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Libertad de enseñanza y mercado

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Como profesor invito a mis colegas a revisar parte del pensamiento y programa en educación del candidato José Antonio Kast. En él, encontrarán ideas que comparte el Ministro Figueroa, pero que llevan a la pregunta: ¿El programa de Kast con su “libertad de enseñanza” puede ser un peligro para la educación?.

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del  siglo pasado, con un enfoque en la excelencia y competencia individual. Esto último, pone el acento en el individualismo, en un mundo que cada vez se vuelve más colaborativo, postergando las relaciones colaborativas entre pares.


Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado

Por otra parte, debemos considerar los efectos de la pandemia en la educación. Los profesores, de manera presencial o telemática, conocemos los retrocesos en lo académico, en lo emocional y en lo social que están teniendo muchos de nuestros educandos en el país. El candidato del Partido Republicano, hace referencia a esta problemática en su programa, sin embargo, no se evidencian acciones de mitigación para solucionar esta situación. De hecho, plantea que el estado debe dejar de tener responsabilidades en la educación de sus ciudadanos. Terrible. Más aún, los estudiantes del país que reciben educación en establecimientos de dependencia del MINEDUC quedarían a su propia suerte. 

Ahora, si revisamos el programa, en materia de educación, nos encontraremos con lo siguiente:.

En su propuesta n°235, propone eliminar el consejo de rectores de las universidades chilenas, con el fin de tener “libertad de enseñanza”. Continúa la propuesta n°237, donde gracias a la “libertad de enseñanza”, desaparecen los gremios, siendo el mercado laboral quién determina la apertura o cierre de programas. El mercado NO puede regular la educación (otra vez). Sin tener gremios reguladores como el CRUCH, el Colegio de Profesores o un grupo afín a la educación, tendremos nuevamente una crisis en esta área.

En su propuesta n°244 plantea que todos los padres y apoderados puedan tener acceso a los resultados de las evaluaciones de desempeño de los profesores con el fin de escoger informados el establecimiento para sus hijos y presionar a los colegios en dirección a la mejora. Esto último es muy preocupante porque no sabemos qué uso realmente le darán los apoderados a esa información. Los profesores, somos parte de un grupo de profesionales que firmamos, detallamos y planificamos cada hora de lo que hacemos en nuestro trabajo, ahora además, deberemos  exponer nuestro desempeño a personas que no necesariamente darán buen uso a esa información.

Kast presenta un programa que en educación tiene como objetivo desaparecer gremios, permitir que el mercado regule la educación  y que la sociedad civil, sin mayor fiscalización, pueda abrir escuelas y generar sus propios planes curriculares en nombre de la “libertad de enseñanza”. 

Respondiendo la pregunta inicial: Sí, Kast es un peligro para la educación. 

TAGS: #Elecciones2021 #JoseAntonioKast #Presidenciales2021 #SistemaEducativo

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Comentarios

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any

02 de diciembre

No propone ninguna mejora considerando el bienestar superior de los niños…pero, en la ley de presupuesto….estamos peor…menos recursos en educacion…para proximo año. Podria ser mas transparente en sus intenciones.

14 de diciembre

Gracias por comentar y efectivamente es un candidato que retrocede en materia de educación

Evelyn

02 de diciembre

No comparto la propuesta.

14 de diciembre

Hola Evelyn, no entendí si estás en desacuerdo con la propuesta del candidato o la columna, pero gracias por comentar.

Miriam Cid Moya

02 de diciembre

La verdadera intención del candidato Kast es mantener el actual sistema y aún peor hacer desaparecer la educación pública disfrazandola de «libertad de enseñanza»
No hay que dejar de mencionar la derogacion del decreto 170 (punto 707).

14 de diciembre

Miriam gracias por comentar y recordar el punto del decreto 170, saludos.

Evelyn Ureta

03 de diciembre

Cómo profesores sabemos lo necesario que es el apoyo en la educación de la persona que lidera el país, pero claramente Kast no nos ayudará en el proceso. Por eso #Boric2022

14 de diciembre

Evelyn gracias por comentar y expresar tu opinión, saludos.

Juan Pedro

06 de diciembre

Seamos claros.

El consejo de rectores no es más que un cartel, con todas sus letras.

Y si bien no estoy de acuerdo en que se publiquen las evaluaciones individuales de los profesores (es parte de su derecho a la privacidad, como de todo trabajador), si estoy consciente de que muchos profesores, y directivos de colegios, son flojos y deberían ser despedidos. Sólo los mejores deberían ser profesores de colegios públicos, con un sueldo acorde a su relevancia. Pero hoy día los mejores NO están ahí, y los demás se niegan a ser evaluados.

14 de diciembre

Efectivamente Juan Pedro en nuestro gremio, tanto en el privado como en el público, la calidad profesional ofrece una diversidad de la «a» a la «z», probablemente sea así en otras carreras. Coincido en que debemos avanzar en la mejora de la carrera y de los sueldos. Muchas gracias por comentar. Saludos.

Felipe

10 de diciembre

Hola Rodrigo!
Muy buen artículo, sin embargo me quedan algunas dudas dado que no tengo tanto dominio sobre el tema de la educación.
Te cuento:

Entiendo que varios institutos y/o universidades se juntan con empresas para ver qué conocimientos demandan y, a causa de lo anterior, de qué manera es necesario modificar los programas y/o la malla curricular. Dado ello, ¿a qué te refieres con «el mercado NO puede regular la educación» si, a mi parecer, ya lo hace y en varias áreas? Quizá nos estamos refiriendo a temas distintos, pero me gustaría leer tu punto de vista.

Sobre la visibilidad de las evaluaciones de los profesionales, soy consciente de que hay muchos docentes mediocres que se oponen a cualquier evaluación y/o capacitación, y de esta forma pienso que sería una buena forma de incentivar una posible nivelación a los que se están quedando atrás. Por otro lado, me cuesta verle el mal uso que se le puede dar a dicha información, incluso consumiéndola desde alguna herramienta de explotación de datos. ¿Podrías ahondar un poco más en esto último?

Muchas gracias y felicitaciones por tu artículo.

14 de diciembre

Hola Felipe, gracias por tus palabras en la columna y comentar.

Efectivamente la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y el DuocUC se contactan con las empresas para generar mallas que permitan obtener empleos a sus egresados y menciono estas 3 instituciones porque tienen acreditación máxima, es decir, reconocidas por el estado por su calidad, en ese orden responden a la industria e indirectamente al mercado. En la columna me refiero al modo de financiamiento, es decir, cómo van a pagar los estudiantes y que no haya un ente que sea competente en el tema. Por ejemplo carozzi no podría definir la estructura educativa de una carrera, pero sí decir los conocimientos o técnica puede tener un ingeniero. Como ir al médico le diré mi malestar, pero el sabrá que receta y tratamiento debo seguir.

Con respecto a las evaluaciones no hay problema que se hagan y se deben hacer, pero que las maneje un apoderado, en consecuencia los estudiantes, es diferente. Lo que no se mide, no se gestiona, por lo tanto no se mejora. Estoy de acuerdo con las evaluaciones a los profesores, si lo hará la escuela con su equipo directivo con facultades de ejercer una coacción en dirección a la mejora, no hay problema. Actualmente existe la evaluación docente desde el MINEDUC, que puede sacar un docente del sistema público. En el caso de los privados es diferente.

Saludos y que tengas buena semana.

Felipe Cortes

15 de diciembre

Siempre me ha llamado la atención que algunos profesores pongan tanto énfasis en condenar «la excelencia y competencia individual» y le den como bombo en fiesta a la «colaboración y la solidaridad». Yo no estudié en colegio de élite ni tampoco crecí con muchos recursos, pero siempre iba a clases y sacaba el máximo provecho. Siempre preferí leer enciclopedias a salir a jugar y cuando dispuse de un poco de dinero, compraba música en inglés y francés (con letra incluida) o iba al cine a ver películas subtituladas. Gracias a eso hoy tengo competencias bilingües y un buen trabajo, es decir, gracias a mi propio esfuerzo; por eso recuerdo con poco agrado cuando los profesores aplazaban la prueba porque los compañeros «solidarios entre ellos» no habían estudiado porque andaban de fiesta o durmiendo la borrachera o cuando les ponían el 3,95 para subirlos a 4 y pasarlos. Que lástima de país, siempre nivelando para abajo. No es de extrañar que el candidato progre que los representa jamás se haya titulado de ninguna de las dos carreras que estudió simplemente porque no le dio la neurona y porque el asambleísmo y la carrera política -muy bien pagada por cierto- rinde más que quemarse las pestañas; lo mismo que fumar pitos o robar en supermercados, que hoy es motivo de «likes» y popularidad, no de condenas. ¿Usted hace algo por cambiar eso señor profe o les aviva la cueca a sus alumnos para que salten torniquetes? Después que me cuente hablemos del «demonio Kast» y del esfuerzo individual.

18 de diciembre

Hola Felipe gracias por leer la columna, no creo necesario responder lo del torniquete para validar mi respuesta.
Personalmente prefiero el trabajo colaborativo porque puede convivir el individualismo como el tuyo, en el caso de la competencia personal no permite el trabajo entre pares. Por otro lado al conversar con head hunters o personas en posiciones estratégicas tienen tendencia al trabajo en equipo aunque estén en diferentes países. Hay otros tipos de trabajos que va a prevalecer el individualismo, sin duda.
Saludos.

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