En esta entrada recopilamos los resultados de un proyecto de investigación que indaga los efectos nocivos que el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE está incentivando en la escuelas y liceos. Lamentamos que la Agencia de Calidad haga vista gorda ante esta realidad y colabore con la desinformación solo mostrando puntajes. Durante más de un año hemos recogido evidencias de los efectos dañinos del SIMCE a través de entrevistas, encuestas y observación de objetos digitales.
Los efectos dañinos
1. Se roban horas de enseñanza a asignaturas no medidas por el SIMCE en algunos establecimientos. Se dedican a preparar la prueba. No se deja registro en los libros de clase. La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular. Algunas Asistencia Técnica Educativa (ATE) estarían contribuyendo a esta mala práctica.
-Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelasLa prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
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2. Se coacciona niñ@s estudiantes a través de videos y otras formas de presión para que eleven sus puntajes.
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3. Se permite la publicación de puntajes y ranking mentirosos en los medios de comunicación. Los medios de comunicación engañan a la opinión pública con ranking SIMCE de establecimientos sin información contextual.
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4. Se incentiva un mercado negro en el que los establecimientos despilfarran el dinero comprando premios internos para estudiantes y docentes, gastando el dinero en material de baja calidad educativa de preparación para la prueba, en tecnología para el entrenamiento y monitorización SIMCE. Así lo evidencia el portal Mercado Público.
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5. Cada vez hay más comunidades educativas que ya no quieren el SIMCE por el empobrecimiento curricular, el impacto negativo en las relaciones de docentes, estudiantes y familias que conlleva, y otras razones. Se resisten a rendir la prueba. El dispositivo recibe críticas tanto de académicos, estudiantes y apoderados que observan los efectos dañinos que produce. La Agencia les ignora.
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6. Los psicólogos alertan que los dispositivos de control social similares al SIMCE, que utilizan una lógica de premios y sanciones para forzar su adhesión, están provocando efectos nocivos en la motivación de docentes y estudiantes.
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7. Aplicar el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE sobre los establecimientos, profesionales, estudiantes y familias es una decisión autoritaria e ideológica promovida por una pequeña red de políticos y académicos. Tienen nombres y apellidos y utilizan su influencia para aplicar este sistema perverso a todo un país. ¿Quiénes son parte de esta red autoritaria de «expertos»?
La red política y académica en torno al dispositivo de control social SIMCE se hace visible: ¿Qué nombres están relacionados?
La red política académica en torno al SIMCE. Son los encargados de defender el nocivo dispositivo de control social y promoverlo.
¿Deseas profundizar en los efectos nocivos que la Agencia no comunica? Puedes utilizar la biblioteca del proyecto de investigación libre y abierto para leer más.
Biblioteca del Proyecto sobre Efectos Nocivos
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