Nos hemos movilizado por cambios profundos en educación, y no bajaremos la guardia hasta que se consoliden los cambios exigidos por nuestra sociedad. Nuestra movilización, por tanto, tiene un objetivo claro: recordarle a los viudos del «viejo Chile», que somos mayoría los que queremos cambios y que éstos no pueden ser resueltos en las estrechas paredes de una cocina.
Nunca pensamos que esta batalla sería fácil. Si bien el sentido común neoliberal fue agrietado por una gran mayoría ciudadana que cuestiona el tratamiento mercantil de nuestros derechos, aún queda mucho camino por recorrer, y los obstáculos que debemos sortear no son menos peligrosos que los que ya hemos superado. Cada espacio que los defensores de la educación pública dejamos vacío es llenado con mucha decisión por quienes se están jugando el todo por el todo para que Chile se pierda esta oportunidad histórica de dignificar su sistema educativo.
Si con la reforma tributaria, la derecha política y económica se dispuso al consenso con el Gobierno, luego de una aguda campaña del terror, para el plano de la reforma educacional ha sido esta misma derecha la que ha cuestionado repetir aquella fórmula (a pesar de las porfiadas intenciones de algunos que gustosos repetiría la triste escena del año 2007 con la Ley General de Educación) ¿Cómo entender esto, entonces, sino como una decisión de la derecha y el empresariado por llevar al límite dicha campaña, de modo de restar respaldo ciudadano a las transformaciones que el movimiento social ha instalado?
En el marco de esta campaña del terror, la sostenedora Mariana Aylwin recorre el país difamando la reforma; Harald Beyer manipula preguntas de la encuesta CEP para acomodar sus resultados; una organización de padres y apoderados -alimentada por la derecha- realiza manifestaciones pro-lucro; y parlamentarios de oposición dibujan escenarios apocalípticos a raíz de los cambios propuestos.
La derecha ya decidió su camino, y ahora es el turno del gobierno: o se mantiene firme en los principios que orientan esta reforma, o cede ante una derecha que en su desesperación por mantener el modelo, seguirá optando por la mentira.
En ese tanto, el gobierno debe saber que de optar por consolidar una verdadera y estructural reforma educacional, podrá contar con el movimiento social por la educación, el cual seguirá siendo expresión de un nuevo Chile, tal como lo demostraremos en las calles este jueves.
Por nuestra parte, ya hemos decidido qué camino tomar. Nos hemos movilizado por cambios profundos en educación, y no bajaremos la guardia hasta que se consoliden los cambios exigidos por nuestra sociedad. Nuestra movilización, por tanto, tiene un objetivo claro: recordarle a los viudos del «viejo Chile», que somos mayoría los que queremos cambios y que éstos no pueden ser resueltos en las estrechas paredes de una cocina.
Comentarios
20 de agosto
Muy buena columna, felicitaciones
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20 de agosto
Totalmente de acuerdo contigo! Estos dirigentes si que la tienen clara!
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21 de agosto
La huelga y las marchas son una forma de presión que consiste en la resistencia de los trabajadores, de los estudiantes o de quien sea que cese sus actividades en su lugar de trabajo, se tome su liceo o marche por las calles de su ciudad. Lo interesante es que la huelga y las marchas que general y necesariamente se complementan para llevar a buen puerto nuestras exigencias, son un instrumento de presión, son ese último recurso con el que contamos los sectores populares ante la indiferencia, la soberbia y la tosudez de esa clase de políticos que nos gobiernan y que insisten en la defensa corporativa de los intereses de una clase patronal cuya visión de Chile es totalmente contraria a nuestras urgencias.
Lo más importante es que la huelga, las marchas y todas las otras formas de resistir a los embates del poder dominante son la mejor escuela para aprender sobre nuestros derechos, sobre la dignidad de los asalariados, sobre la participación, el compromiso, la solidaridad de clase y sobre la democracia popular que a su vez nos muestra el tremendo poder de los que no nos conformamos, por lo menos cuando estamos unidos y organizados detrás de determinadas exigencias o de un proyecto de país. Definitivamente, la huelga en cualquiera de sus expresiones (sea la de brazos caídos, la del paro o del cese de actividades) es un derecho humano fundamental. Tal vez por eso en la práctica en Chile no existe.
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21 de agosto
LA LUCHA SIGUE———–ESTO ES EL INICIO ,PUES POR ALGO SE EMPIEZA …..Y UNA DE LAS MAS FUERTE ES LA LUCHA CONTRA LA CANALLA MEDIATICA ,NACIONAL E INTERNACIONAL , NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE CHILE , EN LA PRACTICA TODOS SON DEL CAPITAL Y NEOLIBERALES….EN CUANTO A LA EDUCACION DEBEMOS EN TENDER QUE ES UNA LUCHA POR LA PATRIA Y CON ELLO EL BIENESTAR SOCIAL OJO CON LOS MEDIOS, .ES HOY EL ARMA PREDILECTA DEL NEOLIBERALISMO…..LA PATRIA PRIMERO—————————
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22 de agosto
En realidad, no, no son la mayoria.
La malloria de las famiias del pais han optado por poner a sus hijos en colegios privados, con fines de lucro.
En la educacion sin fines de lucro y fiscal solo queda como el 30%.
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22 de agosto
En todo caso, un comentario.
Defiendo tu derecho a creer que la educación sin fines de licro y fiscal es mejor. Y mejor todavía, que bueno que eres consecuente.
No se purde decir lo mismo de todos los ministros, senadores diputados, etc. Todos los cuales alegan contra la educacuon particular, pero los niños de su cada van a colegios privados, empezando por el ministro, siguiendo por el el jefe de educacion2020, etc.
Pero me parece medio totalitario tu enfoque, parece que no estàs dispuesto a defender las opciones de las personas que piensan distinto, si otros ciudadanos -la mayoría dicho sea de paso- cree que la mejor opción para sus hijos es un colegio privsdo ¿Porque no los apoyas ? Aceptar la diversidad es un valor central en una democracia.
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22 de agosto
Los genuinos defensores del Proyecto sobre Educación que ha presentado la Nueva mayoría como primera prioridad, deberá ser apoyado por los estudiantes, de lo contrario la derecha con sus parlamentarios y sicarios recorrerán Chile, destruyendo con falsas premisas como la encuesta recientemente dada a conocer y manejada por el ex Mi9nistro de Educación sembrará incertidumbre en el público poco asiduo a leer.Adelante estudiantes chilenos den la pela por Uds. mismos.Los más viejos los apoyamos al emnos mentalmente.
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17 de abril
Excelente columna.
Solo un comentario
Otro gran escollo para lograr al fin una educación gratuita universal donde el centro sea el individuo y la integración, es nuestra propia sociología clasista muy metida en la familia chilena.
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