#Educación

¿Por qué hemos perdido la brújula educativa?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como todos los años, el período escolar va concluyendo, sin novedades alentadoras que nos motiven a festejar esta culminación con madurez, compromiso y responsabilidad, pero sí nos deja a los ciudadanos -y en particular a los docentes – el mismo sabor amargo que los ciclos lectivos anteriores y esto se repite desde, hace al menos, las últimas 40 décadas, época en que el deterioro y la mutilación educativa se nos vino abruptamente encima, sobrepasándonos, y aunque se han sucedido varios gobiernos democráticos con promesas de mejora y superación, aún no sabemos hacía dónde vamos con los aprendizajes de nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes. ¿Hemos perdido la brújula educativa? La realidad pareciera confirmárnoslo.


Ningún currículo expresa, hasta el momento, que necesitamos cabezas bien puestas, no cabezas rellenas, repletas de contenidos disociados, parcelados, inconexos, compartimentados.

En vano pretexto por convencernos de lo perfecto que marchan la educación y sus instituciones, los burócratas de la cartera almibaran su discurso, intentando explicar parches educativos inconsistentes, que sólo encubren la realidad, no la modifican ni revierten con la urgencia que el problema amerita, como es el caso de 86.701 niños, niñas y adolescentes en edad escolar que, según expresa la UNICEF, no están asistiendo a un establecimiento educativo.

Lo importante es que nuestras cabezas no paran, no se detienen, ¡piensan! y las preguntas nos comienzan a taladrar el seso, puesto que alguna solución perentoria habrá que exigir para plantear con fundamente los problemas que nos exceden, irritan y afectan; entonces, ¿qué políticas proponen las autoridades para revertir el atraso al que estamos asistiendo? ¿no existen funcionarios en Chile, directamente imbuidos e involucrados con la educación y sus procesos formativos, que no sean los exactos yuppies de siempre, economistas o ingenieros comerciales, que aplican políticas restrictivas, excluyentes, de fuerte corte neoliberal, que trabajan sólo para que los números les cierren? Todavía no conozco ningún ministro de educación que presente su programa y los números le cierren, con los actores adentro.

A este panorama incierto se le suma a que el tiro de gracia lo ha dado una noticia peligrosa, advirtiéndonos que a partir de 2017 cerrarán sus ingresos algunas carreras de pedagogía. Eso significa que escasearán docentes de ciertas disciplinas y nuestros aprendientes tendrán que conformarse con un desarrollo curricular precario, añejo, previsible y extemporáneo, que poco les contribuye a los aprendientes a la hora de enfrentarse a las reales demandas, necesidades, inquietudes, habilidades, competencias, destrezas y aprendizajes para el siglo XXI. No obstante, luego de difundida esta poco grata noticia, tampoco los funcionarios han barajado la idea que admita que la PSU, hoy, no es el mejor camino para aquellos interesados en acceder a una carrera pedagógica, seguimos con mediciones deficitarias, inequitativas, desiguales, segregadoras y excluyentes, pues hace bastante que las pruebas estandarizadas han dejado de ser el camino más certero para una selección democrática, pero mucho menos lo son para los estudios de formación docente, tal vez sí lo representen aún para determinados trayectos científicos, ingenierías o arquitectura, a lo mejor, pero para las carreras de corte humanista, definitivamente, no. La PSU ha dejado de ser la vía correcta para ingresar a estudios pedagógicos. ¿Qué solución se nos entrega, si el puntaje obtenido -y el fijado por la autoridad- ya no es un indicador?

Entonces, ¿qué hacemos con el manifiesto atraso que venimos arrastrando? Los docentes, para desarrollarnos como profesionales de la educación y avanzar con los aprendientes, nos centramos en planes de estudios, en un curriculum, pero al explorar los currícula y sus contenidos para la educación primaria/secundaria éstos, se vuelven preocupantes, pues son insuficientes y obsoletos. Quisiera encontrar en ellos algún modelo innovador, advertir la mano transformadora de los que enseñan a aprender, un trabajo colaborativo de los directivos de las escuelas y de los profesores, pero hallo únicamente el sello mercantilista de los tecnócratas que introducen contenidos, tomados como camino único para alcanzar el objetivo educacional impuesto por la autoridad, pero que desconocen lo que sucede en las aulas y en los patios de las escuelas, en las vidas de los escolares, en las mentes de esos niños y niñas, pareciera que se olvidan (¿olvidan o niegan?) que los enseñantes trabajamos con cerebros que aprenden y que nosotros, los maestros, somos cerebros que enseñan; por lo tanto, estamos formando ciudadanos competentes para la vida, abriendo las mentes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y sistémico, educando corazones solidarios y promoviendo, incluso, la enseñanza emocional. Y eso no nos lo enseñan los libros de texto ni las currículas ministeriales, necesitamos que los enseñantes, como profesionales de la educación, estén al frente del armado curricular y no sean sólo repetidores de programas educativos cuestionables.

