Soy un ex alumno de IV° medio generación 2015 y, al igual que muchos, rendí la tan temida PSU el presente año. No fui de promedios brillantes durante mi educación media; de hecho, pude remontar mis resultados sólo en III° y IV° medio debido a que me encontraba con dificultades físicas y de salud y que me impedían desarrollarme con normalidad en el estudio. A medida que fui recuperando mi salud y mis facultades psicológicas, también mis promedios mejoraron, llegando a obtener 6.5 de promedio en IV° medio. Pero no fue suficiente, pues salí con NEM 57,8. A aquel 57,8 le asignarían un puntaje, el cual sería una condena de por vida, al menos en el sistema actual de admisión para la educación universitaria.
Saber que el sistema de admisión actual provee un puntaje según el NEM y ranking de cada alumno sólo incita más a la competencia, y es indudable que no reflejará la capacidad de cada alumno; pues sólo es eso, un promedio, y no refleja lo que has sido al final de la educación media o si pudiste mejorar con el pasar del tiempo. No, el sistema no olvida, y aquellos errores que pudiste tener o las dificultades que incluso pudiste haber atravesado en tu juventud, punto de tu vida donde la inestabilidad emocional es generalmente la más grande y las decisiones no son las mejores, tampoco les incumben. No importan tu historia, tus problemas, tus dificultades, pues sólo eres un número, un puntaje.El ranking fue un parche para la herida de la desigualdad en el ingreso de los sectores más vulnerables a la educación pública. De ninguna forma fue una solución y siguieron existiendo las brechas en el ingreso a la universidad.
Es innegable que la PSU crea sólo desigualdad, pues no todos tuvimos las mismas oportunidades de aprender; nuestros profesores fueron distintos, y nuestras realidades también. La mayoría sabe que los establecimientos educacionales difícilmente logran pasar todo el contenido que abarca la PSU -y en algunos casos ni siquiera lo enseña-, por lo que muchos alumnos optan por entrar a un pre-universitario para poder rendir la PSU más preparados, asumiendo así un gasto de dinero muy grande para las familias de estos alumnos. ¿Pero por qué se deben asumir este gasto?
Los establecimientos educacionales deberían entregar todas las herramientas necesarias, en este caso conocimientos, para poder ejercer la PSU de una forma óptima. Pero no es el caso, y cuando sucede es generalmente en establecimientos particulares privados, en los cuales se ven siempre reflejados los mejores resultados, pues la educación media tiene especial énfasis en el ensayo para la PSU y los contenidos que esta abarca. Aun existiendo toda esta desigualdad, se nos aplica una prueba estandarizada, asumiendo que todos sabemos lo mismo y vamos en igualdad de condiciones a rendir la prueba, lo cual es totalmente incorrecto.
Y si el Demre conocía esta desigualdad, y es algo de lo que estoy seguro, pues por ello implementó el ranking de notas desde el 2012, pensando que aquello equipararía las cosas. Si bien muchos alumnos de liceos municipales pudieron entrar a la educación superior gracias al ranking, también muchos vieron su ponderación ahora con un factor más en contra, pues ya no solo importaba el NEM, ahora también el ranking tendría un gran peso.
El ranking fue un parche para la herida de la desigualdad en el ingreso de los sectores más vulnerables a la educación pública. De ninguna forma fue una solución y siguieron existiendo las brechas en el ingreso a la universidad. Me preguntó yo: ¿acaso es justo que aquellos que tengan notas deficientes para este sistema estén condenados a no poder estudiar algunas carreras independiente del puntaje que obtengan en la PSU? Incluso sacando 800 puntos en cada prueba algunos alumnos ven truncados sus sueños de estudiar Ingeniería o Medicina, entre algunas de las carreras que piden más puntaje. No es justo que esté condenado de por vida a no poder estudiar lo que quiero en mi país debido a que tuve malas notas.
El ranking de notas ayuda a algunos, pero también perjudica a otros, hoy miles somos perjudicados por esto. El NEM también excluye a miles de jovenes; en algunas carreras las ponderaciones entre NEM y Ranking alcanzan el 50% del puntaje total. No es justo que tengamos que sacar 800 puntos (aproximadamente 3 respuestas malas de un total de 75) o más para quedar en carreras que otros quedarían con 650-700 puntos. Pero no es un tema de puntajes, cada uno debería poder entrar a la carrera que desea, y luego de dar la pelea dentro podrá decirse si fue capaz o no. Lógicamente todos debemos tener la oportunidad de estudiar, es un derecho. No nos pueden cerrar las puertas solo porque creen que no seremos lo suficientemente buenos como para desempeñarnos en el estudio de algo en lo que ni siquiera nos hemos probado, nos cortan las alas antes de haber empezado, porque creen que no seremos capaces.
Por todo lo anterior, llamo a todos a la unidad, a luchar por un ingreso equitativo a la educación superior, a que todos tengamos las mismas oportunidades de realizar nuestros sueños y no dejemos que nos digan que no somos capaces, pues cada uno sabe lo que vale y debe luchar por ello. No seamos sordos ante esta realidad que nos afecta a nosotros, que afectó a los de antes y que podría afectar a tus hijos. Que tus sueños no sean cortados por este sistema desigual. No más PSU, no más desigualdad, sí a la educación de calidad.
Comentarios
07 de diciembre
Interesante articulo. Ignacio las falencias del sistema de acceso a la universidad no van por ahí. La PSU no crea ninguna desigualdad, a lo mas refleja algo de eso. Y creo que tampoco tanto.
Hay una contradicción en lo que dices: Si asumes que desde la infancia tenemos distintas capacidades, condiciones e intereses. entonces tu lucha no debe ser por un ingreso equitativo a la educación superior, todo lo contrario, debe ser por un ingreso diferenciado. Este absurdo complejo nacional que hay ahora por la desigualdad va en contra de que las personas se realicen., porque para eso el camino debe ser inverso a lo que propones: hay que discriminar a los alumnos incluso mucho antes de entrar a la educación superior.
Por ejemplo mira en este link como lo hace uno de los sistema educativos de mejor resultado: el sistema educación alemán que discrimina desde la educación secundaria:
https://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Educacion/El-sistema-escolar-aleman
Saludos
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08 de diciembre
Hay un error base: no existe el derecho a estudiar en la universidad, y menos a estudiar la carrera de tu preferencia. Te imaginas que no hubiera pruebas de acceso?? 4000 tipos entrando a derecho en la Chile?? 8000 tipos a ingeniería en la Católica??? Ridículo, cierto??
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25 de enero
Concuerdo contigo. Y todos tenemos realidades distintas. La mayoría de las universidades de prestigio consideran más importante el RANKING y el NEM, más que el puntaje de la prueba PAES. Este método castiga a los estudiantes que les fue mal en la enseñanza media y premia a los que les fue excelente. (Tal vez por esfuerzo, o tal vez copiando, o por coimas, no lo sabemos). Ahora que ha pasado mucho tiempo desde que egresé de la enseñanza media me he dado cuenta que el tonto no era yo, sino que el sistema educacional de mi época no sabía enseñarme. ¿Por qué? pues por la sencilla razón que las mismas materias que no entendía en el colegio ahora las entiendo gracias a los videos publicados en YouTube y ahora digo: Esto no era tan difícil, sólo que no sabían explicármelo bien. Pero sé que aunque obtenga 1000 puntos en la PAES no podré ser seleccionado en la Universidad de Chile, por el bajo NEM Y RANKING que tengo, y ese sistema me condena a cadena perpetua. Así que entraré a estudiar en otra universidad. Nunca es tarde para estudiar.
09 de diciembre
Hola, solo queria informarte de tus derechos y cerrar algunos mitos al respecto;
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículo 26
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
al menos cuando estudie con un 5.7 podias entrar a Ingenieria en la PUC (tal como yo lo hice con un 5.7 y un buen puntaje en la PAA) asi que quizas hay algunos otros detalles que pudieras aclararnos para entender de como es «injusto» que tengas que compensar
No es que te digan que «no eres capaz». En la educacion superior, al no haber ni necesitarse cupos para todos, se debe hacer seleccion y esta debe ser por merito tal como dice la declaracion de DDHH. Si quedas fuera, hay entradas particulares por otros meritos (artisticos, deportivos) pero si ninguna de esas te sirve porque tienes un NEM bajo, no veo en que parte sea «injusto» como planteas. No todos pueden entrar, hay que priorizar y un 5.7 no es un bloqueo, es algo que lamentablemente cuesta remontar pero si tu solucion es llorar y pedir eliminar la seleccion, estoy completamente en contra de ello.
-7
30 de diciembre
Total mente de acuerdo, Ranking y NEM no son la solución.
Todos somos diferentes, con vidas y problemas diferentes. Cometer errores es una parte del aprendizaje, por lo tanto, quedar marcado por los errores del colegio es absurdo.
También es cierto que no todos pueden entrar a la carrera que desean en la Universidad de mayor prestigio.
El sistema actual está pensado en premiar el esfuerzo, lo cual es excelente, pero la ponderación de este factor es muy complicada…. ¿quién se esforzó más… el chico de un colegio municipal con alto índice de vulnerabilidad que sacó 600 pts… o el que estudió en un colegio emblemático (generalmente con bajo ranking) que además tuvo que pagar y asistir a un PreU para sacar 800 pts?
Cualquiera de los dos, en caso de no alcanzar el puntaje necesario, puede estudiar por su cuenta al año o años siguientes, ir a un preU municipal gratuito y trabajar, etc., pero el NEM o Ranking siempre perjudicará a uno de ellos.
Si alguien de 70 años quiere estudiar en la Universidad…. ¿se le debe castigar por las notas que obtuvo en 2º de humanidades?
Me parece que no.
02 de febrero
A mi me perjudica. El nem y ranking si discriminan a los que no les iba bien en el colegio. Hay gente que por tener buen nem y ranking con 650 o 600 puntos queda en su carrera ya que su NEM y ranking son altos. Lo que yo propondría seria eliminar ambos. Y solo poner el puntajes de las pruebas cómo método de acceso. En la universidad nacional autónoma de México lo hacen y en la de são paulo también los puntajes de examenes deciden, no tus notas cómo aquí als er ponderadas con tu puntaje. Yo por ejemplo quería ser médico. Pero mi NEM. 531 y ranking 552 son bajos para la carrera. Di la pdt el 2021 en enero y saque 810 en lenguaje. 795 en matemática y 812 en ciencias. ¿Crees que me alcanzo? Con eso ponderaba 720 a 730. Estaba fuera de muchas universidades. Ni para la autonoma me alcanzó. Pero si para estudiar ingeniería en la chile, me hubiera metido y andaria muerto de la risa en unos años ganando dinero cómo ingeniero.
Cuando les conte a mis papas que no me alcanzaba Ellos vieron el esfuerzo en los puntajes me esforze mucho para la pdt y aun así.. No alcanzo para las ues que quería. Ahora estuve averiguando para estudiar medicina en paises como Alemania, francia, Italia, Japón, USA y me decidí por estados unidos. Dare el examen SAT y el ACT en junio. Los contenidos son parecidos a los de la pdt pero me estoy preparando y se que quedaré. No me iba bien en la escuela por bullying, acoso en 1 y 2. En 3 y 4 pase con 6.8 y 7.0 respectivamente. No tendré GPA,mis notas no valen allá
08 de marzo
Un tema bastante polémico, y no me canso de decir cuál creo yo que sería la mejor solución: diversificar los métodos de admisión a la universidad, que exista un ingreso que considere las notas de enseñanza media por sobre todas las cosas y otra vía de selección que te mida de otra manera, por ejemplo, sólo con puntaje PAES, pues está muy bién que un buén promedio de notas sea de ayuda para el ingreso a la educación superior para quienes se esforzaron por conseguirlo, pero también debiera existir un método alternativo de ingreso a la universidad que no contemple notas de enseñanza media porque es tremendamente injusto condenar a alguien de por vida por su bajo rendimiento escolar, en la mayoría de los casos durante la adolescencia, la etapa de mayor inmadurez en la vida de un ser humano, cuando hasta los delitos prescriben después de cierto tiempo.
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