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Los privilegios del Instituto Nacional

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Eran las 7:45. Había prueba, y el profesor decía “cabritos, son 5 hojas, así que me deben 100 pesos”. Luego pasaba retirando la plata, y entregando la prueba. Él la había fotocopiado con su sueldo, y había que devolverlo, no íbamos a cagarnos al profe. ¿La razón? No había recursos, a mitad de año ya no quedaba ni tinta ni hojas en el colegio, de las guías mejor ni hablar.

Cuando tocaba artes o tecnología y teníamos que hacer dibujos, llevábamos nuestra tablita de cholguán. Era muy ridículo andar con eso en el Metro, pero las mesas estaban viejas, llenas de hoyos, nunca se podría haber hecho una línea derecha sobre eso. En realidad, cuando digo mesas, me refiero a un pupitre clavado al piso, con un asiento de fierro, y donde tu respaldo es el asiento del compañero de atrás. Estábamos muy juntos, el olor en verano no era muy agradable.

A los que nos gustaba la filosofía, la profe nos enseñaba filosofía mapuche en las tardes, en el currículo eso no estaba y con 3 horas a la semana tampoco podría haber estado. Los profes de música daban clases especiales a los que quisieran ir, incluso uno dirigía una orquesta en el subterráneo abandonado. Y así con todo lo demás, que se sustentaba, básicamente, con buena voluntad y colectas en los «jeans days». Ni la subvención ni los tres mil pesos anuales que pagábamos financiaban nuestros inmensos privilegios.

El Instituto Nacional es un colegio cuestionable en muchos sentidos, nunca lo dejé de criticar. Siempre nos quejamos de los vicios que tenía, de la falta de mujeres, de la suciedad de los baños, de los malos tratos, del exitismo, de la falta de extensión, y un largo etcétera. Las movilizaciones internas y los discursos furibundos eran pan de cada día.

Eso sí, había que reconocer que uno se volvía petulante. Mucha historia y muchos discursos motivacionales chovinistas pueden nublarte a veces. Me cargaban, aunque con el tiempo hasta perdoné, a los viejos por hablar tanta lesera. En el fondo tenían que hacerle creer a un cabro chico pobre que no estaba necesariamente condenado a vivir como sus papás, y en ese afán no siempre los métodos eran del todo pedagógicos. (Digamos que el método Montessori no era viable, 45 alumnos por sala, clavados al piso, ni hablar de hacer un círculo con los bancos…)

Algunos rectores, senadores y ministros atacan la supuesta “segregación” del Instituto Nacional, pero jamás han estado dispuestos a cuestionar a los privados de los que son dueños ni a las “misses” de “the school” de sus hijos.

Todos repudiábamos la selección, precisamente porque habíamos pasado por ella. Pero diez postulantes para un solo cupo. ¿Qué otra alternativa había? Era mejor una prueba que el azar, y por supuesto, mucho mejor que la selección racial y religiosa de los “colegios del cerro”. Realmente es una suerte de elitismo, pero no se equivoquen, es el elitismo que más le ha molestado a la elite. Y por cierto, una reacción exitosa contra la adversidad de un sistema educacional diseñado para reproducir la desigualdad.

Esos son los privilegios del Instituto Nacional de los que hoy hablan algunos rectores, senadores y ministros. Ellos atacan nuestra supuesta “segregación”, pero jamás han estado dispuestos a cuestionar a los privados de los que son dueños ni a las “misses” de “the school” de sus hijos. Se llenan la boca con nosotros, como si eliminar un síntoma (porque eso es lo que es el Nacional) fuera a curar la enfermedad que la ha provocado. Como si nuestros “privilegios” fueran una panacea. Si les sirve de algo, nosotros tampoco queríamos que existieran, nunca deseamos que fuera necesario un colegio así, y lo gritábamos todos los meses por las calles. Pero no se preocupen, sabemos que es difícil que lo hayan notado, después de todo, sus calles quedan muy lejos de las nuestras.

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216 Comentarios

Maria veronica

Leí todos los comentarios y ninguno aclaro mis dudas. Quisiera saber como es el IN como colegio . tengo un hijo que me gustaría que estudiara ahí. El estudia en una escuela hasta 8 basico y Siempre me ha llamado la atención el instituto nacional, me gustaría que mi hijo conociera todo tipo de personas «pobres piojosos» como ustedes le suelen llamar. y también a los hijos de asalariados arribistas que se compran una casa a 30 años y un autito mediocre a 60 cuotas.que, en este minuto tienen a su hijo estudiando en un colegio privado o subvencionado y pagan la inscripción matricula y arancel con cheque a fecha. Y para cubrirlos piden un crédito… Si así vive el 90 % de chile.. Yo en cambio me considero pobre vivimos en santa Isabel, mi hijo estudia en una escuelita cerca de donde vivimos el utilitario pasa por EL A las 7:45 para que este en la escuela a las ocho. Mi familia me dijo pusiste al niño en una escuela de gente fea. Niños feos y hasta los educadores son feos. Cambialos de ahí. Lo fome que ahí hay solo asta octavo por eso tengo la idea loca de llevarlo al IN. También nos queda cerca de donde vivimos ya que vivo cerca. Sera muy loca mi idea. Mi intención no es que saque puntaje nacional y valla a una universidad sino que sea un buen ser humano. En todo sentido. Porque no es necesario un titulo para tener éxito… Me da miedo porq el es súper pollo pocas veces osea 3 veces se ha subido a una micro. No quiero que lo pase mal y se convierta en un weon arrogante y recenti

Fernando

Tengo 53 años y hace mucho que salí del Instituto. La columna dice la verdad y así fue nuestras vidas. Pero estudiamos mucho y eso es un privilegio. Hoy da pena ver cómo un pequeño grupo destruye el colegio con paros y tomas. No se dan cuenta que la mejor forma de cambiar todo es que sus alumnos estudien y sean grandes hombres el día de mañana. Tirar una piedra lo hace cualquiera, sacar un buen puntaje y entrar a la universidad lo hacen pocos y los institutanos lo pueden hacer

Carolina Gonzalez

Al leer estos recuerdos del IN me enorgullece y lo quiero y el que vive estas realidades debe sentirse privilegiado de pertenecer a esta comunidad institutana, yo fui polola y ahora esposa y madre de Institutano , escuchar a mi hijo decir mamá el IN es mucho mejor que el otro a nosotros nos enseñan y repasamos mucho hasta entender la materia ahí sentí que mi hijo pasó su periodo de adaptación y se siente institutano .

Daniela Henriquez

También fui privilegiada por el Instituto Nacional , con sus talleres gratuitos donde fomentaban el compartir con alumnos de excelencia , talleres de Francés donde jamás pague un peso con teconologiany un excelente profesor Juan Vilches,, taller de teatro, taller de debate dónde íbamos a competencia si bien iba en el Liceo 7 de niñas conocí en el Instituto Nacional a niñas que son hasta el día de hoy mis amigas que iban en el liceo «contrario» el L1, pero jamás fue así en clases , es más la profesora de Francés de ahí me invito a actividades. Son docentes y paradocentes con vocación. Llegue un día donde un profesor mítico del Nacional a decirle me rindo con matemáticas me va ir pésimo en la PSU y que hizo él , me regalo guías y me ofreció inscribirme en un ensayo. Si privilegiados de conocer a docentes apasionados que nos motivaban a ser los primeros profesionales de la familia eso es lo que da los Liceos emblemáticos acortan la brecha !

Icho

Uff.. Que lo defienden, que lo critican… Todos mal, sea el colegio que sea si un alumno quiere aprender y un profesor quiere enseñar, da lo mismo hacerlo en un cajón de manzanas que en una mesa de roble, y perdón pero estoy de acuerdo en que es un preu de 4 años, no los preparan para la u, solo para dar la prueba, yo vi en mi colegio que era particular subvencionado todo eso que dicen se no se ve en otros lados.
Finalmente el problema del instituto es que todos los alumnos tienen una red de contención gigante, pero en la u eso no es así, y se desmoronan.
Me toco un compañero que entro a pedagogía en la umce que era del nacional y el primer año se echo lengua materna wn!
O sea… Y después de eso no lo vimos mas y nos enteramos que se deprimió por eso y se salio de la carrera…. Con eso les digo todo

José Luis

Si, el instituto es un privilegio y soy institutano.
El problema no es el Instituto Nacional. El problema es del resto de los colegios y liceos municipales que no entregan una educación de calidad.
¿Quieren atacar el IN? ¿Quieren que desaparezca ese vergonzoso proceso de selección?… fácil: que existan muchos institutos nacionales en el país para que nadie quiera postular…. institutos nacionales en cada municipalidad evitaría largos traslados de niños y jóvenes por Santiago. Acabemos con el IN aumentando la competencia.
¿Por qué en vez de atacar al IN, con un sistema que funciona no lo replicamos? ¿Y si lo mejoramos en vez de eliminarlo?
Es patético que se centre la discusión en atacar lo que funciona y no en lo que no funciona.
¿Es tan poca le gente que se da cuenta que este discurso es mucho mas barato que invertir en el resto de los colegios que es donde está el problema? ¿Si eliminamos el proceso de selección en el IN mejora la calidad de la educación en Chile? ¿Si cuestionamos al IN se acaban los problemas?
Orientemos el foco de la discusión.

Pablo

Cuando uno es consciente del lugar en que se encuentra, cuando se observa el ambiente en el cual uno se desenvuelve solo entonces se puede hablar.

El IN debiese ser una replica de colegio en todos los centros de estudio, no solo municipales sino privados también…

El punto es que no todos los alumnos están por el sacrificio y el esfuerzo al nivel que se vive en el IN, y no todos los profesores tienen ni el interés, ni la fuerza para impartir clases allí.

Rodrigo

Distinguidos institutanos el mayor problema nace en los colegios formadores en donde la nota 7 de regala con facilidad más que ganarla por mérito esa nota constante te lleva a ser un postulante candidato a postular al mejor colegio .colegio que te recibe sin antes calificarte. Ya tienes el segundo colador la prueba de conocimientos que corta a los menos instruidos y luego sigue el pituto (hijos,amigos,exalumnos,parientes) que tienen prioridad a la hora de determinar algún cupo . Después viene la realidad ya que te conviertes en nadie ni tu profesor jefe te conoce a no ser que seas brillante o ya seas famoso previamente al entrar por las cuñas sociales sino sólo eres un número entre letras .además visten todos iguales como niños de internado y sólo destacan por ser los mejores que llegaron por ser los más inteligentes de otros colegios y que deben ganarse el respeto de sus pares desde séptimo en donde deben luchar contra el desenfreno sexual ya que muchos vienen de colegios mixtos y llegan literalmente a un claustro machista .donde deben forjar carácter para no ser objeto de bulling o de abusos sexuales en los baños .Es realmente la vida misma dentro de un colegio que alberga todo tipo de etnias costumbres pero que hacen de niños trankilos a revolucionarios pensantes cohecionados por la carencia de afecto. Ser institutano es un privilegio de decir soporte y salí adelante .aguante y logre triunfar sólo siendo un buen alumno orgulloso de portar la insignia que le enhorgullese

Nata Male

Así y todo
Seguimos siendo el primer foco de la Luz de la nación
Tuve compañeros de toda clase, algunos caminaban kilómetros para llegar a la micro que los traía desde Quilicura al colegio, ese encontró a su amada años después a raíz de esas caminatas

Otros eramos hijos de profesionales, talvez tuvimos más suerte

Pero eramos iguales o eso queríamos

Hasta el día de hoy nos juntamos, igual que nuestros compañeros más viejos. Con el mismo espíritu, somos institutanos .

Y eso marca

Somos previlegiados y de eso no cabe duda.

MM 1977 4*L

Rodrigo

He estado leyendo de forma tranquila cada una de la opiniones de lo expuesto en este artículo , tengo que confesar que soy un ex alumno del nacional de la generación del año 93, y puedo decir con orgullo que los profesores eran comprometidos , que los alumnos que ahí estábamos éramos buenas personas, no los mejores si no las mejores personas y una familia que nos uníamos y nos brindábamos apoyos frente a las dificultades que cada día nos presentaban , es verdad que las materias eran difíciles y complicadas por que la dificultad en las pruebas era mucho mayor que la realidad de los demás colegios que nos circundaban , pero puedo decir con mucha alegría que recuerdo con mucho cariño a todos mis profesores y les agradesco lo que lograron hacer por mi , si existían condiciones desfavorables , asientos incómodos y baños que decir , pero dime que colegio tiene eso solucionado, pero esto no fue un impedimento para que lográramos lo que proponíamos, aún nos juntamos los de esa generación todos somos personas normales sin traumas por la educación que nos dieron y estamos agradecidos , sólo que hoy en día ver que el IN no es el mismo donde los alumnos van con pelo largo , desordenados y con zapatillas me molesta mucho ya que esa no es la imagen que se imponía en mis tiempos ese respeto y ese peso que tenía la insignia al parecer ahora es una insignia más , pero para mi y mis compañeros de. Generación era un orgullo ser del instituto nacional

Juan Carlos Casanueva Coronado

Mucha tristeza y dolor en el corazón me han causado las palabras de Oscar Cornejo. No se si afortunadamente, o no, no fueron tan atroces como para que me hicieran olvidar los bellos recuerdos que guardo de aquellos «años institutanos» que experimenté y gocé durante mi época escolar. Somos tres hermanos que pertenecimos al Instituto. El mayor, desgraciadamente ya abandonó este mundo; el segundo, Presidente de la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional (ALCIN), y yo, el seis años más pequeño, Organizador del Primer Festival de la Canción Istitutana, no recuerdo bien si fue en 1973 o 1974.
De todas maneras, quisiera tener un banderín del Instituto. Mi hermano, el del medio, jubilado y exprofesor de la Universidad de Bordeaux, en su escritorio tiene uno puesto en la pared. Me dio envidia, y ésta es el motivo por la que pido me hagan llegar tan pronto sea posible, la forma en la que puedo obtener uno (aunque sea pagando el material y gastos de envío). Que vibre compañeros el himno institutano, el canto del más grande, Colegio Nacional ………de ser el primer foco de luz de la nación. DE LUZ ……DE LA ……NACIOOOOOON.

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Walter kubazki

Lamentablemente la infiltración marxista jodió el instituto nacional y ya es irrecuperable, lo digo con toda propiedad, como ex alumno con sus estudios completados en dicha institucion, un recuerdo de algo que ya fue y que no volvera…

COMUNISMOLAPESTEDELSIGLOXX¡¡¡¡¡

Nicolashed

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