#Educación

Movilizaciones en la U. Central, en busca de una solución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando uno escribe cree que no lo lee nadie. Al menos eso pensaba hasta hace muy poco. Esta realidad cambió cuando compañeros, profesores y autoridades me expresaron sus diferencias y puntos de acuerdo con la opinión, referente a los conflictos que se viven en la Universidad Central, que publiqué el fin de semana en elquintopoder.cl.

Hoy, mi facultad (Ciencias Políticas y Administración Pública) como el 90% de mi Universidad, está en paro. Ello, sumado a un sinnúmero de “ocupaciones” por los estudiantes en el edificio Almagro Norte, algunas ocurridas durante la noche y otras que se realizan durante el día para intentar llamar la atención de los compañeros que no están tomando acciones dentro de este movimiento, estar en los medios y forzar a las autoridades a responder a las demandas de los estudiantes que ya expresé en mi columna anterior.

No escribo para exponer los hechos. Escribo para dar mis opiniones para buscar solución a este conflicto. Este ha sido un problema que se escapó de las manos de las Autoridades de Casa Central: son sus errores y su poca transparencia en el proceso de la incorporación del socio estratégico, inversiones Norte-Sur, lo que nos tiene en esta situación. Digan lo que digan los petitorios que lancen los legítimos representantes de la U. Central, yo sigo exigiendo que lo que debemos solicitar es un “estatuto de garantías” que tenga lo necesario para que la incorporación del socio estratégico no cambie nuestras realidades, nuestra facultades, nuestra Universidad. Necesito saber que con la incorporación del socio estratégico no se van a cerrar carreras, no se subirán los aranceles de manera absurda y todo lo que requiere el estudiantado para sentirse en su Universidad, esa que quiere, esa de la que es parte.

Por otro lado el que un estudiante se niegue a la incorporación de capitales foráneos es irracional, si queremos que nuestra universidad crezca y sea competitiva en el mercado de la universidades privadas, es completamente necesario que ingresen capitales a la Universidad Central. Creo que hay que apuntar al mecanismo que se utilizó para esta incorporación y por sobre todo, al futuro y los cambios que se podrían venir en nuestra casa de estudios.

Pero toda discusión está de más, ya que no hay conversaciones entre los estudiantes y las autoridades; que no exista una mesa de diálogo es irrisorio. Por una parte, el petitorio de los estudiantes conlleva la salida de Ernesto Livacic, el Presidente de la Junta Directiva y mayor autoridad de la U. Central, cuestión que cierra cualquier posible conversación. Por el otro lado, las autoridades se han equivocado una y otra vez con este conflicto, con los estudiantes y con los medios, cuestión imperdonable para nuestra universidad.

Mi llamado es al diálogo para construir un “estatuto de garantías” sobre la incorporación del socio estratégico, sea este Norte-Sur o el que sea ya que hay que entender que la entrada de capitales es necesaria y que debemos reducir los costos de incertidumbre que hoy por hoy tiene el estudiantado.

* Danilo Herrera Durán. Ex Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública. Presidente de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, CHILECIP.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Abril

Estimado Danilo,
Concuerdo contigo respecto al mal manejo de las nuevas autoridades, concuerdo asimismo con el mal manejo y asesoramiento de los Estudiantes, en el cariño por nuestra UCEN.
Respecto del Estatuto de Garantías me resulta cuestionable la exigibilidad del mismo, quizas son los propios estamentos de la UCEN (alumnos, docentes, administrativos, ex alumnos, autoridades) quienes debemos propiciar espacios de dialogo y resolver nuestros problemas en casa, como siempre lo hemos hecho, como lo hicimos el 2000 y el 2003 cuando nos tomamos por primera vez una Universidad Privada en Chile, como se hace en todo hogar, ya que al fin la UCEN en nuestro hogar.
Patricio Valdes Fuentealba
Abogado
Ex Presidente CAA Derecho 2002-2004
Ex Presidente Consejo de Presidentes UCEN 2002-2004

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile