#Educación

La unica prioridad: Educación Superior

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Cuando vengan los indignados, díganles que estoy indignado. Escribo esta entrada para manifestar mi indignación. ¿Con que? Con la hipocresía. Durante estos meses hemos visto como los estudiantes se apoderaron de la agenda de gobierno, las calles, los televisores, los diarios, todo. ¿Cómo lo hicieron? Portando el estandarte de la necesidad de una educación de calidad y gratuita para todos. Este concepto, y que en esta sociedad es utópico, es un paraguas en el que todos queremos protegernos, y que quede claro, no estoy en contra de este concepto o anhelo, pero lo entiendo como un proceso que lleva años en instaurarse en países desarrollados (en el nuestro solo piénselo, porque hasta hoy nadie habla de costos y garantías de implementación). Estoy indignado por la forma en que manejaron este tema, y los cuestionables discursos que se escucharon.

Leí muchas entrevistas, vi muchos reportajes a los dirigentes de este movimiento, muy educados, con seguridad y prestancia desenvolviéndose en los medios como si tuvieran una hoja pauteada por el mejor de los productores, y esto no detona mi indignación. Lo que me indigna es que ninguno de ellos es lo suficientemente transparente para decir que en las proyecciones de este movimiento, lo que finalmente buscan es la gratuidad, pero no para todos. Esto no lo he escuchado, no ha salido como portada, no está en sus manifiestos ni sus diálogos con el gobierno.

¿Qué me lleva a pensar esto?

1.- La incomodidad que muestran cada vez que se les pregunta por las universidades no tradicionales, evadiendo la respuesta y canalizándola hacia las generalidades.

2.- La no inclusión en sus sesiones de representantes de todos los sectores educativos y su manejo cerrado de actas y sesiones.

3.- La militancia de sus dirigentes.

4.- El que, conscientes de los recursos del Estado, de su capacidad de negociación, de la imposibilidad de lograr la “educación gratuita para todos” en el corto plazo, hacen sus proyecciones del presupuesto para la gratuidad solo para las universidades tradicionales. Esto no se habla, no se difunde, no se propaga como lo hace la declaración política de un dirigente. Si quiere informarse, acá va el reportaje de hoy en el mercurio, en donde la lectura deja claro cuál es el foco que se va a atacar “La Educación Superior”, y si quiere otra interpretación, la tercera de hoy también habla solo de educación superior en el  panel de expertos citado por el Gobierno.

Si mezclo esto con la nula mención de la carrera docente y el acceso, tengo una razón para pensar que este movimiento puso el énfasis en donde los representantes quisieron.

Vuelvo a mencionar lo dicho en la entrada ¿Es realmente la educación el problema?

Si ahora todos están concentrados en la Educación Superior, los recursos se pondrán por influencia en este punto. ¿Cómo se puede entender que esto garantice el acceso? Si finalmente quienes rindan una PSU que les permita entrar serán mayoritariamente de colegios subvencionados o particulares. Entonces el estandarte de una sociedad más justa e igualitaria ¿Cómo puede verse reflejado con esto? Hoy día todos los alumnos de secundaria que arriesgan perder el año ¿usted cree que son de colegios subvencionados o particulares? ¿Estarán preparados para rendir la PSU que asegure su ingreso a la Universidad? Pues bien, quienes no se han movilizado, aseguraron que los contenidos les fueran enseñados. Luego de la PSU de este año, lo invito a hacer el ejercicio de ver quiénes obtuvieron los mejores puntajes y que colegios tuvieron mejores resultados.

Finalmente este movimiento ha garantizado puestos políticos para los dirigentes, ha dejado miles de alumnos secundarios (municipales) a punto de repetir el año y ha logrado mayores recursos financieros solo para universitarios.

Quiero estar equivocado, pero la evidencia ahora está hablando por sí sola.

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14 de octubre

Este artículo mas que una reflexión personal parece un desprestigio mas a un movimiento que está claro con sus peticiones, que no tranza con mentiras o engaños de agenda política de un gobierno de estado centralista, es pretender confrontar a grupos de estudiantes que luchan por caminos diferentes pero con el mismo fin…

15 de octubre

Estimado Rodolfo:

Gracias por su comentario. Respecto del prestigio que usted habla, me permito decirle que el prestigio no exsite sin resultados, y son estos resultados los que cuestiono abiertamente. No pretenda que esta entrada agrade, considerando que existe un alto porcentaje de gente aprobando las demandas; hay muchas entradas, reportajes, entrevistas que estan emborrachadas con la voragine del discurso inconsistente en solución. Lo invito a contestar las interrogantes que se plantean, y a debatir sobre los alcances que este movimiento tiene a 7 meses de su comienzo, sus resultados, avances, acuerdos, y beneficios que traerá para todo el sector educativo. Pero por favor mencione argumentos acotados, en ejecución, propuestas con montos, fechas, planificación, implementación. El problema es grave, y mucho se habla del futuro de la educación, sin embargo, el presente esta dejando segregaciones, problemas financieros, retrasos académicos que hasta hoy no se ven recompensados por la poesía del movimiento y sus resultados objetivos.

saludos.

17 de octubre

Estimado Pablo,
para tratar de no caer el falacias, quiero hacer una reflexión punto a punto sobre lo que has mostrado acá:
1) Me parece excelente que veas televisión y leas el diario. Sin embargo en este país hay pocas cosas menos rigurosas que los medios. Informarse no está en leer los reportajes de El Mercurio ni escuchar atentamente las entrevisar a Vallejo o a Jackson, está también el leer actas de CONFECH, en leer las propuestas formales escritas de la mano de quienes están proponiendo las ideas, discutir con universitarios «no televisados» que de verdad estén empeñados en dar solución al conflicto.
Te dejo esta pregunta, ¿has hecho el contrapunto entre lo que dice Bulnes en el diario con las presentaciones ppt en la mesa de trabajo y con lo que pasa en realidad? Te darás cuenta de la cantidad de falsedades que ahí se cometen. Esas cosas no aparecen en ningún diario.
2) La CONFECH tiene perfectamente claro que el nombre de «Confederación de Estudiantes de Chile» le queda muy grande. Sin embargo las pocas federaciones de estudiantes de universidades privadas han rechazado el estar en esta instancia. Te recuerdo que existe un decreto con fuerza de ley que prohibe las agrupaciones estudiantiles en instituciones privadas. En ningún caso ha sido decisión de la CONFECH dejarlos afuera.
3) No entiendo como pretendes generalizar la idea de educación para todos sin entrar en generalidades, ese es el punto, ¿no? Entrar a hablar caso por caso en una entrevista es poco práctico, considerando que semana a semana ocurren muchas cosas, y por lo tanto los periodistas tienen muchas cosas que preguntar.
4) Me parece increíble que todavía se cuestione la militancia de los dirigentes. Si tanto importa el PC, ¿por qué saca 5% en las elecciones? ¡Existen más cesantes que comunistas en este país! Pero el movimiento tiene un 89% de apoyo. Esa transversalidad no la tiene ningún grupo político, así que por descarte, tienen que ser las ideas y las demandas en sí mismas las que generan ese apoyo masivo. Así que sospechar tanto de la militancia de algunos dirigentes me parece que es caer en el mismo discurso separatista del siglo pasado.
5) ¿Hasta cuándo le echamos la culpa a los dirigentes de que se pierdan las clases? Nadie obliga a los estudiantes a estar en paro o en toma o que pierdan el año, están movilizados porque creen que lo que están reclamando es justo. Y si tenemos que echarle la culpa a alguien por la pérdida del año, es al gobierno, pues no ha dado solución al conflicto que se alarga por meses, y sigue con su misma propuesta de hace 5 meses. Es deber del estado que los colegios estén funcionando. Además, el que se pierdan clases ahora no tiene nada que ver con las cosas que se piden, mezclar ambas cosas es mezclar peras con manzanas. Ya que uno es resultado inmediato de la incompetencia de la política del estado, mientas que las cosas que se piden son para futuro, para que mis hijos estudien en un sistema justo.
6) Sobre el acceso poco se conversa porque no es un punto tan conflictivo, el gobierno ha dado luz verde a cosas como potenciar la entrada por propedéutico.
7) Sobre los contenidos que fueron pasado, ¿qué consistencia pedagógica real existe en el plan salvemos el año? ¿quién te asegura que esos cabros no están movilizados? La verdad es que la inscripción a ese plan no fue por no apoyar al movimiento, sino que para salir menos perjudicados en el corto plazo.
8) Los secundarios reclaman por lo que pasa en los colegios. Los universitarios, por lo que pasa en las universidades, ¿qué tiene de raro que cada uno pelee por lo suyo? ¿Es tan extraño para ti que los universitarios nos centremos menos en lo que pasa en los colegio teniendo como aliados a los pingüinos?
9) Este movimiento no ha logrado nada aún, sólo proyectos de ley que van en contra de lo que pedimos, aunque no lo parezca a primera vista. Ha conseguido que el el presupuesto tenga el menor crecimiento en educación de los últimos 15 años.
Desde hace 20 años cada presupuesto asigna la cantidad de dinero más grande de la historia para educación. Antes el crecimiento era cercano al 15%, en el presupuesto 2012 es cercano al 8%. Todo eso no es culpa ni de los dirigentes, ni del resto de los universitarios, ni de los secundarios, ni de los rectores, es sólo culpa de este gobierno.

17 de octubre

Estimado Vicente:

Gracias por su comentario y a juzgar por este («¿Es tan extraño para ti que los universitarios nos centremos menos en lo que pasa en los colegio teniendo como aliados a los pingüinos?»); parece que usted es parte de la Confech. Bueno siendo así, lo invito a exponer sus propuestas, documentos de investigación, exposición de experiencias de otros países, presupuestos estimados para evaluar la viabilidad de «la educación gratuita y de calidad para todos», porque sería un fiasco para todos enterarnos que ustedes no estimaron cuanto costarían sus propuestas, para saber si eran realizables y no hacer perder clases con un fín que claramente no podría llegar a «buen fin». Estamos hablando con universitarios, estudiantes (que a diferencia de los secundarios) están más preparados técnicamente para responder este tipo de preguntas.

