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Lo que la PSU refleja

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Una enorme cantidad de alumnos de cuarto medio de Chile no sólo no son capaces de analizar un texto que ocupa menos de la cara de una hoja, sino que aun cuando tuvieran intención de ojear algún artículo periodístico no comprenderían casi nada porque tienen un vocabulario tan terroríficamente limitado que son prácticamente analfabetos.

Twas brillig, and the slithy toves

Did gyre and gimble in the wabe;

All mimsy were the borogoves,

And the mome raths outgrabe.

‘Beware the Jabberwock, my son!

The jaws that bite, the claws that catch!

Beware the Jubjub bird, and shun

The frumious Bandersnatch!’

Este es un extracto del poema «Jabberwocky» de Lewis Carroll, que se puede ver en su libro «Alicia a traves del espejo». Traducirlo es altamente complicado, porque Carroll se inventó palabras, lo que lo hace un poema sin sentido. Una idea de lo que es la tenemos en la película animada  de Disney «Alicia en el país de las maravillas», en esa canción del gato de Cheshire: El día y la luna gris, quemaba y opacaba el Sol, que helaba con su fría luz, a los momeraths también.

Pues parece que los que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación tuvieron que analizar este poema, dada la reacción que han tenido. En la parte correspondiente a vocabulario y comprensión de lectura se usó el poema «Salitre» de Pablo Neruda, que fue además protagonista de la parte de conocimiento de conceptos básicos con un extracto de “Explico algunas cosas“.  Y una enorme cantidad de estudiantes no fueron capaces de entenderlos.

Lo gracioso es que una de las razones para incluir a Neruda en la PSU es que es un poeta conocido, o sea, se supone que usar sus textos iba en beneficio de los estudiantes porque se supone que al menos se han leído algún poema de Neruda. Vamos, no les pedían un análisis extenso, sino que leyeran el texto y marcaran una alternativa que reflejara lo que se preguntaba sobre la obra citada de Neruda. Pero muchos no fueron capaces ni de eso. Y en vez de responsabilizarse por su ignorancia, en vez de asumir que no hacen el menor esfuerzo ni siquiera de leer un poema, descargaron su bilis contra Neruda, contra los demás textos y contra la PSU: de lo complejo que eran, de su extensión, de que eran ambiguos, etc. Se quejaron en los lugares donde rindieron la PSU, se quejaron por Twitter y Facebook, y en muchos foros. Quejas, quejas, quejas.

Este es el poema «Salitre»:

Salitre, harina de la luna llena,
cereal de la pampa calcinada,
espuma de las ásperas arenas,
jazminero de flores enterradas.

Polvo de estrella hundido en tierra oscura,
nieve de soledades abrasadas,
cuchillo de nevada empuñadura,
rosa blanca de sangre salpicada.

Junto a tu nívea luz de estalactita
duelo, viento y dolor el hombre habita,
harapo y soledad son sus medallas.

Hermanos de las tierras desoladas
aquí tenéis como un montón de espadas
mi corazón dispuesto a la batalla.

¿Le parece a ud tan extenso?

Extracto de «Explico algunas cosas»:

Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.

¿Es tan incomprensible?

Bien, justifiquemos que los egresados de cuarto medio no saben nada de poesía porque no se les enseña poesía, culpando de paso al mal sistema educativo. Pero no hay manera de calificar más que de «aterrador» cuando se navega por ese mar de quejas y se constata que una gran cantidad de jóvenes que ayer rindieron la prueba no saben lo que significa «venerar», ni «inherente», ni «fugacidad», ni «pasmado», ni «efímero», ni «fatalidad», ni «inexorable», ni «inmolar», ni «reclutar», ni «innato», ni «circunstancias», ni «credo”. Con suerte entendieron dónde poner su nombre.

Una enorme cantidad de alumnos de cuarto medio de Chile no sólo no son capaces de analizar un texto que ocupa menos de la cara de una hoja, sino que aun cuando tuvieran intención de ojear algún artículo periodístico no comprenderían casi nada porque tienen un vocabulario tan terroríficamente limitado que son prácticamente analfabetos. Y en vez de tomar conciencia de eso y ponerle remedio aprendiendo por su cuenta, recuperar el tiempo perdido leyendo libros que se pueden descargar de millones de sitios, hacer reflexionar a los que están en tercero medio de que la motivación para instruirse con nuevos conocimientos está en uno, prefieren gimotear.

Hay diversas campañas contra la PSU, con críticas en muchos casos muy acertadas. Detrás de la PSU hay mucha corrupción, es cierto que el cálculo del puntaje no siempre es el más correcto, fomenta la desigualdad, etc. Pero no se menciona que cada año se rebajan más y más las exigencias para adecuarse a los estudiantes y que éstos no están respondiendo. Y los que más critican son jóvenes de ciudad, que pueden saber el temario de las pruebas y pueden estudiarlo por su cuenta, tienen cientos de lugares donde practicar todas las pruebas, que tienen a mano preuniversitarios gratuitos, y que no están usando esas ventajas en su favor, porque no las quieren utilizar. Ven libros en las páginas donde descargan películas y música pero no quieren leerlos; les regalan periódicos en el metro y no los toman porque son hojas con palitos y fotos que no les interesan; cantan «Sube a nacer conmigo hermano» y ni siquiera se preguntan qué dice Neruda en ese poema… uy, perdón, ¿sabrán que es un poema de Neruda musicalizado? Prefieren usar Twitter o Facebook para lamentarse de que se les pida analizar un texto que no ocupa más de diez líneas.

Dejemos claro algo: aunque no hubiera más PSU, el problema no desaparece. Este año, como está ocurriendo en los últimos años, ingresarán a las universidades personas que no saben ni quieren leer aunque sus vidas estuvieran en juego. No leyeron en los más de 10 años que estuvieron en el colegio, se van a quejar cada hora de cada día que estén en la universidad y tengan que hacerlo por obligación. Eso es lo que está reflejando la PSU.

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Comentarios

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Sebastián Olivares

04 de diciembre

Qué generalización más absurda, no puedo creer que teniendo el grado de doctora en derecho generalices tan livianamente, se espera una crítica muchísimo más fundamentada de alguien que ha dedicado gran parte de su vida al estudio, para partir destaco esto:

«Una enorme cantidad de alumnos»

¿De donde sacaste eso? ¿Puedes respaldar esa frase?

Da la impresión de que buscaste #psu en twitter y sacaste tus apresuradas y erróneas conclusiones.

Además tratas de analfabetos a los que rendimos los dos pasados días la prueba. ¿Sabes qué es un analfabeto de verdad? ¿Entiendes el concepto? lo peor es que este uso mediocre de calificativos se repite varias veces y la forma en la que los usas en este «artículo periodístico» directamente da vergüenza.

Te aseguro que los que se quejan no son la mayoría, solamente se hacen notar más. Hay muchas personas como yo que el lunes dimos la pregunta, entendimos el poema, respondimos y no hicimos ningún escándalo, pero según tu y citando textualmente tus palabras

«Con suerte entendimos donde poner nuestros nombres»

Para finalizar te voy a decir que tu escrito es exagerado, que está muy pobremente fundamentado y que de verdad deberías investigar un poco más para que hables con reales fundamentos.

Por que tener una oportunidad de escribir para esta página no te da por ningún motivo derecho a escribir lo que se te dé la gana.

Silvana Del Valle

04 de diciembre

No hay doctorado que pueda con los prejuicios y con su herramienta metodológica principal, la generalización basada en la observación del propio mundo pequeño. ¿Sabe la autora de antemano los resultados de la PSU, y con nombre y apellido, para decir que los jóvenes que se quejan no respondieron adecuadamente? ¿Cómo sabe que quienes se quejan son «jóvenes de ciudad» o que representan a «una gran cantidad» de quienes rindieron el examen? ¿Y cuáles son los datos que la hacen asegurar la serie de conductas, para ella reprochables, que los jóvenes de hoy practican? Iba a decir algunas cosas más, pero Sebastián Olivares, un joven aparentemente con bastantes años menos que yo y la autora de este artículo, lo dijo todo.

04 de diciembre

No, no es exagerado. Y cuando entres a la universidad (si es que entras, porque eso no lo sabes ahora) te vas a dar cuenta que no solo no exagere, fui incluso suave.

Chile es uno de los paises en donde menos se lee voluntariamente. Si se lee algo, es por obligacion, porque lo obligan a uno en el trabajo o por estudios. Pero no se lee por gusto, o siquiera por curiosidad. ¿Eso no es triste? Y se nota en la PSU de lenguaje, porque al margen de las cientos de criticas que se le pueden hacer, es una de las que peor les va a los alumnos, sobre todo en la parte de comprension de lectura, que solo se puede adquirir haciendo algo simple: leyendo durante mucho tiempo.

¿Que harian muchos estudiantes si no existiera wikipedia con los libros resumidos? Y no vengas conque no es asi, porque es cuestion que hablaras con profesores y sabrias que mucho alumno lo que mas que soporta leer es eso, resumenes de libros.

Pero como quieres fundamentos: ¿sabes cuales son los tres principales motivos de desercion universitaria? Problemas vocacionales, situación económica de sus familias y rendimiento académico. De hecho, rendimiento academico y causas economicas estan casi a la par. Si lees por obligacion significa que no tienes habitos de estudio. Si no tienes habitos de estudio, calientas la prueba a ultima hora. Si calientas la prueba, repruebas, porque como no lees mas que por obligacion, no tienes formado el habito de leer rapido y de entender lo que has leido, porque para entender necesitas leer con calma. ¿Y que pasa cuando algunos que han desertado regresan? Ah, si, regresan pero no para estudiar la misma carrera, sino una que tenga menos carga de lecturas.

Pon lo que quieras: informes contra la PSU, que es injusta, que tiene problemas, todo… pero en la parte de Comprensión de lectura el fallo no es de la PSU, es de los alumnos, por no leer, por no querer leer, y por no saber lo que significan las palabras que leen porque lo mas que hacen es leer wikipedia. Por eso perjudica a los alumnos de liceos tecnicos, porque si apenas leen en los cientificos-humanistas, ni que decir en esos.

Si, se lo que es un analfabeto. Y si, cada vez tenemos mas personas analfabetas. 44% de la población chilena es analfabeta funcional de textos, es decir, no entiende lo que lee, un 42% no comprende los documentos que revisa y un 51% no es capaz de realizar operaciones matemáticas básicas, segun el Estudio de Competencias Básicas del Trabajadores Chilenos del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile del año 2013, de hecho que hace unas semanas se publico.

Los resultados del Informe de Competitividad Mundial 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, que tambien hace poco se publicaron, son lapidarios al respecto: estamos bajando en competitividad, porque no solo tenemos un deficiente sistema educativo, es que tampoco hacemos nada como personas al respecto. Porque es una cuestión de simple realidad: un padre que no lee tendra un hijo que no lee, y se ha creado un circulo vicioso al respecto, reflejado en las quejas contra la PSU en la parte de comprension de lectura. Y las fallas nacen de algo que se lleva años viendo: los jovenes ven las palabras, pero no las entienden, por tener un pobre vocabulario.

Tal vez respondiste las preguntas relativas al poema de Neruda, pero ¿las respondiste correctamente? Porque una cosa es que creas que entendiste el poema, otra si realmente lo hiciste. Por lo que ¿a que viene la critica de que estoy exagerando, cuando ni siquiera sabes si lo que crees que respondiste es o no correcto? ¿No has pensado en eso? ¿Que te hace creer que sabes leer realmente?

04 de diciembre

Era respuesta para Sebastián Olivares

Jorge Rubio

06 de diciembre

Entendio que te dolió. Que rico buena onda, pero eres de los mismos que siguen gimoteando aunque sea para tratar de alejarse del grupo de los flojos, lo que está bien, pero es llantito igual, ofensivo y egóico.

04 de diciembre

Es prueba del facilismo y la irresponsabilidad llevados al extremo que hoy los encontramos «normales».
Debemos ser capaces de terminar de raíz con esta práctica «sedentario-cerebral» y comenzar a hacer el esfuerzo por mejorar.

04 de diciembre

Se llaman analfabetos funcionales y son la realidad de la mayoría de los chilenos, lo dice la OCDE y la Unicef…

Thania Maureira

04 de diciembre

Es injusto que se generalice siendo que hay una cantidad de jóvenes que prefieren leer a salir a alguna fiesta. Es cierto, hay muchos que hasta salieron de la enseñanza media gracias al internet en sus celulares. Pero también hay que aceptar que no todos son iguales… y si pasamos al tema del lenguaje, hacer eso, seria una falacia.

Julio Jara O

05 de diciembre

Estimada:
Lamentablemente la generalización en este caso, es acertada. La mayoría de los jóvenes y muchos adultos también, no poseen las destrezas necesarias para entender lo que leen. Y estas destrezas se logran practicando la lectura de forma frecuente.
Es verdad que algunos jovenes escapan de esta generalización y es producto que tuvieron la suerte de tener algún modelo que incentivó la lectura.
Es duro decirlo, pero esta situación es transversal en nuestra sociedad llena de estímulos sensorials. Partiendo por nuestras autoridades políticas. Sólo dediquese a observar como hablan.
Para que decir los medios de comunicación.

05 de diciembre

La pregunta iba a si podias deducir algo por contexto. No necesitas haber visto el salitre, se supone que debias ser capaz de saber el color del salitre por la descripcion del poema:

Salitre, harina de la luna llena,
cereal de la pampa calcinada,
espuma de las ásperas arenas,
jazminero de flores enterradas.

Blanco.

Puedes no saber el color del jazmin porque en tu vida has visto un jazmin, puedes no saber ni lo que es la pampa porque no todos tenemos que saber eso, pero ¿espuma de las asperas arenas? Mar, suena al mar, la espuma del mar, espuma blanca del mar. Si Neruda dice que el salitre es como «espuma de las asperas arenas» entonces el salitre es blanco.

Figura poetica: metafora.

Si hubo algun chico que le costo hacer eso, o sea, deducir el color de algo cuando Neruda pasa cuatro versos diciendo «blanco», jope, ese chico deberia volver al 2 basico inmediatamente… mas cuando se pasa otros tres versos diciendo:

Polvo de estrella hundido en tierra oscura,
nieve de soledades abrasadas,
cuchillo de nevada empuñadura,
rosa blanca de sangre salpicada.

Es un poema a prueba de ignorantes sobre el salitre.

Nueva Mayoria Gremial

04 de diciembre

La pregunta iba en función de lo que caracterizaba los ocho primeros versos, lo que había en común,sin embargo no solo exigía entender el significado denotativo y connotativo de la enumeración de palabras que hace este artículo, sino también un conocimiento de mundo, pues suponía que todos sabemos el color del salitre, al que el poema se refiere como «harina de luna llena,cereal de la pampa calcinada,etc,etc,» secuencia de tropos que para el que no ha leído poesía- lo mas común en este mundo de «consumo y humo», resulte críptico, amén de tampoco saber como es el salitre, y sin embargo una de las alternativas decía relación con esto (el color).

05 de diciembre

JOPE, te respondia a ti y quedo arriba.

La pregunta iba a si podias deducir algo por contexto. No necesitas haber visto el salitre, se supone que debias ser capaz de saber el color del salitre por la descripcion del poema:

Salitre, harina de la luna llena,
cereal de la pampa calcinada,
espuma de las ásperas arenas,
jazminero de flores enterradas.

Blanco.

Puedes no saber el color del jazmin porque en tu vida has visto un jazmin, puedes no saber ni lo que es la pampa porque no todos tenemos que saber eso, pero ¿espuma de las asperas arenas? Mar, suena al mar, la espuma del mar, espuma blanca del mar. Si Neruda dice que el salitre es como “espuma de las asperas arenas” entonces el salitre es blanco.

Figura poetica: metafora.

Si hubo algun chico que le costo hacer eso, o sea, deducir el color de algo cuando Neruda pasa cuatro versos diciendo “blanco”, jope, ese chico deberia volver al 2 basico inmediatamente… mas cuando se pasa otros tres versos diciendo:

Polvo de estrella hundido en tierra oscura,
nieve de soledades abrasadas,
cuchillo de nevada empuñadura,
rosa blanca de sangre salpicada.

Es un poema a prueba de ignorantes sobre el salitre.

claudia aliaga

05 de diciembre

Marcela, lamento tener que estar de acuerdo contigo. Para justificar la ignorancia uno puede argüir mil excusas, pero solo son eso, excusas.

El incentivo de la lectura es un reflejo de la sociedad en que se vive, pero en ésta la reflexión es casi un pecado y muy aburrido por lo demás.

Las únicas cosas que se me ocurren después de lo que has dicho, y que no es culpa de los jóvenes es el alto precio de los libros y el que en los colegios no se exija a los profesores usar cada libro de texto completo. Los libros son muy caros, si no los van a usar no sé para qué los piden.

Ojalá encontremos una solución.
Saludos
Claudia

Maria Elena Arroyo

05 de diciembre

El artículo es muy asertivo. Hoy en la mayoría de los hogares existen muebles que guardan muchos libros y textos pero todos solo sirven de adorno. Hoy cuando alguien pregunta que estás l eyendo’? varios te miran como pájaro raro. Debo aclarar que la persona que suscribe, estudió con el sistema antiguo donde se le daba mucha importancia a la lectura y especialmente a la ortografia. ATTE. PAI. CORONEL VIII Region

Alfonso Javier Barria Ulloa

05 de diciembre

Estimada: su error es castigar verbalmente a el alumno en si. Ud debería poner especial énfasis y apuntar sus criticas a quien imparte esta educación. esta claro que es un fracaso. Como ud pretende que un joven que sale de 4to medio desde un liceo municipal tenga un correcto desarrollo cognitivo, cuando su profesor de lenguaje es una vieja que recibe un mal sueldo y lleva 30 años dando clases, es desmotivada, esclava del sistema, floja, aburrida y precaria de ideas para motivar al estudiante. Hoy en día solo le va bien a quien se prepara por su cuenta se desvela en puntajenacional.com y no en spartacus. A esa minoría ud no apunta… se necesita educación de calidad y gratuita, cambiar el prestigio de la pedagogía, en que los mejores puntajes quieran dedicarse a la docencia. No culpe a la ultima pieza que se cayo del domino.

06 de diciembre

No, no es mi error, es el del niñito que quiere entrar a estudiar en la universidad y no hace el menor esfuerzo al respecto porque en 12 años ni siquiera ha querido aprender a leer de verdad.

No se si sabe, pero en los liceos municipales no esta la «una vieja que recibe un mal sueldo y lleva 30 años dando clases, es desmotivada, esclava del sistema, floja, aburrida y precaria de ideas para motivar al estudiante.» ¿Por que? Porque en los liceos municipales los profesores son los mas cuestionados, analizados, sometidos a pruebas, obligados a estar perfeccionandose… De hecho, lo preocupante no es el nivel de los profesores en los liceos municipales, es en los particulares, donde les da lo mismo regalar o no notas (que lo hacen), exigirles lo minimo al niñito (que pasa) porque les pagan, y porque los papas no ponen al niñito en un colegio particular para que estudie, sino para que haga contactos. En los liceos municipales en cambio va a encontrar con muchos mas profesores preocupados porque los niñitos aprendan, que les exigen mas, porque la unica salida que tienen esos niñitos de su condicion social es que estudien ya sea en un centro tecnico o en la universidad.

El problema no es la vieja que lleva dictando clases hace mas de 30 años. El problema es el profesor que lleva 5 o 9 años dictando clases, porque es de esta misma generacion, o sea, de la generacion del niñito que no es que no entienda lo que se le quiere enseñar, es que no le interesa. Le interesa ser el mas choro, le interesa no usar uniforme, le interesa facebook, le interesa ser la reina del colegio, le interesa cualquier cosa menos estudiar. Y su excusa: la vieja de castellano me tiene mala, el sistema es mediocre, blablabla.

Si la vieja de castellano esta desmotivada no lo es solo por un sistema bastante cruel con los profesores, es porque tiene que dictar clases a 40 alumnos de los cuales 39 tiene deficit atencional. Porque cuando el niñito reprueba en castellano porque no leyo Martin Rivas porque no le dio la gana, la excusa de la mamita cuando la llaman para hablar de por que el niñito va a reprobar el ramo es «deficit atencional» y con eso se arregla todo. Y resulta que llegan 39 padres con el mismo cuento. Ahora diga ¿como diablos se motiva a un niñito con un deficit atencional ficticio que pretende ocultar que el niñito es un redomado flojo? Ni con electroshock.

El profesor tiene que preocuparse de 40 alumnos. El niñito solo tiene que preocuparse de un profesor. ¿Quien tiene la ventaja? El niñito. El solo tiene que poner atencion a una persona, pero no esta haciendo eso. Hablan muchos estudiantes de liceos de «calidad en la educacion» ¿Saben lo que significa? Que si tenemos mejor calidad en educacion, sera mas exigente. Y si no son capaces de ser los mejores cuando tienen una profesora mediocre al frente, cuando tienen un sistema que les da en bandeja las notas, cuando jope, se quejan de una PSU que es el colmo de ridicula, ¿que va a pasar cuando el sistema cambie y sea exigente? ¿Se van a poner a llorar?

El sistema no ha creado alumnos mediocres, el sistema se ha ido mediocrizando para adaptarse a alumnos mediocres. No les exigen nada en sus casas, no les exigen nada en el colegio, no les exigen nada en la PSU… Y como nadie les exige, cualquier pizca de exigencia los pone histericos.

La prueba de lo mediocre que estan los alumnos es que el proximo año ya no se va a descontar por cuatro malas una buena en la PSU, y no se hace eso por «generosidad» o porque sea una «injusticia», sino porque si bajan mas los puntajes van a ingresar a la universidad personas que apenas tendran 500 puntos. Ya es preocupante la alta tasa de respuestas en blanco que registra la PSU, y cada año aumenta. O sea, un «castigo» que no era en realidad un castigo, que era un incentivo para que uno se preocupara en leer bien las preguntas, en responder adecuadamente, en concentrarse en lo que uno sabia, tiene que desaparecer porque estos niñitos de 80 preguntas estan respondiendo con suerte 40 y varias al achunte, simplemente porque en 4 años, en toda su enseñanza media, nunca se preocuparon por poner atencion porque les importa un cuerno hacer ese minimo esfuerzo.

La parte de Comprension de lectura es la unica parte en que el niñito tiene que usar su cabeza y pensar un poquito, un poquito nada mas. Y era cosa de mirar como salian los chicos, como si hubieran tenido que resolver el misterio de la Santisima Trinidad. ¿Y asi quieren y exigen entrar en la universidad? Por favor.

El problema no se va a solucionar con educacion gratuita y de calidad, ni con poner a los mejores puntajes en pedagogia (porque hay que ver lo dificil que es tener mejores puntajes estos dias), porque el alumno no es la ultima pieza en este domino, es la primera, y si el niñito se niega a aceptar su parte de responsabilidad en este asunto, ya podriamos tener a Hawking dictando clases, que ese niñito no va a aprender nada, porque aprender no es algo que se pueda obligar, es algo que se debe querer. Y eso es lo que no se ve, que el niñito quiera aprender, que sienta curiosidad por algo, cuando ni siquiera aprovecha la gigantesca ventaja de internet para aprender algo. Asi no va a funcionar nada.

Maria Antonieta Brito Aguilar

06 de diciembre

Don Alfonso, usted descalifica también… pretende que le creamos si utiliza el mismo tipo de argumentos. ¿Hasta cuando estereotipamos a los estudiantes y a los profesores??? QUE MAL!

Alfonso Javier Barria Ulloa

06 de diciembre

Vamos a esperar que a los «niñitos» como le dice ud.. despierten un día y tengan ganas de superarse. vamos a dejar todo en las manos de lo que los padres les dicen, padres que trabajan 12hrs promedio y con suerte pueden tener a su hijo en un liceo municipal o de 40 lucas… porque así se clasifican, liceos de 10, 20, 30, 40, 80, 120 y 200 y + lucas; ¿vamos a sentarnos y mirarnos las caras y decirnos que esta educación de la mayoría es un caso perdido?
Veamos las dos caras de la moneda, se supone que la escuela es el segundo hogar, si el profesor no se gana el respeto y la admiración de los alumnos ellos jamás le tomaran atención. me dice usted que en los liceos municipales la exigencia con el profesor es mayor, que les están poniendo a prueba y que son competentes… ¿que ganan con evaluarlos si ellos pagan para que otros hagan sus portafolios? ¿que ganan grabando clases, si esa grabación no es cotidiana, fue el único día del año que el profesor llego con su delantal y con la clase planteada en papel? eso esta pasando en Chile y me dice que solo el alumno tiene la culpa, usted ve su ejemplo y lo generaliza.
Si bien tiene razón, hay estudiantes que se esfuerzan mas en ser populares que destacar académicamente, pero es tarea del profesor hacer que el joven abra los ojos.
Yo hablo por mi experiencia Maria Antonieta no es un argumento vació, es una historia verídica… no espere que la masa abra los ojos. sino que el profesional domine a la masa la moldee e instruya.

Enrique Moncada D. Profesor Básico

07 de diciembre

¿Como entenderlo que nació para sentirse?

Dádileb

09 de diciembre

Señora Marcela Castro. Veo que entre los comentarios ya está aquello a lo cual iba a aducir. Usted esgrime como certezas sus ideas, y ni siquiera se acercan a la orilla de las verdades. Es tan solo una opinión basada en una presunción. Dice: «Una enorme cantidad de alumnos de cuarto medio de Chile no sólo no son capaces de analizar un texto que ocupa menos de la cara de una hoja» (Editar y colocar ahí la cita del estudio que develo esta verdad)

¿Como lo sabe si los resultados de la PSU si estos no están aun?
¿Como sabe si Twiter o Facebook es un dato relevante o siquiera estadísticamente significativo de una población?
¿Como es que dice «Muchos» si no dice cuanto son esos «Muchos»? Porque DOS personas son muchas para un total de 5 personas. ¿Pero 10 personas son muchas para un total de de 50mil? R:NO.

Leo sus comentarios, y responde con una pregunta. «Pero como quieres fundamentos: ¿sabes cuales son los tres principales motivos de deserción universitaria?». Y aun así no coloca la cita desde donde obtuvo el dato.

El únicos dos datos que colocó en comentarios fueron:
«Estudio de Competencias Básicas del Trabajadores Chilenos del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile del año 2013» «Los resultados del Informe de Competitividad Mundial 2013-2014».
¿Tienen estos relación directa con la opinión del artículo, porque no son datos de PSU? ¿Y si lo tenía por qué no lo utilizó en el artículo?

No digo que pueda estar en lo cierto, pero sus articulo carece de peso estadístico e informativo, peca de autocomplaciente, enarbolando certezas y aseveraciones como un religioso ante las «Evidencias» de la fe, solo porque es Doctorada y licenciada ¿Me veo obligado a creer?.

09 de diciembre

Es cuestion tan sencilla como ver los resultados de la PSU para darse cuenta que las cosas van de mal a peor.

Solo un año, uno, un miserable añito, hubo un alza en el numero de puntajes nacionales, y eso fue el 2011. Y no sigo porque aqui hay un grafico (ya que le gusta tanto las estadisticas) que lo pone clarito:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/01/02/577239/puntajes-nacionales.html

Pero mi problema no es con la PSU en general, es con la Lenguaje. Bien: basta mirar ese grafico para darse cuenta de la terrible realidad: ¿te das cuenta que lo maximo que ha habido en 10 años de PSU son 5 miserables puntajes nacionales en la de Lenguaje? 5, es lo maximo, una vez, solo una vez, lo normal es que en la PSU de Lenguaje haya 3 puntajes nacionales. Tres chicos, 3, eso lo normal que sea quien obtenga puntaje nacional de la PSU de Lenguaje.

¿Y eso de que sirve? Ah, es que juntemos ese dato, de 3 alumnos, solo 3 que obtienen mas de 840 puntos en la PSU con el resto. ¿Cual es el promedio de puntajes en esa prueba? Oscilan entre 500 y 600. O sea, 550, 540, 580… Lo que significa que estudiantes de 4 medio, que son la mayoria de los que rinden la PSu de Lenguaje, responden aproximadamente 25 preguntas correctas de esa prueba. 25, de 80. ¿Te parece que esa cifra es un dogma de fe o algo para llorar de que gente de 17 años no sepa leer?

Se publican todos los años los resultados de la PSU, como antes los de la PAA. Cualquiera los puede ver en todas partes. En Lenguaje los niñitos llevan 10 años respondiendo apenas 25 preguntas correctas. 25 de 80.

De hecho, en realidad responden menos, porque el grueso de niñitos obtiene menos de 500 puntos.

¿Y que excusa tienen los niñitos para justificar ese vergonzoso dato? Ninguna, porque es la unica prueba que va quedando en que los alumnos tienen que probar alguna habilidad personal: Conocer- Comprender – analizar- Identificar-Inferir-Evaluar. En 10 años, la mitad de los que rinde la PSU son incapaces de hacer eso, porque sacan menos de 500 puntos. Y el resto a duras penas lo hace.

¿De donde saco eso que con suerte los niñitos sacan 500 puntos en la PSU de Lenguaje? Del hecho, probado por Mineduc, Educacion 2020, estudios de la Universidad de Chile, de la Catolica y un largo etc, que la realidad es que el 50% de los que rinde la PSU de Lenguaje no superan los 500 puntos en general. Porque el grueso de puntajes generales de la PSU son 500 puntos.

¿Y de donde saco eso? Hay una prueba publica para todos: la baja en las exigencias para obtener becas. Deberia ser motivo de alarma que con 500 puntos alguien tenga beca. Por dios, 500 puntos!!!. A cualquier persona deberia darle vergüenza ingresar a la universidad habiendo obtenido 500 miserables puntos, pero ¿que digo? Segun datos del Mineduc, en 2012 se matricularon más de 24 mil nuevos estudiantes a las Pedagogía, de los cuales 4.262 tuvieron menos de 475 puntos. Otros 1.797 entre 475 y 500 puntos y 8.604 entre 500 y 600 puntos. http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/09/680-542257-9-proyecto-fija-por-primera-vez-puntaje-psu-minimo-a-pedagogias.shtml

Piensa, 4.262 chicos respondieron alrededor de 19 preguntas correctas de un total de 80 en Lenguaje. En Matemáticas contestaron aproximadamente seis preguntas correctas, de un total de 70.

Explicame, porque soy idiota: ¿como puede alguien atreverse a postular a pedadogia con menos de 500 puntos? De hecho, ¿como mas de 6000 jovenes se les ocurre siquiera ingresar a la universidad a estudiar pedagogia si no son capaces de responder una estupida pregunta de alternativas decentemente?

Ahora dime ¿para que necesitas datos sobre la desercion universitaria, si tienes a mas de 15 mil jovenes que ingresan a pedagogia siendo analfabetos funcionales? Piensa, sumando sus notas de enseñanza media, mas la PSU, esos 15.000 jovenes apenas sacan 500 puntos. Y postulan a Pedagogia!!!!. Piensa que rinde la PSU cerca de 200 mil jovenes cada año, de los cuales el 60% pasa de los 450 puntos. 40% no supera los 450 puntos. Y de ese 60% solo el 20% obtiene sobre 600 puntos. La masa de chicos no son capaces de entender un poema de Pablo Neruda!!!.Obvio que haya tanta desercion universitaria. En Chile, solo uno de cada dos estudiantes que acceden a las universidades adscritas al CRUCH logra titularse. Es cosa de haber estado un par de años en la universidad para darse cuenta de eso. En promedio casi un tercio de los alumnos que ingresan a estudiar en alguna de las universidades del país no terminan sus estudios. Y de esos una enorme cantidad es porque no soportan el ritmo de estudio. Obvio, no pueden resolver una estupida prueba de alternativas, ¿como van a entender a Platon o un manual de ingenieria? Humanidades y Derecho tienen 80% de renuncias, OBVIO, se necesita leer y mucho, ¿como no van a ser las peores carretas para unos crios que sacan 500 puntos en una estupida prueba de alternativa de Lenguaje?

