#Educación

Orientaciones generales para los padres en tiempos de pandemia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los niños se encuentran en permanente actividad y desarrollo, aprendiendo todos los días cosas nuevas. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse ante menores estímulos y momentos de mayor ocio o períodos de descanso, donde las largas horas viendo televisión o jugando en celulares o tablets no aportan mucho a la maduración de las mentes de los más pequeños. En este sentido, siempre es positivo tener en consideración diversas formas en las que los padres pueden estimular el lenguaje y la comunicación de sus hijos en época de cuarentena.


Recordar que lo más importante en este período, es dar contención y seguridad emocional a los niños en todo momento. Ya tendremos tiempo para recuperar los estudios y otros elementos. Hoy, es tiempo de quedarse en casa.

En este sentido, en Psicoeduka, estamos comprometidos en apoyar a las familias de nuestros niños para que puedan lograr establecer metodologías eficientes y saludables, que permitan a los pequeños lidiar de la manera más sana posible con este período que atraviesa gran parte del país.

  1. Lo primero y más relevante, es organizar y mantener una rutina diaria predecible en el hogar, con actividades que son fundamentales como tiempos de sueño, AVD, juego, trabajo y tiempo libre. Esta puede ser acompañada del horario visual enviado.
  2. No hacer sobre uso de pantallas. Siempre con supervisión y con contenido para el trabajo diario (canciones de vocabulario, rutina diaria, etc.) en un tiempo estimado. Para la edad entre 2 a 5 años se sugiere no exceder los 60 minutos de uso de tecnología.
  3. Ofrecer espacios para ver películas en conjunto, de tal forma de hacerlos partícipe de este proceso. Realizar preguntas que ayuden a la comprensión de la historia, debatir, cuestionar y analizar en conjunto las temáticas abordadas. Esto favorece la comprensión, el lenguaje, la comunicación y activa funciones cognitivas del pensamiento.
  4. Realizar juego sociales y de mesa que potencien y estimulen el juego funcional y simbólico en los niños.
  5. Aprovechar los elementos del hogar para aprender categorías semánticas como por ejemplo: partes del cuerpo, colores, ropa, objetos comunes, animales, medios de transporte, frutas, verduras, entre otros.
  6. Potenciar la creatividad y la imitación a través de juegos sociales entre hermanos y padres.
  7. Recordar que lo más importante en este período, es dar contención y seguridad emocional a los niños en todo momento. Ya tendremos tiempo para recuperar los estudios y otros elementos. Hoy, es tiempo de quedarse en casa.
TAGS: #Coronavirus Aprendizaje Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
OPINIÓN: Orientaciones generales para los padres en tiempos de pandemia - Psicoeduka

27 de Abril

[…] Columna publicada en  elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Esto no es una cuestión de color de piel, esto es hablar de un crimen que se ha extendido hasta el día de hoy. Y mientras no entendamos eso, mientras sigamos mirando la historia en que algunos fueron los ...
+VER MÁS
#Cultura

El estereotipo del esclavizador blanco

El espíritu republicano no se limita al momento en que se elige a un parlamento, o cuando hay un cambio de gobierno, o cuando se rinde tributo a los héroes de la patria. Supone mucho más que eso: una con ...
+VER MÁS
#Política

Invocando el espíritu republicano

Es irónico como nuestro país se ha preparado en diversos ámbitos (infraestructura, ingeniería, comportamiento, entre otros) para aguantar los movimientos telúricos, pero no lo ha hecho para enfrentar l ...
+VER MÁS
#Sociedad

Hasta que golpea la naturaleza: Inundaciones en zona centro-sur

Mientras por una parte el gobierno evalúa un veto a un proyecto de ley que impediría el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia; por otra parte persiste en tratar con suma urgencia pro ...
+VER MÁS
#Justicia

Profundización de las desigualdades durante la pandemia

Nuevos

Esto no es una cuestión de color de piel, esto es hablar de un crimen que se ha extendido hasta el día de hoy. Y mientras no entendamos eso, mientras sigamos mirando la historia en que algunos fueron los ...
+VER MÁS
#Cultura

El estereotipo del esclavizador blanco

El espíritu republicano no se limita al momento en que se elige a un parlamento, o cuando hay un cambio de gobierno, o cuando se rinde tributo a los héroes de la patria. Supone mucho más que eso: una con ...
+VER MÁS
#Política

Invocando el espíritu republicano

Es irónico como nuestro país se ha preparado en diversos ámbitos (infraestructura, ingeniería, comportamiento, entre otros) para aguantar los movimientos telúricos, pero no lo ha hecho para enfrentar l ...
+VER MÁS
#Sociedad

Hasta que golpea la naturaleza: Inundaciones en zona centro-sur

Mientras por una parte el gobierno evalúa un veto a un proyecto de ley que impediría el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia; por otra parte persiste en tratar con suma urgencia pro ...
+VER MÁS
#Justicia

Profundización de las desigualdades durante la pandemia

Popular

Al arbitrio de este rasgo característico estuvieron las vidas de cientos de jóvenes mutilados desde el 18-O y las vidas de toda una generación sobreviviendo pensiones paupérrimas y que son los más vuln ...
+VER MÁS
#Política

«Abran los ataúdes»: Piñera y la necropolítica

Las distopías son mundos en los que las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas al extremo. Esto es precisamente lo que estamos observando en países como Chile
+VER MÁS
#Política

Pandemia y neoliberalismo: La distopía es ahora

Con lo aprendido hay que construir una sociedad sana, basada en la solidaridad, la ecodependencia e interdependencia, con una democracia inclusiva y sostenible.
+VER MÁS
#Sociedad

Añorar la ´antigua normalidad`significa que no hemos aprendido nada

Por ello, junto a diversas asociaciones de investigadores, desde hace meses hemos demandado al gobierno que se consideren los factores socio-ambientales, territoriales, culturales y afectivos, teniendo a lo ...
+VER MÁS
#Ciencia

Por una democratización epistemológica. Respuesta a Ramón Latorre