#Educación

Represión a los estudiantes: ¿Qué hace el Estado?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante la dictadura genocida, la Primera Dama de aquel entonces, con su característica soberbia, ignorancia y prepotencia, decía en un comunicado de prensa que “si los padres no ponen límites a los chiquillos, alguien tendrá que hacerlo. Y esos somos nosotros, en abierta alusión a las primeras manifestaciones estudiantiles, que comenzaban tímidamente a asomarse en ese Chile de muertos, desaparecidos, presos políticos, torturados, perseguidos y detenidos arbitrariamente.


¿Por qué las Fuerzas Especiales jamás detienen a ningún encapuchado, causantes del vandalismo, pero sí se detienen a los estudiantes que van marchando y protestando a cara descubierta? Todo resulta demasiado sospecho, son las mismas estrategias utilizadas en dictadura, sólo que la democracia las ha legitimado

En un Estado represivo, con el que tuvimos que pelear y enfrentarnos durante 17 años, eso era la vía normal, aplastar cualquier intento de denuncia, reivindicación o protesta social. Pero en un Estado democrático es indigno e inconstitucional que las Fuerzas Represivas (aún intactas y fuertemente armadas) continúen vulnerando los derechos elementales de los estudiantes, el derecho a manifestarse y exigir mejores condiciones educativas.

Pero las actuales autoridades toman partido equivocado, se les borró de la memoria la Alameda de los ’80. A nuestros dirigentes se les ha olvidado la palabra compromiso, participación y diálogo con los estudiantes, y cuando los invitan al “diálogo” (que es un monólogo), estos últimos, los estudiantes, no siempre son escuchados, sino que más bien les intentan imponer reglas poco claras, confusas, como si estuvieran hablando con idiotas o iletrados.

Entonces, resulta paradójico hurgar en lo legislado, porque las autoridades educativas en el documento “Los derechos de la Educación”, en el ítem referido a Participación, han señalado que: “Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso”. ¿Qué participación tienen los estudiantes al momento de elaborar las reformas? Ninguna participación, señores, no seamos ingenuos. O sea, se me repite la grosería de la dictadura, “Ustedes tienen que estudiar, no hacer política”, ¿desde cuándo los chiquillos tienen que decidir?

Volver a un Estado de derecho nos costó demasiada sangre, alguno de los hoy dirigentes y políticos fueron víctimas de detenciones, apremios ilegales y otros tuvieron que partir al exilio, pero la mayoría tuvo que soportar la mordaza. ¿Por qué esa misma mordaza se sigue aplicando sin ningún tipo de cuestionamientos hacia los estudiantes, que sólo exigen educación pública, marco regulatorio y gratuidad y financiamiento? ¿Será exigir demasiado o que el ejecutivo no tiene mayor interés en borrar los resabios pinochetistas de nuestro alicaído sistema educacional?, ¿Será esta la “dictablanda” a la que con ese humor tan particular se refería el tirano?

En cada protesta estudiantil son muchos los estudiantes que sufren la represión más encarnizada y son demasiados años conviviendo con las golpizas y la violencia manifiesta de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Desde la “revolución de los pingüinos” a la fecha las protestas estudiantiles se han intensificado, pero la represión es también cada vez más cruenta, más salvaje.

¿Cuántos sargentos Millacura existen al interior de Carabineros?, ¿cuántos Manuel Gutiérrez habrá que lamentar?, ¿Cuántos Rodrigos Avilés más tendremos que tolerar para que la insensibilidad de las autoridades terminen, definitivamente, con la represión?, ¿Cuántas veces se deberá denunciar a carabineros infiltrados en las marchas estudiantiles?, ¿Por qué las Fuerzas Especiales jamás detienen a ningún encapuchado, causantes del vandalismo, pero sí se detienen a los estudiantes que van marchando y protestando a cara descubierta?

Todo resulta demasiado sospecho, son las mismas estrategias utilizadas en dictadura, sólo que la democracia las ha legitimado: infiltrar efectivos policiales, plantar pruebas, convocar al lumpen para desprestigiar la protesta y cometer desmanes para hartar a la ciudadanía.

El movimiento estudiantil lleva 10 años de legítimas  protestas de manera ininterrumpida, sin embargo, en una década aún no se ven verdaderas soluciones, sólo parches para contentar a la “gilada”. Por eso la CONFECH ha convocado a una nueva marcha, a otra jornada de protesta, entonces, el pueblo entero debería acompañar a nuestros estudiantes y cuidarlos, animarlos a seguir exigiendo por sus derechos, por la calidad de la enseñanza, por la calidad de los aprendizajes, por una educación en y para la democracia.

TAGS: Carabineros Movimiento Estudiantil represión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rokbutom

30 de Mayo

laweawena

Ver todos
Ocultar

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Sólo a través del encuentro entre las personas, podremos construir una comunidad. Partiendo por el barrio, el campo, la ciudad, la región
+VER MÁS
#Política

Encuesta Chile

Sostenemos que esta ley no es aplicable a menores de edad por tres razones: la Convención; el caso Norín Catriman y otros con Chile; y el principio de especialidad de la LRPA.
+VER MÁS
#Justicia

¿Es correcto aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra Menores?

Parece al menos irrisorio que sea un instrumento como la encuesta la que finalmente direccione y controle el debate público
+VER MÁS
#Política

La sacralización de las encuestas, poder y flojera democrática

El problema de la democracia, que temía tanto Platón como Aristóteles, es que, efectuada dentro de un grupo social, o una masa pensante que, precisamente su problema estaría en aquella ausencia intelect ...
+VER MÁS
#Sociedad

Sobre el estatus social y el espíritu en Chile

Popular

Sólo a través del encuentro entre las personas, podremos construir una comunidad. Partiendo por el barrio, el campo, la ciudad, la región
+VER MÁS
#Política

Encuesta Chile

Sostenemos que esta ley no es aplicable a menores de edad por tres razones: la Convención; el caso Norín Catriman y otros con Chile; y el principio de especialidad de la LRPA.
+VER MÁS
#Justicia

¿Es correcto aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra Menores?

Parece al menos irrisorio que sea un instrumento como la encuesta la que finalmente direccione y controle el debate público
+VER MÁS
#Política

La sacralización de las encuestas, poder y flojera democrática

El problema de la democracia, que temía tanto Platón como Aristóteles, es que, efectuada dentro de un grupo social, o una masa pensante que, precisamente su problema estaría en aquella ausencia intelect ...
+VER MÁS
#Sociedad

Sobre el estatus social y el espíritu en Chile

Popular

La redistribución que hacemos referencia se trata de crear vía para que fluya la riqueza entre personas para compensar la injusticia que es inherente a la economía de libre mercado
+VER MÁS
#Economía

La explicación científica de la Desigualdad

Este tipo de lectura constituye no sólo una forma diferente de acceder a un libro o una manera de superar una carencia producto del ELA, es más bien una expresión concreta del apoyo al otro, que se trans ...
+VER MÁS
#Medios

Resplandores de la voz

¿Podría subir a la cama, morderme o violarme ? ¿Y el virus Hanta? ¿Y la rabia? Varias preguntas pasaron por mi mente sobre la esencia vital de este ratón hasta que, vencido por el sueño, me quedé dor ...
+VER MÁS
#Cultura

El pequeño ratón que duerme en mi cama

Debemos ir más allá y tomar el Tratado de Trapigue como fundamento incuestionable de soberanía y hermandad, e incorporar un estatuto de autonomía territorial y política, con un parlamento indígena por ...
+VER MÁS
#Política

Cuál es la propuesta mapuche frente al estallido social chileno