Yo no queria ser tan canalla para poner en datos la realidad porque poner «una mayoria de chicos» suena menos terrible a decir que de los aproximadamente 250 mil jovenes que rinden anualmente la PSU solo cerca de 150 mil son capaces de responder algo de una estupida prueba de alternativas, o sea, del 100% el 60% obtiene mas de 450 puntos, 40% es menos (o sea, ni al achunte logran responder correctamente) Y suena incluso menos terrible poner «una mayoria de chicos» que decir que de esos 150.000 solo 30.000 superan los 600 puntos de una prueba estupida de alternativas. Porque esa es la situacion, que del 100% que saca mas de 450 puntos, solo el 20% saca mas de 600 puntos, en una estupida prueba de alternativas.

La PSU es una estupida prueba de alternativa en lo que hay que saber hacer es lo minimo: leer la pregunta, comprenderla y marcar la alternativa correcta. ¿No pueden hacer eso? Repito: ni siquiera al achunte lo logran. Y es una cuestion de revisar las preguntas:

«Se descubrió que un libro de cuentos premiado en el concurso literario era una copia casi textual de otra obra publicada diez años antes. Este hecho constituye:

A) una estafa

B) un fraude

C) una imitación

D) un plagio

E) una parodia»

Jope, de tin marin: no es parodia asi que fuera, tampoco es estafa ni fraude, porque ambas son sinonimos y si descartas una descartas la otra. Te queda imitacion y plagio. ¿Cual es la respuesta? Ah, perdon ¿sabran los niñitos lo que significa parodia, fraude, imitacion, estafa, plagio? Porque entonces claro, esto es chino para ellos.

Busca al azar cualquier ejemplo de PSU de los ultimos años. Asi son una gran cantidad de preguntas. ¿Te parece que se puede ignorar que la mayoria apenas tenga 500 puntos cuando tienen este tipo de preguntas?

Pero ya que soy autocomplaciente, por favor, has tu propia revision y dime ¿estoy mintiendo en esos datos? ¿Acaso no van a quitar el sistema de descuento de 1 buena por 4 malas simplemente porque las respuestas en blanco son demasiadas y aumentan cada año porque ni el de tin marin saben usar estos crios? Piensa y veras que es asi, ni el de tin marin saben usar. Por eso tanto afan de muchos estudiantes para quitar la PSU, no porque sea una estupida prueba de alternativas, sino porque la mayoria de crios no son capaces de resolver una estupida prueba de alternativas teniendo 4 años para prepararla.

Piensa ademas un detallito: muchos no rinden la PSU porque saben que les va a ir fatal, porque no la prepararon, porque en muchas universidades solo les basta con haber egresado de la enseñanza media para aceptar alumnos. ¿Quieres calcular cuantos niñitos no saben realmente leer, o solo nos quedamos con lo que la PSU deja en evidencia y no nos deprimimos mas?

La PSU es criticable en cientos de niveles, pero la de Lenguaje tiene un problema que no puede atribuirse solo al mal sistema educativo, porque es una prueba que necesita que el niñito haya hecho algo que no hace porque no quiere hacerlo: LEER. Y que haga algo que tampoco quiere hacer: PENSAR.

No te obligo a creerme, porque me parece que 10 años con solo 3 puntajes nacionales de PSU de Lenguaje y el resto apenas sacando 500 puntos, algo que se lleva 10 años publicando en todos los periodicos, deberia preocupar, porque que nuestros estudiantes no puedan resolver una estupida prueba de alternativas por no saber leer es preocupante

Felipe

10 de diciembre

A pesar de que concuerdo con tu reacción, me parece un tanto exagerada en el sentido de sólo culpavilizar a los jóvenes. Desde mi punto de vista, es algo más macro social. Hoy en día, se busca formar personas acríticas y enfocadas en la producción, tanto a nivel social como educacional; las humanidades importan cada vez menos, no hay espacio para la reflexión, contemplación ni culturización y hay un enfoque en las actividades de cálculo y lógica. Si a eso sumamos la velocidad y el «multitasking» a los que están acostumbrados los jóvenes, la poesía es como un valde de agua fría al realizar relaciones abstractas en la mente de seres acostumbrados a la lógica matemática.

Aun así, no creo que sea algo 100% generalizado.

Saludos.

10 de diciembre

Marcela,

Creo que acá la pregunta es: ¿Como le hacemos ver a los «niñitos» que el leer a Neruda -o a quien sea- es importante para ellos?. Si nadie les ha hecho leer, ni nunca fue importante para ellos hacerlo…¿por qué habrían de hacerlo a los 17 años?.

Creo que el debate es mucho mas profundo que tu pataleta simplona y me quedo con el comentario de Felipe, que pese a su pequeña falta ortográfica, expresó muy bien lo que pienso al respecto.

Basta de analizar los problemas de la década de 2010 como si hubiesen ocurrido hace 50 años atrás y convengamos que la principal causa es sociológica y no es de «flojera». ¿Como ser «flojo» para conseguir algo que no te importa por que crees que no necesitas o que es irrelevante?.

El problema es sistémico, insisto. Y eso no va a resolver tratando a los «niñitos» de flojos y diciéndoles que lean para que les vaya bien en la PSU de Lenguaje.

09 de mayo

» ¿Como ser “flojo” para conseguir algo que no te importa por que crees que no necesitas o que es irrelevante?. »

Eso es ser flojo. Nada te importa, nada te interesa… ¿Y de eso la culpa la tiene el sistema? No jodas!!! Si a ti no te interesa nada, ¿crees que te va a interesar porque el Estado ponga mas recursos en educacion, o porque haya mejores profesores? Seguira sin importarte, solo que ademas quedara en evidencia que el problema es que eres tu el mediocre, no el sistema.

En todas las criticas al sistema educativo, nunca se menciona a los alumnos como una parte responsable de lo mediocre que es el actual sistema. Siempre son las victimas. Pobrecitos, que pena me dan… hasta que ocurren estas manifestaciones por la educacion de calidad. Varios de los que ayer se manifestaron en Santiago por «educacion de calidad» piensan que eso es que el profesor les inserte un chip en el cerebro, y que la materia la aprendan por arte de magia. Nada de esfuerzo, nada de empeño.

Si no eres capaz de hacer algo tan simple como tener buenas notas en un sistema educativo mediocre, porque te da flojera hacer algo tan simple como eso (porque tener buenas notas es algo facil, solo basta con memorizar y repetir como loro), es absurdo que salgas a la calle a manifestarte por algo que implica que tendras que hacer mucho esfuerzo.

La ley del menor esfuerzo. Eso es lo que cualquiera que dicta clases nota que es la norma de la mayoria de los estudiantes chilenos, ley del menor esfuerzo.

El sistema educativo chileno no solo es una cuestion de lucro, es tambien una negacion de la frustracion. Para no traumar a nadie, salvo a los profesores, el niñito no puede repetir curso aunque deberia hacerlo, hay que integrarlo con otros niños aunque sea violento y sus padres no hagan nada al respecto ni el tampoco quiera ayudarse a si mismo, no se le puede reprender aunque golpee al profesor, se abrieron universidades para que el que no movio un dedo para estudiar para la PSU no se traumara por no ser de la Catolica. Para evitar la desercion escolar (que es un problema gravisimo) el sistema se ha adecuado a lo mediocre que son los alumnos, porque si se les hicieran clases como hace 50 años, no habria alumnos en las salas.

La pataleta simplona es salir a la calle a manifestarse sin saber lo que eso significa. Me quejo contra el Estado, porque soy mediocre en un sistema educativo mediocre. Con ese crio que fue con esas ideas a la marcha, no hay nada que el sistema pueda hacer, porque la motivacion para estudiar, la motivacion para aspirar a algo mejor, no esta en un aula de clases, esta en uno.

Si vamos a cambiar el sistema, todos esos crios que ayer se fueron a manifestar van a tener que dejarse de tonterias, y demostrar, en la sala de clases, que realmente son capaces y merecen la educacion de calidad que exigen. Si la gran mayoria de los chicos chilenos, sin importar el lugar donde estuviera su escuela, tuvieran excelentes notas, quedaria en evidencia que algo esta funcionando mal, porque si cualquiera puede sacarse buenas notas es porque es muy facil. No lo hacen, es mas comodo salir a la calle (pierden un dia de clases, luego se ponen a fumar, incluso pueden tirarle piedras a los pacos, y cuando llegan mañana a su clase no han hecho ninguna tarea ni estudiado nada), asi que son flojos porque quieren que las cosas, incluyendo el interes por ser mejores, les caiga del alto cielo.

Nayade Belen Yevenez Mora

08 de mayo

Muy de acuerdo, hay mucha verdad en este comentario ;))

Carolina

13 de agosto

Yo solo se que a pesar de los tantos títulos que tenga, con esa enpatia no va a convencer mucho.. Es fácil criticar, estar ahi, ver las asuntos »desde arriba». La realidad no se logra cambiar desde un punto vista personal, al menos esa realidad que en el fondo nos va a tocar a todos. Son solo unos pocos los que a pesar de estar inserto en un sistema educativo deficiente, logran superarse a si mismo. Quizá por inteligencia innata, que le lleva a una curiosidad de la misma característica o de ambiente, no lo se, no podria afirmarlo. Pero, habrá que poner la atención en ellos? Hay veces que el interés es demasiado como tu lo dices, que leer por propia cuenta es lo principal. Pero me parece dudoso que una persona así, no le haya influido en algo un factor externo a el. Hablemos de probabilidades, no es mas probable que una persona inserta en un ambiente de gran bagaje cultural se interesen en este, a pesar de no ser quizá tan o mas inteligente que una persona que no tenga ese factor de, digamos, apoyo a su aprendizaje»?. Las generalizaciones generalmente no ayudan en nada, pero es una verdad que la educación no funciona como debería para que se dieran esos resultados esperados, en la PSU o quizá otra pba mejor. Si bien es cierto que muchas veces el estudiante se victimiza, seria mas mentira y mas fácil notar si es así realmente, cuando esto funcione. Como dicen, ahí ya hay excusas.

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