Alejandose de la poesía o primavera del movimiento, ¿qué puede aportar como información usted al debate?

Saludos,

17 de octubre

¿Que irá a pasar cuando,con educación gratis , calidad, etc, los empleos no sean lo lucrativos (sic) que esperan?…Porque , cuando hay pedido se calidad en la educación, finalmente están suponiendo que esa calidad será recompensada en sueldos. ¿que pasa ahí?
Se ha centrado el problema en un eslabón de la cadena, pero el tema es mucho mas profundo. Tiene que modificarse el código laboral, tienen que generarse ciertos cambios estructurales que permitan que los sueldos sean mas altos (en mi opinión, sacando restricciones que hacen que las empresas nivelen para abajo), sino el problema solo se traslada de eslabón.
La cadena completa: educación preescolar, básica, media, superior, mercado laboral, sistema de salud, sistema de pensiones.

17 de octubre

«La cadena completa: educación preescolar, básica, media, superior, mercado laboral, sistema de salud, sistema de pensiones. »

que horror si eso es la cadena completa de una vida. falto el ahorro para la sepultura, o quizas eso es parte de las pensiones o sistema de salud.

de la declaracion universal de derechos humanos, en la pagina web de las UN:

Artículo 26Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

17 de octubre

Sería bueno que leyeras los documentos del Confech, y no solo opinaras desde lo que sale en la tele y los diarios.
Saludos.

17 de octubre

Estimado Ivan:

Gracias por su comentario. La idea de la entrada es debatir sobre la concentración de esfuerzos y recursos que finalmente pararan solo en la educación superior. El movimiento lo cuestiono en base a sus resultados, al cumplimiento de sus objetivos, de las frases, eslogan y las pautas que ellos proponen; como debe también cuestionarse cualquier asociación política o gobierno que diga representar a la gente.

He leído con atención sus entradas, y me llama la atención que caiga en la suposición de acciones que desconoce; en relación a que «opino solo desde lo que sale en la tele y los diarios». Con argumento de quién se ha dado el trabajo de investigar un poco más allá de lo que sale en los diarios y los discursos de los dirigentes, sugiero que lea la entrada «¿Es la educación realmente el problema?» y vea en los comentarios, que en el argumento esperado de un debate, expongo 2 ejemplos de actas de la Confech. También dejo a su disposición el link creado el 16 de agosto donde se encuentra el Acta de la Confech sesión del año 2010.

Imagen del link y su creación http://bit.ly/pPlV8a

link para acceder al acta http://bit.ly/oPmdN7

Bueno estas son las actas, en las propuestas dejo el link de unos tweets hechos en julio,

http://bit.ly/q63FDs

Si necesita ver otras fuentes de información que consulto, pregunte y se las dejo sin ningún problema.

Saludos.

18 de octubre

Estimados:

Me imagino que en el viaje realizado por los dirigentes estudiantiles, cuando lleguen a la OECD les dirán algo no muy distinto al documento que adjunto a continuación:

«Revisión de políticas nacionales de Educación – Educación Superior en Chile»

http://bit.ly/oTlaZL

«Revisión de políticas nacionales de educación – Programa de becas Chile»

http://bit.ly/o6bDBu

Si el debate es el financiamiento de la educación superior solamente, sugiero leer el capitulo 8 página 327; en este se hacen recomendaciones bastante más acotadas que decir gratuidad.

Saludos,

08 de enero

Estimados:

Debatir sobre resultados

1.- Resultados PSU

Pág 44:

Puntajes Estándar respecto a promociones anteriores

300 – 349,5 sube 3,2%
350 – 399,5 sube 5,9%
400 – 449,5 sube 0,8 %
500 – 549,5 baja 3,8%
550 – 599,5 baja 5,4%
600 – 649,5 baja 4,3%
650 – 699,5 baja 2,1%

En otras palabras bajan los puntajes para postular a Universidades Tradicionales (mayores a 500 ptos) y suben los puntajes inferiores a 500 ptos. (subiendo la matrícula de las Privadas)

2.- Ganancias políticas

Giorgio Jackson lanza partido y busca transformar el movimiento social en proyecto de poder

http://bit.ly/y3reRR

Camilo Ballesteros va por la alcaldía de Estación Central

http://bit.ly/A6tx4b

Bueno lo de Camila Vallejo se debate entre su militancia en el PC y las portadas faranduleras de LUN.

Esperamos antecedentes…por mientras estamos de vacaciones.

Saludos,

08 de enero

Publicación estadística del DEMRE sobre PSU

http://bit.ly/z7wT5P

Saludos,

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