#Educación

Madres, padres y abuelos ¿Cuál es el rol de los aprendizajes…?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de niños y niñas: los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín”, sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas.

Cada día que transcurre, en este siglo, se hace más visible que en la casa donde viven los niños y niñas de hoy, se está transformando es un ambiente de aprendizaje significativo. Me recuerdo el 4 de junio del 2001, como si fuera ayer, cuando un grupo de profesionales de la educación, de un colegio, organizado por el sindicato y un grupo de jóvenes  emprendedores lograron desarrollar una clase en línea, desde un lugar de la comuna de Providencia, donde se ubicaba la empresa, SKM, y los alumnos de los tres octavos años, disperso en tres comunas, en sus casas, en compañía de sus padres, abuelos y otros.

Eran las 19 horas y la clase fue sobre ecología. Eran 5 docentes haciendo diversas tareas, uno frente a la cámara, otra monitoreando la participación de los niños y niñas, otro dos recibiendo y respondiendo las respuestas, y otro dirigiendo el proceso de aprendizaje y los jóvenes emprendedores, poniendo la tecnología al servicio de…El nivel de participación alcanzó un 80 % y por primera vez habían logrado una experiencia de aprendizaje virtual con los tres actores: Alumnos y alumnas; profesores y madres, padres y abuelos.

En junio del 2011 tuve la oportunidad de compartir en Chile con Sugata Mitra, promotor del experimento “Agujero en la pared”, en sectores bajos de Nueva Delhi,en la India, y en el cual demostró que los niños y niñas pueden aprender por sí mismos. Uno de las acuerdos a que llegamos, por la gran presencia de computadores conectados en las casas, en este país, era la necesidad de acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas incentivando, a partir de preguntas, el aprender a aprender.

Tradicionalmente las madres, los padres, y los apoderados dejaban en la institución escuela la responsabilidad absoluta de la formación de sus hijos. Desconociendo el proyecto educativo y valorando, generalmente, la cantidad de conocimiento acumulado en sus cuadernos y focalizando su preocupación en su comportamiento. Mas, ahora por diversas razones, están surgiendo interrogantes acerca de lo que aprenden o de lo que hacen al interior de la escuela.

A propósito de lo que está aconteciendo, un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas: Los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Más grave es esta situación, cuando uno de ellos, asume la responsabilidad del desarrollo de su (s) hijo (s). Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín” sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas. Además, muchos de ellos tiene un nivel de escolaridad mayor y se den cuenta que a sus propios hijos no tuvieron, o no pudieron darle todo el tiempo que necesitaban.

Por lo anterior, me parece necesario que los abuelos, las madres y padres, y apoderados en general, puedan responder algunas preguntas para que lo que establece en la Ley General de Educación tenga consistencia, y sea un efectivo apoyo a los niños y niñas de este país.

¿Qué es un proyecto educativo? ¿En qué consiste un programa de mejoramiento educativo? ¿Cuál es el rol de los apoderados en las herramientas antes enunciadas? ¿Cuál es el papel de las emociones en el aprendizaje de los seres humanos? ¿Cómo la tecnología se transforma en una herramienta de aprendizaje? ¿Cómo aportamos a la felicidad de los niños y niñas? ¿Si los juegos o los videos juegos entretienen por qué no se usan para aprender?

¿Cómo desarrollamos la observación como un instrumento para verificar los procesos de aprendizaje? ¿Las preguntas cómo se trasforman en un incentivo para aprender y construir nuevo conocimiento? ¿La neurociencia cómo sirve al conocimiento del cerebro humano?

——–

Foto: la jotita / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Henry Rivas Weber

04 de febrero

Ufffff, demasiadas preguntas inteligentes….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento