#Educación

Nuevas universidades y la promesa de la «movilidad social»

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando al ministro se le pregunta por una página web con datos el ministro sugiere la página www.mifuturo.cl ,si bien la información que este sitio otorga es importante y puede servir para hacer decisiones lo que podemos ver es solo un esbozo de la realidad laboral que se vive efectivamente en esa profesión

Uno de los argumentos más esgrimidos al explicar el alto costo de las carreras universitarias hoy en día es que «la educación es un instrumento de movilidad social». Esto es, desde mi perspectiva, una verdad incompleta, una verdad a medias, puesto que no ilustra la situación de la totalidad de las carreras y debido al aumento del mercado educativo cada vez serán menos las carreras que garantizaran una movilidad social efectiva.

Solo a finales del año recién pasado aparecieron en un escenario educativo tenso, donde se cuestiona fuertemente a las universidades cuyo motor es el lucro, dos nuevas instituciones educativas. Me refiero a la Universidad Los Leones y a la Universidad La Araucana, la primera sostenida a costa de los aranceles de los estudiantes del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional del mismo nombre; la segunda, parte del grupo que posee la caja de compensación del mismo nombre. Vamos por la primera y las carreras que imparte:

Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pedagogía en Artes Visuales, Diseño Gráfico y Multimedia,  Ingeniería Comercial, Derecho , Trabajo Social y Psicología. Lo primero que le podemos criticar a esta «Universidad» es que su página web es una subsección de la página del Instituto Profesional.

Otro aspecto criticable es que si vemos sus carreras nos encontramos con que la totalidad son lo que comúnmente llamamos carreras «de tiza y pizarrón «,es decir, que no requieren gran cantidad de implementos para que los estudiantes desarrollen su labor.

Ahora vamos con la Universidad la Araucana, que tan solo tiene 3 carreras y ni siquiera esta divida por facultades. Ingeniería Civil informática, Ingeniería Comercial y trabajo social son las carreras ofrecidas por esta Universidad.

Juzgue usted la seriedad que le merecen estas instituciones educativas.

Pero ahora vamos al tan manoseado concepto de «movilidad social», mismo que esgrimieron los dueños de la Universidad del Mar cuando se les preguntó por su situación. Cuando al ministro se le pregunta por una página web con datos, el ministro sugiere la página www.mifuturo.cl. Si bien la información que este sitio otorga es importante y puede servir para tomar decisiones, lo que podemos ver es solo un esbozo de la realidad laboral que se vive efectivamente en esa profesión.

¿Cuántos abogados, profesores de educación física o periodistas existen actualmente titulados?

¿Cuántos puestos de trabajo aproximados hay para estas mismas carreras? En lugar de eso, nos encontramos con la cantidad de estudiantes que hay actualmente.

¿Qué movilidad social podemos prometer a un egresado de derecho de la universidad Los leones si sale de una institución no acreditada, que no tiene trayectoria educativa?

Derecho posee 37.222 estudiantes y es una carrera que está en casi todas las universidades privadas y tradicionales. Sin embargo, en Santiago sólo 2 universidades privadas tienen esta carrera acreditada y se trata de la Diego Portales y la Alberto Hurtado. 

Enfermería posee 33.512 estudiantes, una carrera que ha tenido un aumento explosivo. 

Otra carrera de salud con situación compleja es kinesiología, donde hay más de 23.000 estudiantes y más de 1000 titulados el último año.

Entre las pedagogías, la situación más complicada se vive entre los estudiantes de pedagogía en educación física, si consideramos que más de dos mil se titularon en 2010 y aun quedan otros 20 mil estudiantes en las distintas universidades.

En la mayoría de las carreras que mencioné , la movilidad social es única y exclusivamente para aquellos que hayan estudiado en las universidades más reconocidas.  Mientras este sistema permita seguir abriendo carreras como quien repone productos en un supermercado, cada vez serán menos las carreras que ofrezcan esta posibilidad. Hace unos ocho años estudiar carreras del ámbito de la salud eran trabajo y buen sueldo seguro. Hoy vemos, como producto del mercado, que este sector está amenazado en carreras como enfermería, kinesiología y próximamente fonoaudiología y odontología.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Evil Knight

02 de agosto

Confias mucho en el carton joven padawan. Hay formas mas faciles de discriminarte,como ver si eres feo o eres morenito.

Cristián Henríquez Salinas

08 de abril

Te comento que yo estoy de acuerdo con el lucro en la educación, y de dejar de darle vueltas a la utopia del fin al lucro en el modelo económico que tenemos hoy en día, en vez de eso se debiera legislar duramente y hacer que las instituciones privadas que lucran. Lo informen y no lo oculten, sean auditados y así sería claro conocer cuales son sus utilidades y patrimonios.
Entonces al saber cuales son los números y la cantidad de universidades que lucran se puede exigir un impuesto especial a este tipo de instituciones, así como el royalty a algunas empresas y con estos dineros recaudados generar un fondo para los estudiantes vulnerables de la educación superior y porque no mejorar la educación básica, invirtiendo en infraestructura y calidad docente.
Claramente siempre hay mercado para casi todo y si las universidades que lucran fueran reguladas y auditadas a estas se les puede exigir que una parte importante de sus utilidades o ingresos se vaya a investigación o al mejoramiento de la infraestructura de la misma por ley.

Marco Contreras

26 de diciembre

Es mas fácil criticar que aportar, creo que hay que aportar mas, la universidad de los leones esta partiendo.necesita consolidar y a eso debe dirigirse el esfuerzo de mejorarla, veamos como ayudar. Algo mas es verdad cobran, pero tengo varios compañeros que han llegado de otras universidades por no tener como pagar y todos ah mencionado que lo que se imparte aquí es igual y mejor (vienen de Santo tomas, Inacap, Adolfo i. Santiago, Central, ETC.)

Alejandra.

14 de diciembre

Creo que opiniones que vienen de afuera de la propia universidad aludida son bastante ligeras si se trata de generalizar. Conozco «profesionales» o titulados de universidades acreditadas que dejan bastante que desear. La universidad es de bajo arancel, tiene varios problemas pero de igual manera la calidad del cuerpo docente no es inferior a las universidades que tu mencionas o de tu preferencia o posibilidad de acceso.

Pienso que tanto la calidad como oportunidades laborales, si bien tienen estrecha relación con la institución de egreso no son determinantes a la hora de medir quienes poseen mejores aptitudes, competencias y/o más chances de ingresar a determinados trabajos, es tan relativo como afirmar que todos los que obtienen trabajos por medio del «lobbie» o derechamente «pitutos», son profesionales con menos capacidades?.

Es bueno mantener un poco de mesura a la hora de hablar es «este tipo» de universidades, una cosa es el desmedro que genera el lucro y otra cosa es estigmatizar a los actuales estudiantes o futuros profesionales que van a egresar de estos lugares ya que el respeto es transversal. Muchas veces «el cartón» pasa a ser un vicio social más

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizá ...
+VER MÁS
#Sociedad

A partir de mañana

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de ...
+VER MÁS
#Política

Buenas noticias

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc.

Nuevos

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Desde el año 2013 el funcionario municipal que ejercía el cargo de DOM en Estación Central otorgó 75 permisos con agrupamiento continuo para construir torres habitacionales de entre 25 y 38 pisos, decla ...
+VER MÁS
#Ciudad

El gobierno debe resolver el caso de los guetos verticales ilegales en Estación Central

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir