#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde que la pandemia comenzó y empezamos a pensar en lo que vendría después, un poco con la esperanza que de todo esto tenemos que salir y una segunda y mejor esperanza es que saldremos mejores, me ha dado vueltas por la cabeza la idea de lo que será esta “nueva normalidad”.

Como siempre ocurre con todo lo que reflexiono, esto ronda sobre la educación, claro, la educación es mi ocupación durante los últimos (¿debo decir últimos?) cuarenta años, o sea, mucha parte de mi vida.


Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ello.

Hace un tiempo escribí una columna aquí mismo partiendo de la pregunta ¿Para qué volver a las aulas? Y, en ese momento, mi preocupación era que vería grandes intentos por querer retornar a las salas de clases, abrir los colegios, en parte por retomar la “normalidad”, también en parte por presumir que los efectos de la salida de las aulas y la enseñanza online produciría efecto impensados. Pero me preocupaba y me sigue preocupando si estamos pensando en lo que significa ese retorno, ¿para que? ¿Para volver a hacer lo que hacíamos antes? , que además seguimos haciéndolo en línea, sin tener demasiada conciencia de lo que realmente era necesario. Mi intuición de vieja profesora me decía que no.

Que antes del retorno debíamos pensar bien en qué nos había pasado, qué habíamos constatado que nos hacía falta, no a nosotros sino a nuestros estudiantes, de la edad que fueran.

Algo decía en esa columna, no habíamos preparado a nuestros estudiantes aprender de manera autónoma y eso nos pasaba la cuenta ahora que no estábamos todo el tiempo con ellos y ellas, no habíamos logrado distinguir los procesos individuales de aprendizaje de los colectivos, cosa que es mucho más evidente cuando se intenta hacer una clase en pantalla, no habíamos generado las condiciones para el trabajo colaborativo de verdad, no habíamos desarrollado muchas de las habilidades que en el papel decíamos hacer y en realidad estaban en una etapa inicial que cuando se requirieron quedaron en evidencia.

Entonces la pregunta de ¿para qué volver? sigue siendo vigente.

Sabemos que hay una necesidad de socialización de los niños, niñas, adolescentes y estudiantes en general que es prioridad, que requieren imperiosamente volver a ser parte de un colectivo, reconocerse en otros iguales, capaces de conversar, acordad, negociar, transar y tantas cosas que para la vida colectiva y la convivencia, son fundamentales.

Sabemos también que se requerirá contención, saldrán a la calle nuevamente, estarán horas lejos de sus casas, tendrán que entender, al igual que nosotros un mundo diferente, frágil, expuesto a los vaivenes de un “miserable bicho” que transformó las vidas de todo el planeta.

Pero creo que además de volver a preguntarnos, ¿para qué volver? Compartiendo la necesidad de recuperar las escuelas, los liceos y las universidades para celebrar la fiesta de aprender, y ser capaces de pensar entre los profesionales de la educación ese para qué y definir qué hacer también hoy tenemos que agregar otras reflexiones.

En las últimas semanas y a partir de la importancia que el presidente Boric ha dado a los niños y niñas, ¡por fin alguien les da la importancia que merecen y además los mira desde su altura y los escucha como corresponde! Justamente a partir de eso, he puesto especial atención a lo que dicen, como lo dicen y a través de qué los expresan.

Observando eso, pongo sobre la mesa el siguiente tema para educadores y educadoras.

Lo que se escucha son reflexiones profundas, que articulan diferentes temas, que expresan emociones, sentimientos, necesidades, esperanzas, proyectos, conocimientos de maneras increíbles, incluso mejores que los adultos.

Y no solo son los niños y niñas que van a “la Moneda Chica” porque podría pensarse que van con un discurso preparado. Son todos los niños y niñas que consultados por diferentes temas por los noteros de la TV, tienen expresiones similares, profundas, reflexivas, concluyentes.

Entonces hoy retomo la pregunta, ¿para qué volver? Y le agrego ¿qué vamos a hacer con todo lo que aprendieron?

Hay una brecha sin duda respecto del curriculum formal, pero una cantidad de aprendizaje a partir de las vivencias en las casas, con los medios de comunicación, con la relación con adultos, con los miles de aprendizajes realizados por las noticias, las conversaciones, la observación.

Los educadores tenemos que pensarlo seriamente, ¿para qué volver? Y ¿Cómo vamos a incorporar todo lo aprendido?

No pretendamos hacer como que este tiempo no existió, existió y nos marcó.

Y ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ello.

Nosotros los educadores también debemos ser diferentes.

TAGS: #AulasDeClases #Coronavirus #RetornoAClases

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Nuevos

Habemos quienes creemos efectivamente en la soberanía: energética, alimentaria.  Pero desde un prisma de hacer en común, de construir colectivamente, considerando los ciclos límites y ciclos de la natu ...
+VER MÁS
#Política

Ultraderecha contra la Agenda 2030: en el país del sálvese quien pueda

La crispación del ambiente político chileno, continúa agudizándose, en medio de las dilaciones y postergaciones del sector conservador, a retomar el proceso constituyente.
+VER MÁS
#Política

Hay que cumplir lo prometido

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

Popular

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral