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Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

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En esta entrada recopilamos los resultados de un proyecto de investigación que indaga los efectos nocivos que el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE está incentivando en la escuelas y liceos. Lamentamos que la Agencia de Calidad haga vista gorda ante esta realidad y colabore con la desinformación solo mostrando puntajes. Durante más de un año hemos recogido evidencias de los efectos dañinos del SIMCE a través de entrevistas, encuestas y observación de objetos digitales.

Los efectos dañinos

1. Se roban horas de enseñanza a asignaturas no medidas por el SIMCE en algunos establecimientos. Se dedican a preparar la prueba. No se deja registro en los libros de clase. La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular. Algunas Asistencia Técnica Educativa (ATE) estarían contribuyendo a esta mala práctica.


La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.

-Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas

Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente

Robo de horas a asignaturas consideradas menos importantes para el SIMCE: ¿Práctica común o anecdótica?

ATE involucrada: Me quitaron horas de taller de inglés para horas SIMCE

2. Se coacciona niñ@s estudiantes a través de videos y otras formas de presión para que eleven sus puntajes.

Innovadoras prácticas de coacción a estudiantes relacionadas con el #SIMCE #SIMCE2017 en las aulas

3. Se permite la publicación de puntajes y ranking mentirosos en los medios de comunicación. Los medios de comunicación engañan a la opinión pública con ranking SIMCE de establecimientos sin información contextual.

Ranking SIMCE en los medios: lxs profesionales de la educación no somos idiotas

4. Se incentiva un mercado negro en el que los establecimientos despilfarran el dinero comprando premios internos para estudiantes y docentes, gastando el dinero en material de baja calidad educativa de preparación para la prueba, en tecnología para el entrenamiento y monitorización SIMCE. Así lo evidencia el portal Mercado Público.

El dispositivo SIMCE continúa desfigurando la educación: nuevos datos

5. Cada vez hay más comunidades educativas que ya no quieren el SIMCE por el empobrecimiento curricular, el impacto negativo en las relaciones de docentes, estudiantes y familias que conlleva, y otras razones. Se resisten a rendir la prueba. El dispositivo recibe críticas tanto de académicos, estudiantes y apoderados que observan los efectos dañinos que produce. La Agencia les ignora.

¿Aumentan las acciones de resistencia y protesta contra el #SIMCE en los establecimientos? Nuevos datos

Estudiantes del Liceo Enrique Molina se organizan y liberan a su establecimiento del SIMCE

Apoderadas critican al dispositivo #SIMCE y las malas prácticas que incentiva

¿Qué dicen las/los estudiantes sobre los efectos asociados al SIMCE en sus escuelas? I parte

Estudiantes destapan acciones de docentes y directivos relacionadas con el SIMCE

6. Los psicólogos alertan que los dispositivos de control social similares al SIMCE, que utilizan una lógica de premios y sanciones para forzar su adhesión, están provocando efectos nocivos en la motivación de docentes y estudiantes.

Undermining quality teaching and learning. A self-determination theory perspective on high-stakes testing

7. Aplicar el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE sobre los establecimientos, profesionales, estudiantes y familias es una decisión autoritaria e ideológica promovida por una pequeña red de políticos y académicos. Tienen nombres y apellidos y utilizan su influencia para aplicar este sistema perverso a todo un país. ¿Quiénes son parte de esta red autoritaria de «expertos»?

La red política y académica en torno al dispositivo de control social SIMCE se hace visible: ¿Qué nombres están relacionados?

La red política académica en torno al SIMCE. Son los encargados de defender el nocivo dispositivo de control social y promoverlo.

¿Deseas profundizar en los efectos nocivos que la Agencia no comunica? Puedes utilizar la biblioteca del proyecto de investigación libre y abierto para leer más.

Biblioteca del Proyecto sobre Efectos Nocivos

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TAGS: #AgenciaDeCalidad #CalidadDeEducación #SIMCE

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