Ningún currículo expresa, hasta el momento, que necesitamos cabezas bien puestas, no cabezas rellenas, repletas de contenidos disociados, parcelados, inconexos, compartimentados, pues es “mucho más importante que acumular el saber es disponer simultáneamente de:

Una aptitud general para plantear y analizar problemas;
Principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido”. (E. Morin, 1999).
La educación para el siglo XXI y sus escuelas, deberá poner énfasis en todo aquello que precisamos como país periférico, ¡como país pobre! para revertir el atraso en que nos hallamos, donde se privilegie una planta docente innovadora, capaz de involucrarse e influir en las mentes de nuestros escolares. Los docentes deberán ser los actores del movimiento de la reforma del pensamiento, introduciendo lo global y lo complejo, para que nuestros aprendientes, desde el inicio educativo, aprendan a trabajar con un horizonte de globalidad, con la complejidad del aprender a aprender, desde lo inter-pluri-transdisciplinario; es decir, la reforma de la enseñanza deberá conducirnos a la reforma del pensamiento y, de la misma forma, al revés, la reforma del pensamiento deberá conducirnos a la reforma de la enseñanza y de allí involucrarnos, todos los actores educacionales (padres y madres incluidos) en las puntuales necesidades y competencias educativas para el siglo XXI. ¿Por qué hemos perdido la brújula educativa? ¿Para quiénes es beneficioso continuar con una escuela que prepare para el siglo XIX?

TAGS: #Politica de Educación #ReformaEducación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
mapuche

14 de diciembre

Esta es la maldita herencia que nos dejó Pinochet y que la Concertación neoliberal no tuvo la valentía de cambiar y hacer de nuestra educación una herramienta poderosa de crecimiento educativo y cultural. De allí que tengamos esta pobreza insostenibel.

15 de diciembre

Gracias por escribir, Mapuche. Lo importante sería desde ahora, armar propuestas educativas innovadoras y acercarle los proyectos a las autoridades, que sientan y vean que hay un pueblo que también piensa y se preocupa por la educación de su hijos, puesto que lo que han pensado por nosotros, lo que nos han ofrecido hasta ahora, no sirve. Entonces, hay que integrar grupos de padres y profesionales de la educación, docentes e investigadores educacionales e ir armando las propuestas y que se conozcan, que se difundan y discutan, que los proyectos aparezcan impresos para la lectura masiva. Habrá que juntarse, discutir, investigar e ir plasmando las necesidades. Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.
+VER MÁS
#Política

Las propuestas sobre principios constitucionales

La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Nuevos

Los concejales que ejercían sus cargos en el año 2000 fueron poco diligentes porque, ignorando la regulación urbanística, consintieron en que, después de la demolición del sanatorio, que se produjo 10 ...
+VER MÁS
#Ciudad

Un hotel Hyatt ilegal en el terreno donde estaba el Sanatorio Marítimo en Viña del Mar

Ucrania es una campaña militar más para expandir la influencia de Rusia en Europa, no se debe confundir este punto con el retorno y rearticulación de la URSS, no, es un objetivo más profundo que está r ...
+VER MÁS
#Internacional

Aleksandr Dugin el ideólogo tras la invasión a Ucrania

El típico discurso político sobre la desnutrición infantil se reduce a enseñar cifras y a mostrar satisfacción si el porcentaje es uno o dos puntos menor que el año anterior
+VER MÁS
#Sociedad

La brevedad de la vida

La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.
+VER MÁS
#Política

Las propuestas sobre principios constitucionales

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo