#Educación

Nueva carrera docente… Sin docentes

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Uno de los problemas que plantea el proyecto de “Carrera Docente” presentado por el gobierno de Michelle Bachelet radica en lo que se refiere a devolver el “prestigio social” del que gozaron en algún momento los profesores.


Es urgente rearticular un movimiento docente, para que toda reforma, todo proyecto docente sea con docentes. Los profesores como intelectuales, también son actores políticos y en esta pasada solo han sido actores pasivos.

A ese respecto por lo menos se puede vislumbrar la dificultad desde dos ópticas:

1. Si adscribimos al paradigma neoliberal, podríamos pretender que el “status social” docente tendría directa relación con la mejora salarial de los profesores, con incentivos según desempeño académico (en su formación inicial) y laboral (a través de los señalados tramos). En definitiva la idea de la competencia se insertaría en el ADN del recorrido profesional de los maestros.

La dificultad que aquí surge , es que incluso desde esta perspectiva la propuesta es pobre. Sube marginalmente los salarios respecto a los que docentes en la actualidad reciben y medianamente exponencial después de una cantidad de años que no se condice con los incentivos que se otorgan a otros profesionales tanto en el área pública como privada. Sólo a modo de ejercicio se puede comparar con el salario de los médicos recién ingresados a la vida laboral con media jornada. Por tanto, lo rimbombante del anuncio en este aspecto no pasa de ser eso, pirotécnico.

2. Si somos críticos del neoliberalismo, si más encima en nuestra herejía creemos en un estado docente, el problema con este proyecto se acrecienta. Básicamente porque entendemos que el respeto social de los profesores no está ligado esencialmente a sus condiciones salariales (que es importante y una arista) sino que principalmente a su calidad de profesional e intelectual.

¿Podemos en el proyecto encontrar elementos que reconozcan o releven esas cualidades en los profesores? Claramente no.

Si bien es cierto, es importante fortalecer la formación inicial con énfasis en la acreditación de las universidades y programas de pedagogía, monitorear su desempeño y quizás de manera consensuada y técnica confeccionar un instrumento de evaluación externo que acredite la calidad del egresado. La idea de que el profesor se desempeñe durante toda su vida laboral bajo un ojo panóptico (digno de Orwell y/o Foucault) pone sobre la mesa toda la desconfianza con la que van a contar los docentes, que competirán entre ellos, en comunidades educativas que tenderán a la homogeneización para poder acceder a los beneficios económicos, en que la estandarización será norma así como lo monolítico que tenderán a ser los currículum oficiales y explícitos, la constante evaluación (basada no en lo formativo sino que en el principio de castigo-recompensa), justamente va en dirección contraria a lo que debería ser autonomía, intelectualidad y profesionalismo de los docentes que es la quinta esencia de lo que podríamos denominar “estatus social de los profesores”.

Es imperativo no dejarse llevar por titulares. Los medios de comunicación solo repiten sobre este tema, no disciernen ¿Por qué? me aventuro a responder: porque es una reformita que no hace daño, que es reproductiva y funcional al “status quo”.

Es urgente rearticular un movimiento docente, para que toda reforma, todo proyecto docente sea con docentes. Los profesores como intelectuales, también son actores políticos y en esta pasada solo han sido actores pasivos. Necesariamente deben generar discurso y deben impulsar su correlato factual. Es el primer paso para ser reconocidos socialmente que es la columna vertebral de un nuevo “Pacto de Carrera Docente”.

TAGS: #Reforma Educacional Carrera docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
monica vidal bascuñan

25 de abril

Solamente agregar algo mas. Seria bueno que los alumnos que estudian pedagogias sean los que sienten realmente la vocacion de enseñar, no los que »no quedaron » en otras carreras, como »premio de consuelo» ,y para eso es fundamental que las Universidades sean mas exigentes con sus puntajes de ingreso a esas carreras. No es posible que ingresen con 450-500 puntos y pretendan ser buenos profesores , independiente si la U es privada o pùblica. Ese seria un buen punto de partida para mejorar la problemàtica docente

13 de marzo

Interesante lo comentado por don Freddy en relación a » La autonomía, intelectualidad y profesionalismo de los docentes que es la quinta esencia de lo que podríamos denominar “estatus social de los profesores”.
Ahora bien: Aquí en este concepto falta lo mas importante, la vocación es decir sentir el llamado a ser un buen educador que va mas allá del dinero a ganar.
Lamentablemente como se expresa, hasta ahora solo se han empeñado tanto el colegio de profesores y las autoridades solo a » la homogenización para poder acceder a los beneficios económicos» dejando de lado lo mas importante dar categoría intelectual a tan importante misión, no nos olvidemos que el futuro de la nación depende de quienes educan a sus juventudes.
La categoría intelectual de los docentes se perdió a partir del año 69 m/m cuando empezaron los movimientos sociales, aumentó la pérdida del sentido intelectual durante la dictadura donde se sometieron a lo dispuesto por quienes se tomaron el poder, nada hicieron para asegurar por lo menos la dignidad de quienes educan, siguieron sometidos por lo que llamo seudo democracia donde solo se han empeñado en buscar mejoras salariales sin siquiera preocuparse de lo mas importante, mejorar el desempeño intelectual de los educadores.

Por eso y es urgente que si todavía quedan formadores de calidad intelectual suficiente puedan iniciar un movimiento destinado a este fin que es mejorar el nivel intelectual del los educadores.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra