#Educación

¿Para qué volver a las aulas?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Volver o no a las escuelas hoy no debería ser el centro de la discusión. No estoy diciendo  que la decisión sea, sin discusión, volver o no volver.

Creo que como muchas otras veces no estamos viendo ni analizando  con la suficiente profundidad la situación, lo que implica, las oportunidades que tenemos, los problemas de fondo y los aspectos a tener en cuenta.


En vez de la porfiada insistencia por el retorno a las aulas ahora, la preocupación de las autoridades, junto con la academia y los docentes deberíamos estar trabajando en prepararnos para el retorno a una nueva forma de enseñar y de aprender.

Volver ahora, si las condiciones sanitarias lo permiten y se cumple con los protocolos de las autoridades de salud, conlleva una serie de adecuaciones que es  lo que nos han mostrado   profusamente  los medios de comunicación  comentados y  argumentados por el Ministro de Educación. Entre otras las demarcaciones en las entradas y patios, las separaciones de los pupitres, las micas separadoras, los alcoholes y geles para desinfección, los limpiapiés, etc., etc.

Todo esto está bien, es necesario, pero observando la insistencia del Ministro por el regreso a las aulas, mi pregunta es ¿por qué y para qué deben volver los estudiantes a las aulas?

Esa es la pregunta que debe hacerse el Ministerio de Educación y orientar, proyectar y proponer caminos. Deben preguntárselo las autoridades educativas y también la Academia, los formadores de formadores, los docentes y las familias.

Al principio de esta  emergencia sanitaria, por la urgencia y la necesidad de resolver en la marcha,  nos preguntábamos qué era lo importante que los estudiantes debían aprender y así sobre la mientras los acontecimientos se sucedían con más velocidad de lo que éramos capaces de procesar, hicimos priorización de aprendizajes (espero que haya sido una real priorización de lo más importante) para que los niños y niñas, jóvenes y adultos a distancia, por los medios que constatamos  no eran lo que creíamos porque el mito de la virtualidad nos golpeó en la cara con estudiantes subiéndose a los techos para conectarse.

Ya estamos a un par de meses del término del año escolar. Ya hemos hecho lo que más hemos podido en este formato. Los estudiantes han aprendido muchas cosas, las que los y las profesores han preparado para ellos, pero también muchas otras que el momento histórico les ha provisto.

Y entre las cosas que han aprendido es que echan de menos la escuela, los compañeros y compañeras, a los docentes.

Y nosotros los docentes también hemos aprendido y deberíamos indagar en nuestros aprendizajes para hacer transformaciones que no solo serán necesarias, sino que serán un enorme desafío para que la educación esté respondiendo a lo que se requiere.

Entonces, en vez de la porfiada insistencia por el retorno a las aulas ahora, la preocupación de las autoridades, junto con la academia y los docentes deberíamos estar trabajando en prepararnos para el retorno a una nueva forma de enseñar y de aprender.

Sabemos, de lo poco que conocemos aún, que las posibilidades que ocurran otras pandemias en plazos no tan lejanos. Si sabemos eso y además hemos comprobado a partir de la experiencia vivida y que aún no acaba que hay otras formas de hacer en la escuela entonces ¿por qué no empezar a analizar profundamente todo esto?

¿Por qué no nos preguntamos, bien en serio, cuáles son los aprendizajes que deben ocurrir en la escuela y colectivamente?

¿Por qué no nos preguntamos qué y como van a desarrollar esos aprendizajes los y las estudiantes?

¿Por qué no nos ponemos a desarrollar nuevas estrategias que busquen la complementariedad de los aprendizajes individuales con los colectivos?

¿Por qué no nos damos este tiempo que queda del año para prepararnos seriamente para un retorno que ya sabemos por dónde puede ir?

¿Por qué no nos preparamos para incorporar todos los aprendizajes que los estudiantes han alcanzado en este tiempo?

El abandono escolar  tan temido, se relaciona exactamente con lo mismo de siempre. Aparte de situaciones sociales que sacan a los estudiantes del sistema, la gran mayoría de ellos y ellas sale porque el sistema no es capaz de asumir las necesidades, la diversidad, no es capaz de hacerlos sentir que importan y que el fin de la educación es lograr desarrollar todas sus potencialidades para que sean personas felices.

Ahora no es marzo, no necesitamos tomar la decisión de un día para otro, tenemos la posibilidad de pensar en el futuro cercano y en el no tan cercano también.

Ahora podemos abrir las escuelas, pero no para hacer lo mismo de siempre, sentar a los estudiantes después de ocho meses a mirar una presentación power point cuando las han visto todo este tiempo no es recuperar lo que hace falta de la escuela. Y lo que hace falta de la escuela, es la pertenencia a un colectivo, la identidad, los objetivos comunes, aprender a ser sociedad, a convivir, a compartir.

Y la misión de nosotros los docentes, ojalá con la conducción de autoridades y expertos es generar aquellas estrategias para enseñar que, si no las descubrimos juntos  después de todo esto vivido, es que no estamos aprendiendo nada.

No se trata de volver o no volver, se trata de saber para  qué volver.

TAGS: #AulasDeClases #Coronavirus #Desconfinamiento #RetornoAClases

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

14 de noviembre

Sin ninguna excepcion, todos los autproclamados defensores de la educacion lo unico que han venido haciendo sin descanso es precisamente atacarla y destruirla desde adentro. Que clase de pregunta es esa, para que volver a las aulas? De veras hay que explicar la importancia de asistir a la escuela? Su pregunta es tan descabellada como preguntarse para que usar mascarilla en epoca de pandemia? La respuesta mas sencilla y la mas logica es porque es «necesario». Y cuando algo es necesario, no hay mas que agregar. Es punto final. Sin duda la gente tiene el derecho a despotricar todo lo que quiera contra la utilidad de asistir a clases o usar mascarilla, pero ya sabemos que a estos genios no les ha ido muy bien que digamos. Aunque una cosa es despotricar por despotricar y otra bien distinta es exhibir razones. Esta ultima brilla por su ausencia.

Por una cuestion de contingencia, las clases a distancia tomaron el lugar de las presenciales y eso esta bien, pero de ahi a empezar a cuestionar por enesima vez el trabajo de los profesores y la forma en que ensenan ha llegado a niveles absurdos y humillantes por partes iguales. Dejen en paz a los profesores de una buena vez!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad