#Educación

Pedagogias decoloniales desde el sur

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es preciso desestabilizar la educación tradicional colonial hegemónica a través de las políticas educativas que imponen curriculum en Latinoamérica y en especial en Chile la visión eurocéntrica, necesitamos instalar otras pedagogías decoloniales que reconozcan la pluralidad y diversidad cultural de formas de vivir, estar, ser, pensar de nuestros estudiantes, para no incurrir en acciones excluyentes cotidianas en las que subyace la colonialidad en sus planes curriculares.

La educación es la estrategia oculta de la colonialidad por antonomasia, de modo tal se sigue consolidando y a veces con las mejores intenciones como son las campañas intensivas de inclusión, alfabetización el funcionamiento de la matriz colonial en la formación de los imaginarios, entendiendo por estos las maneras de percibir y comprender el mundo propio de cada cultura, siempre conflictivas y contradictoria. (Palermo, 2014, p. 45)


La implementación de las pedagógicas decoloniales, se debe hacer con la intencionalidad de configurar un pensamiento decolonial y, a su vez, estas pedagogías exige que los profesores desarrollemos nuestro pensamiento desde los bordes y la frontera.

Decolonizar la educación significa, reconocer que la diversidad cultural en Latinoamérica es una polifonía multiderversa de saberes, sentires desde sus territorios situados y reales a través de la multiplicidad de pueblos tales como: indígenas, campesinos, afros o sordos, inmigrantes y muchos otros insertos en esta sociedad del siglo XXI. La decolonialidad de la educación se logra en la misma medida en que se reconoce la validez e importancia de los saberes “otros” o ecologías de saberes de estas culturas no oficializadas por la matriz colonial.

La pedagogía occidental no ha reconocido las diferencias entre los pueblos, por cuanto su intención formativa es homogeneizar y estandarizar, de ahí que sea una pedagogía colonizante. Frente a la diversidad/ diferencia/lo otro/lo distinto/lo heterogéneo, la respuesta fue hacer que todo se parezca al modelo europeo colonial (Palermo, 2014).

Ahora bien, para pensar una pedagogía “otra” -no otra pedagogía- es necesario retar, desafiar, afrontar, hacer frente abiertamente y resistir las diversas colonialidades que limitan nuestra existencia cotidiana: la colonialidad del saber, del poder, del ser y del vivir.

De esta manera, el pensamiento desde el Sur se configura como un “saber localizado” (Walsh, 2009).

Esta colonialidad epistémica y epistemológica ha operado de manera silenciosa y exitosa no  solo en los sistemas educativos sino en las teorías pedagógicas, negando otras formas ancestrales, diversas, singulares y/o emergentes de configuración de conocimiento, simplemente por no ser europeas, norteamericanas, blancas, patriarcales y/o “científicas” (desde la epistemología cartesiana-newtoniana).

Lo anterior nos lleva a problematizar la episteme de la razón universal, debemos cuestionar la idea de una verdad global, estableciendo las bases para la configuración de otras racionalidades, verdades “otras” que desafíen y enfrenten el caos ecológico (ambiental, espiritual, humano y social) que vivimos cotidianamente. Esto permite configurar nuevas maneras de convivir. El vivir determina el pensar y no al revés como nos lo hace ver la epistemología eurocéntrica. Esto apunta a una epistemología, pedagogía y razón decoloniales. (Walsh, 2008) de esta manera, la colonialidad desde la decolonial deben ser abordadas por pedagogías “otras” desde el Sur.

Todos los seres humanos que actualmente vivimos en este ámbito convulsionado estamos configurados por el discurso de la colonialidad en todas sus dimensiones: saber, poder, ser, vivir. De ahí que sea necesario reflexionar desde un lugar “otro”, es imperiosa la necesidad de reflexionar desde la exterioridad de la episteme eurocéntrica (Palermo, 2014), para poder generar una pedagogía decolonial que haga frente al pensamiento único y universal, pero ¿cómo?

Recordemos que en el oprimido se oculta también un opresor. “El gran problema  radica  en  cómo  podrán  los  oprimidos,  como  seres  duales, inauténticos, que “alojan” al opresor en sí, participar de la elaboración de la pedagogía para su liberación. Solo en la medida en que se descubran “alojando” al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora” (Freire, 2012, p. 42).

El aprendizaje decolonial es un imperativo desde el Abya-Yala debemos reconfigurar el perfil del profesor colonial, delineando las características desde la formación decolonial, proponer  un modelo pedagógico decolonizante, que resignifique el rol del estudiante decolonizado, el rol del profesor decolonizante y reconfigurar la decolonialidad de la epistemología, la metodología de la investigación, la educación, formación,  enseñanza, aprendizaje, pedagogía, currículo, didáctica, en fin, es un imperativo  decolonizar mente humana, pensamiento, lenguaje, y  vida.

Como se aprecia, son inmensos los desafíos que tenemos, el reto de decolonizar la pedagogía, el currículo y la didáctica implica decolonizar la epistemología y la metodología de la investigación eurocéntrica.

Finalmente,  la implementación de las pedagógicas decoloniales, se debe hacer con la intencionalidad de configurar un pensamiento decolonial y, a su vez, estas pedagogías exige que los profesores desarrollemos nuestro pensamiento desde los bordes y la frontera, de ahí que una condición sine cuanon para el despliegue de pedagógicas decoloniales es precisamente el desarrollo de un pensamiento fronterizo y un posicionamiento sustentado en la opción decolonial, de ahí que las configuraciones pedagógicas, curriculares y didácticas no pueden ser universales sino diversas, plurales y pluri-versales en nuestro continente latinoamericano.

Referencias.

Freire, P. (1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

Palermo, Z. (comp.) (2014) Para una pedagogía decolonial. Del Signo.

Walsh, C. (2008) “Interculturalidad Crítica/ pedagogía decolonial”. En: Diversidad, Interculturalidad y construcción de ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Pp.44-63.

Walsh, C. (2009) Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Abya – Yala

TAGS: #CurrículoEducación #DesafíosDeLaEducación #EducaciónIntercultural epistemología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Omar Peña Grau

16 de abril

Es necesario descubrir y despertar la interioridad de educadores y educandos para trascender la mirada colonial que mantiene encadenados a las personas. Hacer suyo el mito de la caverna de Platón. Salir a la luz y sentirse iluminados por una nueva forma de pensar, sentir y asombrarse de es otra realidad que permanece oculta. Un artículo interesante de Luis Pincheira que nos hace reflexionar sobre nuestra vida en un sistema patriarcal pero que puede transformarse si tomamos consciencia de ello.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Nuevos

Habemos quienes creemos efectivamente en la soberanía: energética, alimentaria.  Pero desde un prisma de hacer en común, de construir colectivamente, considerando los ciclos límites y ciclos de la natu ...
+VER MÁS
#Política

Ultraderecha contra la Agenda 2030: en el país del sálvese quien pueda

La crispación del ambiente político chileno, continúa agudizándose, en medio de las dilaciones y postergaciones del sector conservador, a retomar el proceso constituyente.
+VER MÁS
#Política

Hay que cumplir lo prometido

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

Popular

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral