Rol Público Universitario: ¿de qué hablamos realmente? - El Quinto Poder
#Educación

Rol Público Universitario: ¿de qué hablamos realmente?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hablar de rol público universitario en este último tiempo se ha transformado en un lugar común. Posturas frente a este concepto se han plasmado en distintas columnas y artículos y se ha transformado en el debate de moda en nuestros días dada la coyuntura de reforma de educación superior impulsada por el gobierno.


El rol público guarda relación con criterios prácticos de desarrollo nacional y, en ningún caso, se reduce a caprichos ideológicos atingentes con un relativismo axiológico que sólo viene disfrazar la lógica mercantil y no política de nuestro decadente actual modelo educativo.

Resulta curioso que ciertos grupos de la derecha universitaria hablen tanto de la ideología para desacreditar ciertas políticas, pero que estructuren sus columnas de opinión bajo consignas netamente ideológicas sin mayor contenido: “Las universidades estatales no son las únicas con rol público como dice la izquierda” es en resumen la tesis que plantean, sin un mayor análisis del fondo, ni mucho menos utilizando criterios prácticos de aplicación, haciendo que al final de las cosas este “argumento” se reduzca nada más que en una especie de esquizofrenia anti estatal.

Ahora bien, ¿qué es el rol público universitario? Es la incógnita que se nos llama a resolver. No, no es “buscar” resolver conflictos, ni tampoco “donde deben” participar ciertos estamentos ya que, por supuesto, la política no funciona bajo la premisa del deber ser. En la práctica, el rol público lo tiene una universidad que realmente contribuya y se haga parte de un proyecto de desarrollo país, comprometiéndose con éste desde distintas áreas y disciplinas. Por lo tanto, el rol público universitario no se reduce a conversar temas coyunturales en la hora de almuerzo o a discutir la agenda nacional entre los miembros del Consejo Superior de las distintas casas de estudios.

Bajo la premisa anterior, preguntémonos: ¿puede ser catalogada con rol público una casa de estudios que no produce investigación, no posee extensión y tampoco tiene inclusión en la diversificación social de su matrícula? La respuesta es un tajante no, entendiendo las hipérboles utilizadas pues siempre existirá ese 0,01%. Y, es aquí donde también se pone en cuestión a ciertos planteles del Estado, sin dejar de lado a algunas privadas y destacando a otras, para ser justos.

Por otra parte, bajo la eterna dicotomía entre lo estatal (lo que no es sinónimo y en ningún caso se reduce al gobierno) y lo privado a la hora de subirse a este debate, señala el académico Raúl Silva en una opinión similar llamada ‘El rol público de la universidad chilena’ que “las universidades privadas, (…), dependen de las definiciones realizadas por grupos particulares, que pueden diferir en sus políticas presentes o futuras respecto del funcionamiento y rol que la comunidad nacional define para sus universidades”. Así, vemos como lamentablemente bajo nuestra estructura socioeconómica neoliberal, estas definiciones efectivamente en muchas ocasiones (no todas) se ven subyugadas puramente a lógicas de mercado, alejándose así del interés nacional o del ‘Volksgeist’ hegeliano y, en consecuencia, de cualquier forma de rol público.

Poniendo un caso práctico y reciente de una universidad privada (no diré su nombre pues mi intención no es hacer una contra-publicidad) que en su carrera de Obstetricia no contemplaba practicas anticonceptivas, ¿podría cuestionarse el rol público de esta universidad?, aquella definición, ¿no va acaso en contra del desarrollo e interés social por mera ideología de un sector? Libertad de cátedra dirán algunos, pues les llamaría a no confundir (como sostiene también el autor citado), la libertad de enseñanza con ciertos emprendimientos ideológicos educativos restrictivos.

Al final, el rol público guarda relación con criterios prácticos de desarrollo nacional y, en ningún caso, se reduce a caprichos ideológicos atingentes con un relativismo axiológico que sólo viene disfrazar la lógica mercantil y no política de nuestro decadente actual modelo educativo.

TAGS: #GratuidadUniversitaria Educación Superior Educación Superior Privada

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de enero

Me parece bien que la discusión busque un acuerdo de lo que se entenderá por institución pública, con conceptos claros y objetivos, especialmente ahora que se busca reformar el sistema de educación superior y priorizar la entrega de recursos (que es el fondo de toda la discusión, finalmente).
Sin embargo, no me parece adecuado crear este polo “privado=intereses individuales” v/s “estatal (o público) = intereses colectivos (desarrollo del país)”. No necesariamente es así. Las universidades públicas también están dirigidas por personas con intereses o agendas propias (lo que ellos creen que es mejor para el país), y generalmente no existe injerencia o diálogo estrecho del estado con sus propias instituciones. Es más, me imagino que si el estado le pide a alguna de sus universidades que modifique el currículum de alguna de sus líneas, la universidad de inmediato alegaría autonomía y autodeterminación… es decir, no la universidad, las personas individuales que trabajan en esa universidad (o algunas de ellas) Algo así se dejo entrever en el debate sobre carrera docente: frente a la propuesta de currículum nacional para docentes, algunos académicos de universidades públicas levantaron la voz por que se atentaba contra la libertad de cátedra.
Es complejo el tema, creo yo.

13 de enero

Disculpe señor pero me parece un articulo enredado y confuso. ¿puede ayudarme a entenderlo? Lo que leo es que se empeña en definir y pulir el concepto de “ROL UNIVERSITARIO”. ¿Podria primero definir que es un ROL para usted? Creo que en este caso no puede ser “Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.”, ¿Es entonces “Parte de una obra de teatro que representa un actor”? Por favor defina lo que es “ROL” para usted antes que “ROL UNIVERSITARIO”.

Cuando se aclaran los conceptos se pueden entender las cosas. Partamos de la base que pueden haber organizaciones estatales que no sean publicas o instituciones privadas que si lo sean porque una institución es pública cuando es transparente y abierta al publico, al margen que sea propiedad estatal, privada o mixta. ¿No le parece una buena base para que nos entendamos?

Saludos

Sobre el rol público universitario | Felipe Castro Azócar

27 de abril

[…] Publicado en: ELQUINTOPODER […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?