los computadores a los establecimientos con el fin de asegurar la igualdad de condiciones de los estudiantes al rendir prueba..
Saludos

22 de abril

Sebastián:
Quiero en primer lugar felicitar la realización de este «SIMCE TIC», que sin dudas constituye un avance en cuanto a medición de habilidades digitales. Esta es una vieja aspiración de Enlaces que se concreta finalmente y eso es digno de aplauso.
Dicho esto, quiero prevenir sobre las lecturas e interpretaciones que se hacen a partir de esta prueba. La primera conclusión que ha sido profusamente difundida es que existe inequidad entre educación municipal y pagada. Esto no es novedad, no se necesita un SIMCE TIC para concluir ésto, por lo que no profundizaré aquí.
Los titulares que me preocupan son aquellos que hablan de la gran cantidad de alumnos que no tienen las competencias mínimas. Las preguntas que surgen inmediatamente son: ¿Cuáles son esas competencias? ¿Cómo se definieron los niveles de logro si no existen estándares? ¿Cómo se espera que esas competencias se instalen, si ellas no forman parte de nuestro currículum?
Las competencias digitales y aquellas relacionadas con el uso de la tecnología apenas se mencionan como un objetivo transversal, pero no son intencionadas en las implementaciones curriculares.
Por tanto, el enorme desafío que se nos viene es su integración curricular. Las preguntas que surgen en este domino no son menores. ¿Son las TIC un dominio del conocimiento, como las matemáticas o el lenguaje? ¿Vamos a adoptar el modelo de una «clase de tecnología» en la que los alumnos aprenden a utilizar las TIC, o bien se incorporarán estas habilidades en las asignaturas tradicionales? En este segundo escenario, ¿cómo se forman profesores de matemáticas, lenguaje, historia etc. con competencias para enseñar con TIC?
Si el modelo escogido es el de una «clase de tecnología», ¿hasta dónde llegamos: Nivel usuario, o les enseñamos a pensar como «piensan» los computadores, es decir, algoritmos, programación etc.?

El tema da para largo, es apasionante, va a requerir de mucha energía desplegada con la gente de la Unidad de Currículum, y a modo de conclusión quiero enfatizar que el SIMCE TIC va a tener mucho más sentido cuando midamos algo que estemos intencionando que ocurra (via currículum) y cuando los estándares estén bien definidos.

23 de abril

Hola Didier,
gracias, la verdad es que una parte del equipo de Enlaces trabajó muy duro para sacarlo adelante.

Efectivamente se plantean muchas preguntas interesantes.

Primero, creo que los modelos que planteemos son de corto plazo: espero que podamos ir poniendo al dia a nuestros estudiantes y que en unos pocos años, al revisar vayamos migrando a esquemas más completos y avanzados.

En ese sentido, en la pregunta de cómo integrar las TIC, creo que la respuesta es que en ambas formas. Es raro pensar que las disciplinas estén desconectadas de las TIC, pero también es poco realista pensar que durante las horas de matemáticas dediquen tiempo a TICs cuando la mayoría de nuestros estudiantes todavía no llega al nivel que el país espera. La formación de profesores es un tema que nuestras universidades tienen que mejorar, sin duda. Si bien hay varias agencias que buscan capacitar a profesores en ejercicio, necesitamos que las facultades actualicen la formación y los preparen para guiar a los niños del siglo XXI.

En las nuevas bases curriculares de tecnología se están alineando los objetivos, para que se desarrollen desde ahí. Tal como dices, va a tener mucho más sentido.

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