#Educación

Movilizaciones en la U. Central, en busca de una solución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando uno escribe cree que no lo lee nadie. Al menos eso pensaba hasta hace muy poco. Esta realidad cambió cuando compañeros, profesores y autoridades me expresaron sus diferencias y puntos de acuerdo con la opinión, referente a los conflictos que se viven en la Universidad Central, que publiqué el fin de semana en elquintopoder.cl.

Hoy, mi facultad (Ciencias Políticas y Administración Pública) como el 90% de mi Universidad, está en paro. Ello, sumado a un sinnúmero de “ocupaciones” por los estudiantes en el edificio Almagro Norte, algunas ocurridas durante la noche y otras que se realizan durante el día para intentar llamar la atención de los compañeros que no están tomando acciones dentro de este movimiento, estar en los medios y forzar a las autoridades a responder a las demandas de los estudiantes que ya expresé en mi columna anterior.

No escribo para exponer los hechos. Escribo para dar mis opiniones para buscar solución a este conflicto. Este ha sido un problema que se escapó de las manos de las Autoridades de Casa Central: son sus errores y su poca transparencia en el proceso de la incorporación del socio estratégico, inversiones Norte-Sur, lo que nos tiene en esta situación. Digan lo que digan los petitorios que lancen los legítimos representantes de la U. Central, yo sigo exigiendo que lo que debemos solicitar es un “estatuto de garantías” que tenga lo necesario para que la incorporación del socio estratégico no cambie nuestras realidades, nuestra facultades, nuestra Universidad. Necesito saber que con la incorporación del socio estratégico no se van a cerrar carreras, no se subirán los aranceles de manera absurda y todo lo que requiere el estudiantado para sentirse en su Universidad, esa que quiere, esa de la que es parte.

Por otro lado el que un estudiante se niegue a la incorporación de capitales foráneos es irracional, si queremos que nuestra universidad crezca y sea competitiva en el mercado de la universidades privadas, es completamente necesario que ingresen capitales a la Universidad Central. Creo que hay que apuntar al mecanismo que se utilizó para esta incorporación y por sobre todo, al futuro y los cambios que se podrían venir en nuestra casa de estudios.

Pero toda discusión está de más, ya que no hay conversaciones entre los estudiantes y las autoridades; que no exista una mesa de diálogo es irrisorio. Por una parte, el petitorio de los estudiantes conlleva la salida de Ernesto Livacic, el Presidente de la Junta Directiva y mayor autoridad de la U. Central, cuestión que cierra cualquier posible conversación. Por el otro lado, las autoridades se han equivocado una y otra vez con este conflicto, con los estudiantes y con los medios, cuestión imperdonable para nuestra universidad.

Mi llamado es al diálogo para construir un “estatuto de garantías” sobre la incorporación del socio estratégico, sea este Norte-Sur o el que sea ya que hay que entender que la entrada de capitales es necesaria y que debemos reducir los costos de incertidumbre que hoy por hoy tiene el estudiantado.

* Danilo Herrera Durán. Ex Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública. Presidente de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, CHILECIP.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de abril

Estimado Danilo,
Concuerdo contigo respecto al mal manejo de las nuevas autoridades, concuerdo asimismo con el mal manejo y asesoramiento de los Estudiantes, en el cariño por nuestra UCEN.
Respecto del Estatuto de Garantías me resulta cuestionable la exigibilidad del mismo, quizas son los propios estamentos de la UCEN (alumnos, docentes, administrativos, ex alumnos, autoridades) quienes debemos propiciar espacios de dialogo y resolver nuestros problemas en casa, como siempre lo hemos hecho, como lo hicimos el 2000 y el 2003 cuando nos tomamos por primera vez una Universidad Privada en Chile, como se hace en todo hogar, ya que al fin la UCEN en nuestro hogar.
Patricio Valdes Fuentealba
Abogado
Ex Presidente CAA Derecho 2002-2004
Ex Presidente Consejo de Presidentes UCEN 2002-2004

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos