#Educación

Medidas de valor agregado en educación: ¿cuál valor?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La conceptualización de “valor” es cuestionable en sí misma, pues carece de un elemento central: su definición. ¿Qué valor tiene el SIMCE para una familia? ¿Qué valor tiene la escuela para una familia? ¿Cómo se estima ese valor? Estas preguntas son difíciles de responder si los valores son impuestos mediante medidas academicistas de logro.

Un diario de circulación nacional publicó un estudio en que una casa de estudios habría determinado los colegios que aportarían más “valor agregado” en Chile. Junto con ello, incluye una columna de uno de los autores del estudio, en que se justifica el estudio de las medidas de valor agregado en Chile. ¿Qué debiese concluirse de los estudios de valor agregado en educación?

Ya antes me he referido acá mismo al uso peligroso de los estudios de valor agregado para evaluar el desempeño de las y los profesores (recomiendo leer la columna para aclarar qué son los estudios de valor agregado). El estudio referido al inicio de esta columna traslada esa peligrosidad al desempeño de las escuelas. Llama la atención que la pregunta del autor del estudio sea “¿Por qué no usar valor agregado [en Chile]?” La respuesta tal vez venga de parte de los mismos expertos internacionales.

Hace un año y medio la Asociación Estadounidense de Investigadores Educacionales  organizó una sesión especial en su conferencia internacional anual sobre las medidas de valor agregado. En ésta se encontraba el autor del libro “Medidas de Valor Agregado en Educación”. La idea era debatir sobre el significado del valor agregado en educación, y en particular en torno al efecto de las medidas en los profesores. Gran parte de las críticas y el acuerdo general de los educadores es que las medidas de valor agregado son incapaces de capturar la complejidad de los eventos educativos, y el uso de sus mediciones (basadas en pruebas estandarizadas como el SIMCE) tampoco hacen justicia a los pequeños procesos diarios en que se observa el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la conceptualización de “valor” es cuestionable en sí misma, pues carece de un elemento central: su definición. ¿Qué valor tiene el SIMCE para una familia? ¿Qué valor tiene la escuela para una familia? ¿Cómo se estima ese valor? Estas preguntas son difíciles de responder si los valores son impuestos mediante medidas academicistas de logro. Las escuelas, en gran parte del mundo occidental, no son un repositorio de logros académicos, sino un espacio físico y simbólico de convergencia comunitaria. El “valor” de una comunidad no puede ser capturado por una medición SIMCE, y por lo tanto cualquier idea de “valor agregado” de las escuelas es una absoluta arbitrariedad, de esas a las que nos tienen acostumbrados los tecnócratas criollos.

Más allá de las críticas, se reconoce que estudiar lo que aportan las escuelas a los niños y familias es necesario estimarlo. Una de las preguntas de la audiencia a los panelistas expertos de la sesión especial sobre valor agregado en educación fue ¿qué es lo que NO se debe hacer con el conocimiento que otorgan estos estudios de valor agregado? Las variadas respuestas, incluso del experto en valor agregado, fue que no debía promoverse ninguna medida punitiva a partir de estos estudios. Aunque claro, en Chile la tecnocracia que se arma de expertos no escucha esto, y simplemente hace leyes que son lo que los expertos recomiendan NO hacer. Un ejemplo de ello es el proyecto de ley de carrera docente. Habrá que ver qué hacen con este nuevo estudio de “valor” agregado.

——–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de noviembre

Saludos

Ya que no hay comentarios hasta hoy, te dejo uno.
Primero. que nada analiza la teoría del el Valor según la Axiología.
Segundo. Pisas ciencia, comes ciencia, doctor ciencia, bus ciencia, auto ciencia, celular ciencia, lavadora ciencia, etc…ELLOS investigan y utilizan el valor agregado.
Saludos cordiales

01 de diciembre

Gracias por comentar.
Para responder a tus comentarios:
Primero: la axiología no es una teoría del valor, sino una rama de la filosofía que estudia la asignación de valor. La pregunta de este post es evidentemente retórica y está justamente intencionada a criticar los estudios de valor agregado en educación.
Segundo, no veo la relación entre ciencia y valor agregado como la muestras en el comentario. Agregaría que el valor agregado que se está usando en estudios sobre educación viene directamente de los economistas que ven la educación con fines utilitaristas. Además de eso, no hay una teorización ni operacionalización explícita sobre el valor en estos estudios, que se remiten a la parcelación de variables de origen y su relación con medidas de puntaje en pruebas estandarizadas únicas. Tienen limitaciones tremendas y no creo que estemos de acuerdo en que eso constituya «valor».
Saludos!

04 de diciembre

Iván
Dije «Según»
Ahora bien, no captó la cadena de valor en las ciencias, menos ,cálculo en la «tecnología».
Nada puedo decir respecto de ello.
Elimine prejuicios cuando quiera conversar «Conceptualmente»
Un abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento